Lecciones del caso Florence Cassez

February 22, 2011

— 12:00 am

¿Qué produjo el zipizape mediático -más que diplomático- entre Francia y México? ¿Cuál será el saldo para el prestigio internacional de la procuración y administración de justicia? Para la Cancillería mexicana, ¿cómo repercutirá el supuesto incumplimiento de acuerdos internacionales? ¿Cómo se afecta el balance del gobierno de Felipe Calderón?

En la medida en que los funcionarios públicos de la alternancia compraron a los poderes fácticos de los medios electrónicos, la absurda idea de que lo que no aparece en televisión no existe, la obsesión de sustituir la presencia por la imagen determinó las políticas de comunicación social de los gobiernos de Acción Nacional.

Fue de la mano de Lizeth Parra como Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna adquirieron la manía insustituible de verse en imagen, de salir en televisión. Cuando García Luna todavía era Director de la Agencia Federal de Investigación, nombró a Parra Directora General de Planeación Policial, sin mérito alguno más que el de garantizarles acceso a las televisoras y con la idea innovadora de las recreaciones de los operativos “exitosos”, para dejar constancia histórica de la sucedido. Lo que, según ella, les garantizaba existir políticamente, ser de carne y hueso.

Llegó al cargo sin merecimiento, porque por más que Lizeth Parra haya obtenido una licenciatura en el ITAM, su trabajo como reportera e investigadora en TV Azteca dejó mucho que desear a sus jefes directos. Fue una periodista mediocre.

Pero Lizeth Parra comenzó con las recreaciones y montajes para la TV, de hecho así fue como convenció a García Luna de llevársela con él; de inmediato todo lo referente a comunicación, reporteros y sobre todo TV se convirtió en su área de responsabilidad, porque siendo “la experta” ella definió con quién hablaba Genaro García Luna y con quién no de entre los reporteros, conductores y dueños de los medios.

De la recreación de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, el reportero de televisa Pablo Reinah no quiere comentar mucho sobre el tema, porque ya se arregló con la empresa que lo mantiene en la chamba; la reportera de Azteca, Ana María Gámez, dicen los que saben que Lizeth Parra la amenazó para que no comentara nada del caso. Ella hoy se dedica a su casa, tuvo un hijo y se retiró.

Habría que sumar el resto, hasta llegar a los narcotraficantes convertidos en estrellas televisivas. Es el legado de García Luna a la tarea informativa.

En el aspecto de la procuración y administración de justicia, ¿cómo responder al alud de medias verdades y maledicencias propaladas por los malquerientes de México? El costo será alto, sobre todo porque a ese hecho habría que añadir lo ocurrido en otros casos y con varios jueces, que no tienen una averiguación previa correcta para determinar su sentencia, o porque carecen de entrenamiento en el nuevo sistema penal oral, como ocurrió en el caso de Chihuahua.

Habría que considerar también la idea que los padres de Florence tienen de la justicia mexicana, que ha permeado a cientos de miles de franceses. En entrevista a El Universal sostienen: “Del proceso judicial, Bernard denuncia las muchas irregularidades que, según él, se produjeron. Dice que los testigos fueron torturados <<como se comprobó>> y que los jueces mexicanos no sólo <<no estudiaron bien el caso>>, sino que ocultaron pruebas. Al presidente Felipe Calderón lo califica de <<obstinado>> por no querer aplicar el Convenio de Estrasburgo para que la joven pueda viajar a Francia a cumplir la condena aquí.

“Aclara que ni él ni su mujer ponen en duda la justicia mexicana <<como se nos ha acusado. Sólo le pedimos que respete los acuerdos de Estrasburgo, sean justos con Florence>>.

“Durante la entrevista anuncian que en la reunión que tuvieron el pasado lunes con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, éste les dijo que le iba a proponer a Calderón la posibilidad de trasladar a Florence a Francia con la promesa de que cumpliría un determinado número de años de cárcel”.

También está la opinión que expresan personas como René  Delgado, quien en su último Sobreaviso escribió: “El debido proceso de Florence Cassez está en duda. Lo que no está en duda es el secuestro de dos Estados por el populismo de sus mandatarios -impresentables como estadistas- decididos a lastimar su relación diplomática, a partir de un reñido concurso de excesos, impertinencias, errores e incumplimientos, sazonado por una fuerte dosis de soberbia. Todo a partir de un asunto ¡penal!

“Puede Felipe Calderón romper en pedacitos el Convenio sobre la Transferencia de Personas Sentenciadas, suscrito en Estrasburgo, jurando honrar así los acuerdos internacionales, pero no puede ignorar que, al apelar a ese tratado, Nicolás Sarkozy cometió su peor error: condenó a quien quería exculpar”.

En cuanto al prestigio de la diplomacia mexicana, para nuestro infortunio el presidente Calderón decidió irse por la libre y sin consideración alguna a los acuerdos diplomáticos, e instruyó a Patricia Espinosa, que estaba asustada, para que hiciese pública la no participación de México en los festejos franceses, si no desligaban ese evento cultural, científico, técnico y comercial, de la “supuesta” inocencia de Florence Cassez. Luego, seguramente porque la Canciller se negó a hacerlo, eligieron a la subsecretaria Lourdes Aranda para escalar el diferendo con Francia, y asegurar que el gobierno mexicano escalaría hasta donde Sarkosy exigiera una respuesta.

El balance para el gobierno de Felipe Calderón resultará positivo por el lance mediático bien resuelto, pero en cuanto a relaciones exteriores, en cuanto a diplomacia, cero, porque el diferendo se solucionó, por el momento, con el hecho de que ambas cancilleres convocaran a los embajadores a sus oficinas para consultas, pero en ningún momento el gobierno mexicano hizo una protesta formal ante el equívoco comportamiento del presidente francés y su canciller.

¿Durante cuánto tiempo conservarán en las asesorías de las secretarías de Estado, en las oficinas de prensa, a esos aprendices de brujo como Lizeth Parra, que sólo buscan su beneficio?

De no estar convencidos los funcionarios públicos de la alternancia, que la imagen es más importante que la presencia, Lizeth Parra estaría en su nivel; Florence Cassez y sus familiares guardarían silencio, para que no recordaran que ella es una delincuente.

14 Comentarios »

  1. ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS QUIEN SON LOS DELINCUENTES, Y MAS IMPORTANTE QUE NOS DEN A CONOCER SUS CAPTURAS.. QUEREMOS RESULTADOS??? PUES AHI ESTAN…. POR QUE NOS QUEJAMOS???

    Comment by LUIS BAUTISTA NERI — February 22, 2011 @ 9:40 am

  2. es una vergüenza lo que esta mujer hace… esas son las personas encargadas de comunicanos lo que pasa??? pobre país!!!

    Comment by marilu — February 22, 2011 @ 9:46 am

  3. Don Luis, ¿para cumplir la ley, hay que violarla? ¿Es necesario convertir en superestrellas a los narcotraficantes? ¿Era prudente, oportuno, recrear para la televisión el operativo cuyo resultado es un enfrentamiento mediático entre Francia y México? Se escala en violencia y vamos hacia el autoritarismo. Cuando vayan por usted, ¿Por qué quejarse?

    Comment by Gregorio Ortega Molina — February 22, 2011 @ 9:46 am

  4. y ya están haciendo algo con esta mujer que propició el escándalo? desvió la atención y ahora creen que Florence es inocente!!! que pague la que comenzó todo

    Comment by renata — February 22, 2011 @ 9:57 am

  5. Atinado comentario. De hecho, se debe destacar el aspecto de los comunicólogos en todo el proceso. Si la imagen de García Luna estuviera en lo más alto del rating de popularidad, la mediocre Parra sería no un aprendiz sino una bruja consumada. Pero no, la imagen el titular de la SSPF está por los suelos y cada vez que sale el tema Cassez, se recuerda la brillante idea del montaje y de otros muchos que ha hecho poniendo a la procuración de justicia en el bote de la basura, aunado a que los miembros de la ridícula minoría son vistos como héroes y no como realmente son.
    Sobre el caso del diferendo diplomático, se siguió la máxima de que el nacionalismo es la mejor arma de propaganda, y claro está en México ganará Calderón y en Francia Sarkozy. Y mandan a la chacha de Lourdes Aranda, pues luego de que se enfríe el enfrentamiento, Espinosa tendrá canales de interlocución, que hubiera perdido de haber sido ella la que encabezara la estrategia de crisis.
    Sin embargo, la estrategia de ganar-ganar tiene su contra en la relación con EU, y su actitud intervencionista, en donde México no es tomado en cuenta en investigaciones como la que hoy lleva el FBI, sobre todo por los rumores de que el agente muerto y su compañero herido conocían a sus agresores -el vehículo sin seguros y la ventanilla abierta por donde metieron las armas y les dispararon-, pone sabroso y a su vez peligroso el asunto, a tal grado que Calderón hoy se lanza contra los recientes embajadores gringos en México. Previendo una ofensiva nada diplomática, ¿el chaparrín se cura en salud?

    Comment by chester — February 22, 2011 @ 10:07 am

  6. al comportarse todos con la serenidad que puede tener una puta descalabrada, se invocó con exaltamiento al nacionalismo patriotero de ambos países para dizque obtener popularidad por parte de los 2 presidentes, tan vapuleados por los medios y por la opinión popular por su falta de resultados, por su ineficacia e ineficiencia….candiles de la calle y obscuridad de sus casas…son lamentables ambos…..muy bueno tu comentario Gom…me gustó mucho, como siempre, el de chester….qué va a pasar? pues nada, tenemos un gobierno de opereta y el de Francia igualmente…ya se arreglarán mas adelante y el mundo no trepidó ni se marcó una diferencia, ni nada….

    saludos Gom…

    RP

    Comment by RP — February 22, 2011 @ 10:52 am

  7. ES FÁCIL PORQUE CUANDO SE DIJO QUE LA BARBIE SE LE PODRÍA EXTRADITAR TODOS SE DESGARRARON LAS VESTIDURAS Y AHORA, QUE ESTE TEMA LES PUDE DAR MUCHO DE DONDE CORTAR, TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE SE ENVIÉ A SU PAÍS, EN FRANCIA LA FIGURA DE SECUESTRO NO TIENE PENAS MUY ALTAS Y TERMINARÍA EN LA CALLE RAPIDAMENTE. YO LES PREGUNTARÍA YA LE PREGUNTARON A LOS SECUESTRADOS QUE OPINA DE ESTO. O SIMPLEMENTE SE TRATA DE GOLPEAR AL GOBIERNO Y A GARCÍA LUNA.

    Comment by Enrique Valenzuela Medina — February 22, 2011 @ 11:41 am

  8. ustedes los escritorres aprovechan el tema de cassez para tirarle con todo al sr. garcía Luna, miren primero que nada el caso cassez no tiene caso de hablar de ello, porque aqui y en cualquier parte del mundo es culpable confesa y contundentemente sentenciada por las pruebas y la señalización por parte de las víctimas, por otro lado, parece que tocas en una orquesta donde les dicen como tocar, además lo debes hacer por una buena lana Don Goyo

    Comment by tigre — February 22, 2011 @ 11:46 am

  9. ¿Golpear a García Luna? ¿Quién ha pedido que Cassez sea repatriada? No es difícil intuir que ciertos “respondones” son enviados para desacreditar, no para aportar ideas ni crear un diálogo que permita establecer o conocer algo nuevo. ¿Por qué no dicen nada de Lizeth Parra, quien es la que concibió las recreaciones para TV? Lean señores, lean y luego critiquen.

    Comment by Gregorio Ortega Molina — February 22, 2011 @ 12:06 pm

  10. Gregorio :
    no desgastes tu tiempo y saliva en responder a los troles y paleros del juglar que despacha como supuesto secretario de (in)seguridad en esta “administración” , su guerra contra (casi todo) el crimen organizado es un fracaso desde su Concepción, ya que nunca se busco el exterminio de todos los carteles, sino atomizarlos, cambiar de líderes para maniobrarlos a su gusto para intentar controlar el trasiego de estupefacientes, todo esto con la anuencia de una parte de los americanos , quienes idearon el plan. Si ya controlan el opio que sale de Afghanistan, si en Colombia se siembra mas coca que nunca en su historia, si California ya produce la cannabis , es por lógica el valor que le dan a Mexico. La ejecución del agente del ICE ,( agencia que paga a la PF para sus operativos en Mexico y esta permite la participación activa de agentes americanos armados y encapuchados, quienes son los que dan las ordenes), es tan turbia como sus ejecutores. Con el entrenamiento y experiencia de dichos agentes es fácil reconocer a plena luz del día a un reten falso de un oficial, extrañamente los americanos fueron del DF a MTY con escolta militar pero de regreso no avisaron a estos o siquiera a su consulado. Se dice que iban a cambiar una “black box” con otros agentes , el contenido solo se especula si eran armas , dinero, drogas o estaban en una “black op”. Pero de que eran conocidos los ejecutores lo son, quien baja el vidrio y abre lanpuerta de un vehículo diplomático americano, misteriosamente fueron los azules los primeros en llegar a la escena y “rescatar” al herido, nada les cuesta contaminar la escena del crimen, recabar o sustituir casquillos, limpiar huellas o lo necesario para salir librados, son expertos en los montajes…..

    La cueva del lobo puede ser descubierta pronto, muy pronto, ahí si veremos con que guión nos intentan salir, aunuqe lo digo y lo repito, ante la invesigacion francesa, sumada a la europea y a la que esta en marcha por los americanos , nos presentaran ante la prensa la captura o ejecución de algún “capo” …….

    Pero la impunidad, la corrupción e infiltración hasta el tuétano , ni a quien le interese dentro de la “administración” de CalNeron….

    Comment by Un Ciudadano — February 22, 2011 @ 7:10 pm

  11. Estimado Gregorio lamentablemente por gente como los que que firman los comentarios sietey oho estamos como estamos,pero tambien por paleros como Carlos Marin y Cia quienes en Tercer Mugre se encargan de desinformar al espectador y defender lo indefendible,ojala el abogado Berton demande a Garcia Luna y a Cardenas Palomino, haber si aprenden pero no creo ,la nota como siempre excelente,non calentarun ,largun vivire.

    Comment by leonor — February 22, 2011 @ 7:12 pm

  12. Parece que Gregorio deja que la envidia guíe su pluma jajajajaja

    Los éxitos ajenos le pesan y usa esta columna como terapia ya que ni para eso le da su mediocre salario (pero apropiado con sus habilidades)

    Comment by Rosendo Camacho — March 1, 2011 @ 5:00 pm

  13. Por cierto, olvidas como siempre lo importante y es que los mexicanos estamos agradecidos con Garcia Luna por haber detenido a esta delincuente. Te olvidas de las familias que se salvaron de caer en sus garras por no estar libres para seguir trabajando.

    Quien sabe si algún familiar tuyo se salvo, pero estamos seguro que al menos no fue la autora de tus dias. Existir sería pre-requisito

    Comment by Rosendo Camacho — March 1, 2011 @ 5:06 pm

  14. Como dije antes: ¡Qué gracioso¡ los “Golpeadores a sueldo” acusando a los “Troleros”, hay mucha gente que sólo ve la paja en ojo ajeno, es decir, se muerde la lengua y le sangra el hocico. Qué lástima tanta soberbia y cinismo de algunos “lectores”.

    Comment by Jesús Rodolfo Alcalá — March 1, 2011 @ 5:25 pm

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s