Fosas clandestinas: pudridero del modelo político

May 18, 2011

— 12:00 am

Lo escuchado a padres de desaparecidos que acudieron a la exhumación de despojos en las fosas clandestinas abiertas en Tamaulipas y Durango, rebasa la capacidad de comprensión del mal, de la perversidad.

La charla corresponde a la investigación realizada para reunir datos, destinados a dejar testimonio de lo que hoy sucede en México. Fueron cautos, advirtieron que lo leído o conocido en torno a la solución final nazi, a los campos de la guerra de los Balcanes, a lo indagado por Ernesto Sabato para la Comisión de la Verdad en Argentina, lo destapado en Babi Yar y Katyn, es nada comparado con la manera en que ejecutaron a los encontrados en el norte de la república mexicana.

Gaseados o ejecutados a balazos, torturados por hambre y fallecidos de inanición, sujetos a experimentos médicos, explotados laboralmente hasta causarles la muerte, violados, nada parecido a la muerte a tubazos de San Fernando, Tamaulipas.

El resumen es tétrico. El gobierno de esa entidad informó, el 27 de abril, que hasta esa fecha la fiscalía estatal dio fe de la exhumación de 183 cuerpos en 39 fosas clandestinas, más cuatro cuerpos localizados a flor de tierra; dio cuenta que se habían realizando los exámenes periciales correspondientes, e indicó que el último 14 de abril se abrió una mesa de atención para facilitar el auxilio a familiares de personas desaparecidas.

Lo cierto es que el 80 por ciento de esas muertes fue a tubazos, y la identificación de los cadáveres ha sido prácticamente imposible.

Pareciera que los mexicanos se enfrentaban, en esas fosas clandestinas, al culmen de la maldad, de esa perversidad sólo instigada por quien se esfuerza, se empeña en imponer miedo; no cualquier miedo, ni siquiera parecido al inoculado por los nazis o los militares argentinos o Augusto Pinochet, o los Somoza o cualesquiera otro de los dictadores latinoamericanos. No, quieren imponer ese terror estalinista, idéntico al usado por el zar rojo empeñado en borrar el pasado, cosa que no logró. Si consideran una exageración el aserto, recomiendo la lectura de Stalin y los verdugos, de Donald Rayfield.

Lo encontrado en las fosas clandestinas de Durango, todavía va más allá de lo que fue exhumado en Tamaulipas, porque si es cierto lo dicho por Jesús Salvador Romero, el método para ejecutarlos fue la asfixia provocada por un cordel y un palo, para hacer un torniquete. Los cadáveres allá encontrados no tienen orificios de bala, ni los músculos rasgados por arma blanca, fueron lenta, lentamente estrangulados. ¿Cuánto tiempo requiere un hombre fuerte para estrangular, con ese método, a un hombre cagado de miedo? ¿Cuántos fueron así ejecutados?

¿Qué está ocurriendo en México? Si en San Fernando, Tamaulipas, los ejecutados fallecen a tubazos, y pareciera que nada sucedió, ¿por qué decidieron escalar en la violencia, y matar como lo hicieron en Durango? Posiblemente mi apreciación es errónea, por lo que valdría la pena que las autoridades federales pudiesen analizar e informar cuáles fosas clandestinas recibieron despojos antes y cuáles después, para determinar en qué orden decidieron matar, a unos a golpes, a otros por asfixia.

Es momento de que los especialistas en medicina forense, siquiatría, sociología y tanatología investiguen e informen acerca de las diferencias de los dos métodos de infligir dolor y muerte, qué significan los mensajes que esos despojos dejan, con cuál de ellos disfruta más el asesino, porque no es lo mismo matar a golpes, con una furia ciega, que hacerlo despacio, como sucede al estrangular, posiblemente con los ojos fijos en los de la víctima, con el pálpito del asesino ajustado a los latidos del corazón y al ritmo respiratorio del que va a fallecer por sus manos.

Revisemos las cifras. El último comunicado de la fiscalía estatal de Durango, establece que de los últimos ocho cadáveres hallados, siete son de hombres y uno más de mujer. Del 11 de abril a la fecha han sido encontrados en cinco fosas de la capital y una de Santiago Papasquiaro, un total de 209 personas. Las fosas clandestinas en las cuales han sido hallados los muertos en la ciudad de Durango, se ubican en los fraccionamientos Providencial y Las Fuentes, en las colonias Vicente Suárez y Valle del Guadiana, así como en el Rancho El Consuelo.

El saldo excede los 183 cuerpos hallados en fosas el mes pasado en Tamaulipas. Las autoridades de Durango dicen que algunas de las víctimas habían estado muertas hasta cuatro años mientras que otros fueron sepultados tan recientemente como hace tres meses. A pesar de que los investigadores de Durango se han negado a especular sobre un móvil para los asesinatos, las autoridades han culpado a los cárteles de las drogas.

Lo ocurrido en México en los últimos 125 meses obliga a cuestionarnos seriamente sobre nuestro futuro, acerca de las expectativas despertadas por el llamado del Movimiento por la Paz con Dignidad a firmar, en Ciudad Juárez, el 10 de junio próximo, un Pacto; obliga a estar atentos a la manera en que pueda o no darse el diálogo público con la asistencia del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la asistencia de las víctimas y/o sus deudos y quienes lo anuncian y lo solicitan: Clara Jusidman, Raúl Vera, Eduardo Gallo, Emilio Álvarez Icaza, Sergio Aguayo y Javier Sicilia.

Obliga también a recordar las líneas que Leonardo Padura dedica al miedo de Bujarin en El hombre que amaba a los perros, cuando informan a León Trotski que su ex compañero de ruta prefiere la certeza de la muerte a manos de Stalin, que la incertidumbre de una vida siempre huyendo, y por ello regresa a Moscú, donde más tarde, efectivamente, fue ejecutado.

El hedor de las fosas clandestinas del norte de México, recuerda el evocado por los historiadores españoles como procedente del pudridero de El Escorial. Todavía desconocemos el costo que los cadáveres encontrados tenga sobre la tambaleante democracia mexicana, pero de que el modelo político ya no funciona, es cierto. Sin reformas, esas fosas se multiplicarán.

Gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

4 Comentarios »

  1. INTERESANTE Y VALIDO EL SIMIL…..

    SALUDOS GOM!!!

    RP

    Comment by RP — May 18, 2011 @ 6:20 am

  2. Situaciones inexplicables se dan ya de manera cotidiana en nuestro país y se multiplican de tal forma que pasamos de un escenario a otro sin encontrar explicaciones de los hechos, mientras que la dizque autoridad federal culpa a los narcotraficantes; incluso, llamaron a las fosas clandestinas, narcofosas. Este genocidio tuvo un arranque que no debemos olvidar, pues en la primer fosa clandestina se encontraron migrantes centro y sudamericanos; surgió ahí mismo la vinculación, dice la dizque autoridad, de miembros del Instituto Nacional de Migración con el crimen organizado. Este hecho provocó la salida de Cecilia Romero del INAMI, pero no hubo investigación al respecto como ameritaba el caso, y finalmente se le premia con un cargo en el PAN.
    Al conocerse el segundo caso de fosas clandestinas, las autoridades salieron inmediatamente a decir que no había migrantes sino puros mexicanos, como si eso fuera un consuelo, y la explicación inducida desde Los Pinos de que el crimen organizado fue quien victimó a mexicanos, además de manera siniestra. Un dato relevante es que estos connacionales, al igual que los centro y sudamericanos tenían como destino EU.
    Migrantes mexicanos, latinos y ahora chinos e indios, entregados por personal del INAMI al crimen organizado, quienes los asesinan sin más, porque esa explicación de que son victimados por no participar con el crimen organizado carece de toda lógica, pues la muerte nunca es opción, y además la saña conque se realiza este genocidio pone el énfasis en gente que quiere ir a EU por chamba y el mensaje es: quieres ir a EU, pues aguas porque te puede pasar esto.
    Inhibir la migración podría ser una explicación, pero la pregunta es: ¿el crimen organizado hace el trabajo sucio en materia de migración? ¿a razón de qué?
    Se ha dicho que los gringos financian a Los Zetas, con armas y dinero, para que sellen la frontera, y esto es sabido por Calderón. Cuando esta especie comenzó a salir, el INAMI comenzó la purga de elementos que corruptos ligados al crimen organizado y ahora con la marca registrada del calderonismo tenemos la siguiente información: En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 513 indocumentados provenientes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, India, Nepal, China, Japón, Honduras y República Dominicana fueron detenidos ayer mientras viajaban a bordo de dos tráileres e iban a pagar 7 mil dólares cada uno por llegar a Estados Unidos. A decir de algunos migrantes iban con ellos menores de edad y mujeres embarazadas.
    Para que vean que sí estamos trabajando, aunque el encargado del Instituto, Salvador Beltrán del Río, ayer en medios para anunciar algo que debe ser la cotidianidad de su chamba, se hizo bolas cuando se le preguntó sobre la relación del personal corrupto con el crimen organizado. El media training no da inteligencia para responder.

    Comment by chester — May 18, 2011 @ 9:21 am

  3. Escalofriante columna, Don Gregorio, y excelente comentario de “chester”. Es un hecho que la presión demográfica y el fenómeno migratorio están desbordados. En la actualidad, con los avances de la ciencia, se podrían establecer políticas civilizadas para detener efectivamente la explosión demográfica y sus secuelas. Pero sembrar el terror, como Usted lo describe, es en efecto síntoma de descomposición y decadencia, nacional e internacional, comunitaria e individual.

    Comment by Joe Teuffer — May 18, 2011 @ 4:26 pm

  4. Lo que no se dice en ls medios masivos bajo el pacto del silencio :

    CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y A LOS MEDIOS 
    (INCLUIDO EL MAÑANA DE REYNOSA) 

    C. FELIPE CALDERON HINOJOSA 
    PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
    RADIO Y TELEVISION 
    AMIGOS Y CONOCIDOS 

    Alzo la voz y grito a los cuatro vientos; para hacer de su conocimiento que estamos pasando los peores días de nuestra vida. No doy crédito a lo que mis ojos ven, a lo que mis oídos escuchan, a lo que mi boca pronuncia; no doy crédito a lo que mis manos han dejado de hacer; al odio, resentimiento e impotencia que ha acumulado mi mente. 

    Sobre todo a la impotencia que siento al no poder hacer nada, ante el miedo con el cual los reynosenses vivimos, ver como la economía de la ciudad esta por los suelos, el como la juventud ha decidido esconderse en su casa o tomar otros rumbos, evitar todo tipo de diversiones fuera de ella, las calles vacías a partir de las nueve de la noche, restaurantes y bares cerrados, todo gracias a la ola de inseguridad por la cual pasamos. 

    Quiero invitarlo a usted y a su familia a pasar unos días en Reynosa; a hospedarse en casas que Ustedes escojan; de las colonias San Valentín; Puerta del Sol; Vista Hermosa; Las Fuentes; López Portillo; Centro; Altamira; y otras para que durante la madrugada escuche por mas de cuarenta minutos como soldados y sicarios luchan por sus vidas; entre disparos, bazucasos y granadas. 

    Lo invito a dar un paseo por la ciudad; para que sus ojos presencien como en los semáforos; delincuentes a mano armada bajan a las personas de sus vehículos, secuestran, roban, asaltan, se llevan a nuestras mujeres.. sin el menor respeto…y como los carros vecinos huyen del lugar, sin poder ayudar a las personas agredidas por el miedo. 

    Invito a su esposa; la Sra. Margarita a la próxima fiesta infantil de nuestros hijos, para que escuche las amenas platicas en las que más de diez asustadas mamas participan en cada mesa. El tema central es la inseguridad, se habla de cómo bajaron de su carro y golpearon a la tía de fulanita en plenas doce del día en el estacionamiento de un supermercado; de la cantidad imparable de balazos y los minutos eternos que pasaron escuchando por la noche en la última balacera; de cómo corrías a recoger a tus hijos después de recibir la noticia de que hay una manta colgada por los puentes que dice “que 5 niños de diferentes colegios de la ciudad serán secuestrados”; de las llamadas de extorsión que recibes a diario del secuestro de tu vecino. 

    A sus hijos los invito a participar en el último tiroteo de la escuela ubicada sobre el Blv. Del Maestro en el que niños pasaron la zozobra de su vida; se me hace un nudo en la garganta y no puedo evitar el coraje, la impotencia, al recordar como nuestros hijos en diferentes escuelas me contaban lo que había pasado…. 

    De cómo su maestro cerraba con llave la puerta del salón y tapaba con papel la ventana de la misma; de como pecho tierra tenían que llegar hasta el closet del salón y esconderse rápidamente y sin hacer ruido, de cómo debían sentarse todos amontonados y tapar con sus manos sus ojos; dijo mi hija de 6 años “estaba prohibido empujarse, también hacer ruido y destaparse los ojos, dos de mis compañeras se pusieron muy nerviosas y lloraban mucho, mi maestro las tuvo que abrazar y meterlas debajo del escritorio”. 

    Lo invito a cualquier casa; para que vea como niños de, 5, 6, 7, 8 y mas años corren todas las madrugadas a dormir a las camas de los papas, desde hace un año; como lloran recordando la plática de sus amigos hablando de pura delincuencia y balaceras, de cómo me dicen “mamá, papá”, lo que se oye son balazos?”…..se me hace injusto, que nuestros hijos no tenga un sueño placentero; que viva con miedo y no hablen de juegos…. 

    Lo invito a caminar junto a mi esposa y su esposa, SR. PRESIDENTE CALDERON, del estacionamiento al trabajo y tener que correr en plenas 9:00 de la mañana porque soldados y bandidos se dan de balazos a menos de 50 metros de donde esta ella. 

    Lo invito a mi ciudad; para que vea como ciudades hermanas se separan por la ola de violencia, miles de personas con temor de ser asaltados, secuestrados, violados,baleados, o incluso por temor a morir ya no van de una ciudad a otra. Que la gente de empresa, la gente que tiene deseos de invertir en Mexico se esta yendo a Estados Unidos, a España, urge reactivar la economía.. urge que vuelva la VIDA!
    Nuestros jovenes estan enviciados, estan bombardeados por los dólares de los Narcotraficantes que se aprovechan de la ignorancia y necesidad de la gente….. de la pobreza, de el odio que los jovenes tienen contra un gobierno que no hace nada por ellos…..

    Sr. Presidente; mientras usted y su gabinete andaban de gira por países europeos, intercambiando banderas; durante su visita a Estados Unidos; y sus reuniones y cenas de gala con el Presidente Barack Obama, Reynosa estaba en llamas y sigue estando. 

    Alzo la voz y grito a los cuatro vientos, para que esto termine!!! 

    Alzo la voz y grito a los cuatro vientos; para pedir la paz!!! 

    Alzo la voz y grito a los cuatro vientos; para pedir a todos los reynosenses y a las tres ciudades hermanas RIO BRAVO, VALLE HERMOSO, DIAZ ORDAZ, CAMARGO, MIGUEL ALEMAN ETC ETC ETC que no nos callemos y unamos nuestras voces hasta que usted nos escuche… 

    Sr. Presidente Felipe Calderón, en esta ocasión he hablado por mí, por mí sentir, por mi frustración, por mi impotencia, por mi coraje, pero estoy seguro que miles de reynosenses sienten y viven lo que yo. Por favor, escuche la voz de los pueblos de MÉXICO, escuche mi petición y la de muchos mexicanos….. 

    Y me dirijo a usted, porque para nuestro gobernador y el presidente municipal , para ellos lo que nosotros escuchamos y vemos son puras especulaciones, según ellos en Tamaulipas no pasa nada, todo esta muy tranquilo, la muerte del candidato Rodolfo Torre Cantu y los asesinatos de otros candidatos y presidentes municipales en diversas ciudades del estado son el verdadero rostro de lo que hoy es Tamaulipas, nuestro Gobernador Egidio Torre Cantu ya no tiene el control de nuestro estado y nuestro presidente Everardo Villarreal tampoco lo tiene de nuestra ciudad; Reynosa,con todo respeto porque usted es el ejecutivo federal, por favor ponga un alto a la guerra de palabras entre diferentes partidos políticos, tiene que hacer algo en Tamaulipas y en otros estados de la republica, pues es obvio que politicos, gobernantes y empleados de los diferentes grupos policiacos, municipales, estatales y federales están con la delincuencia organizada y nos da mucho coraje de que ahora se es! panten de lo que ellos mismos hacen. 
    Creo fielmente en lo que usted dijo durante la ceremonia de máximos honores militares a los 12 caudillos insurgentes y aplaudo sus palabras, por tales motivos las anexo a mi escrito: 

    México es un país soberano, libre y capaz de elegir su propio destino, así como una nación democrática en la que existen toda clase de opiniones. ¿?¿?¿

    “Existe libertad de opinar, de criticar, de sentir, libertad de organizarse para luchar por las ideas, libertad de elegir a los gobernantes y representantes”. ¿?¿?¿

    Se cuenta, con un sistema político de peso y contrapeso que equilibra el ejercicio del poder y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias. 

    Son muchos y vivos los motivos por los que “nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, orgullosos de nuestros héroes, de nuestras raíces y de nuestra historia”. 

    “Nos ha tocado vivir en esta Patria independiente y tenemos el privilegio de vivir por ella, de luchar por ella, de engrandecerla, de protegerla, de construirla día con día, cada quien en su trabajo, en su escuela y en su servicio”. 

    No permita que crea que sus palabras son parte solo de un discurso, y que mi carta sea una petición más sin cumplir. 

    Sin más por el momento, le agradezco el tiempo que se tome en leerla, y espero tener suerte de poder hablar con usted. 

    Dios lo bendiga a usted y su familia. 

    Atentamente.- 

    LOS CIUDADANOS DE TODO TAMAULIPAS.
    ALCEMOS LA VOZ Y PASA LA CARTA PARA QUE TODO MEXICO SE ENTERE !!!! 

    PARA QUE EL MUNDO ENTERO, SE ENTERE

    Comment by El Ventilador — May 18, 2011 @ 4:32 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s