Calderón, su pesadilla

June 16, 2011

— 12:00 am

Desconcierto causa la actitud del presidente de la República en muchos mexicanos, en esos que meditan seriamente acerca de los alcances y los propósitos de los asesores en imagen y propaganda política, porque suponen que los creen con estiércol en el cerebro y cortos, muy cortos de memoria.

Es posible que a Felipe Calderón no le falte razón cuando critica, condena al anatema el pasado autocrático de México, que no sólo masacró estudiantes sino que desapareció a los opositores; quizá acierte cuando solicita a los jóvenes egresados no dejarse llevar por la ola de mediocridad que paraliza las mejores causas del mundo. En un gesto de alta cultura y tardío reconocimiento a Carlos Castillo Peraza, citó al poeta Konstantinos Kabafis.

Elevado en su estatura política, el presidente Calderón también arremetió  contra el pasado y recordó las matanzas de estudiantes en la época del PRI. Acelerado quizá, porque el pasado viernes se recordó el 40 aniversario de la masacre de estudiantes en el Jueves de Corpus; o porque la gente tiene viva en la memoria la otra matanza de jóvenes, el 2 de octubre de 1968.

Recurrió al anecdotario familiar y personal: “A su edad México tenía todavía un régimen autocrático, todos sus gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido, durante muchas décadas ese solo partido controlaba todo, lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo, cuando los estudiantes como ustedes protestaban eran masacrados, muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos… En Morelia, de donde soy yo, fue precisamente mi padre quien organizó la oposición”.

Lo anterior pudiera ser verificable, pero es sólo la versión incompleta de la historia, porque por el momento Felipe Calderón Hinojosa olvida, como lo asevera mi consultor político, que “su pesadilla sobre el regreso del PRI al poder, es algo de lo que puede despertar, pero los pensamientos y las ideas cultivadas en sus temores y sus fobias, permanecerán una vez que constitucionalmente concluya su gobierno, y entonces la memoria de lo que fue, ante lo que pudo haber sido, causará estragos en él”.

Puede ser, porque efectivamente durante 70 años México fue país de un solo partido, pero también fue el PRI quien diseñó las diputaciones de partido y quien, con Jesús Reyes Heroles al frente, propició e impulsó la amnistía política primero, la legalización de todos los institutos políticos, después.

¡Claro que fueron los gobiernos del PRI los que crearon graves problemas económicos!, pero fueron los diputados y senadores de Acción Nacional, los líderes morales de ese partido, los que pugnaron porque se aprobaran el Fobaproa, el Ipab, el anatocismo. ¿Cómo lo sé? De la lectura de los medios, de los discursos consignados en el diario de debates de ambas cámaras, allí están las palabras de connotados panistas pidiendo también el empobrecimiento del pueblo, aplaudiendo la represión, como aplaudieron las decisiones de Gustavo Díaz Ordaz. Hicieron connubio con la odiada oposición.

La memoria de un presidente de la República no puede ser flaca, subjetiva, distorsionada, no puede olvidarse que Acción Nacional estableció  alianza con el PRI en 1988, para no entregarle el poder al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; en ese enjuague no hubo nada democrático, sino un fino tejido de complicidades, que hoy transforman a las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa en autocracias feroces, despiadadas, porque si fuese comprobable que el PRI desaparecía a sus opositores o los encarcelaba, los estragos causados por las actuales políticas públicas suman 40 mil muertos, más que en 70 años de priato, menor poder adquisitivo, más pobreza, menos libertad, porque para ejercer ese derecho a la vida, ese derecho constitucional, se requiere de un empleo y salario dignos que faciliten, precisamente, hacer uso de esa libertad. La pobreza es limitante, esclaviza, y hoy hay más pobres que nunca en la historia de este país.

Calderón no puede lamentarse de haber sido de la oposición, pues a los miembros de Acción Nacional, cuando hubo necesidad de poner orden a sus añejas prácticas de desobediencia civil, se les trató con apego a la ley.

El presidente Calderón olvida que de los 70 años del PRI en el poder, compartió cama con ese instituto político 60 años, en los que se convirtió en reflejo de lo peor de ese partido.

Me recuerda mi Demonio de Sócrates un diálogo de novela:

¿Sabías que no hay ningún general que esté considerado más brillante que Bonaparte? Como Alejandro Magno, Julio César o George Washington. Quiero decir que fue alguien que forjó el mundo con su brillantez. Pero lo que no entiendo es por qué, si se le considera de modo tan rotundo un hombre genial, sólo es recordado por sus derrotas.

– Lo que quieres saber es: ¿Por qué nos recuerdan por nuestros fracasos? ¿Por qué los fracasos y las retiradas valen más que las victorias? Sólo se habla de los reveses y errores.

No hay que darle muchas vueltas. La impronta del actual sexenio será  el resultado real, verídico, comprobable, de la guerra que el presidente de la República declaró al narco, lo demás quedará en lucubraciones, y en esa medida será emitido el voto.

También en esa medida, al sueño del licenciado Felipe Calderón Hinojosa regresarán las pesadillas, la idea clara y los pensamientos precisos del balance de su gobierno. Podrá mentirse él mismo, pero los ojos de sus seres queridos le dirán la verdad, sobre todo porque sus hijos, pequeños todavía, se enterarán del saldo rojo de este gobierno cuando se los comenten en las escuelas a las que acudan, en México o en cualquier país. Allí encontrará su triunfo, o su fracaso.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

9 Comentarios »

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED.Comment by RICARDO — June 16, 2011 @ 12:48 am
  2. Estimado Gregorio ademas de sumarme al comentario de RICARDO,la pregunta seria hasta cuando viviremos en el pasado sin analizar el presente y construir el futuro?El PRI 71 años en el gobierno?en forma reiterativa estos ultimos años de administraciones neoliberales y neopoulistas han infringido el Estado de Derecho,han dañado las instituciones y han evadido la rendicion de cuentas.Unos y otros se han propusto soslayar los malos resultados de sus gestiones mediante el recurso de presentarse como promotores y actores esenciales de la “transicion democratica,justificando sus graves errores al “autoristarismo ejercido por el PRI durante siete decadas”.Los estereotipos limitan la capacidad y la libertad de juicio ,en lugar de promover alianzas en torno a valores comunes,que corresponden al sustento primordial de la democracia.El echar mano al estereotipo de culpabilidad hacia el PRI, inventado por ellos,ya que fueron complices fundamentales,lo que implica escamotear,negar su responsabilidad en la debacle actual del Pais,en su version de la realidad ,todos los problemas nacionales,pasados,presentes y futuros hay que atribuirlos a que Mexico vivio bajo un mismo partido 71 años.La afirmacion, ademas de ser tramposa y simplista,trivializa la historia,restringiendola a una misma formula,el Mexico contemporaneo no es mas que el resultado de siete decadas de un regimen despotico y opresosr.No existe la autoevaluacion,el reconocimiento de los errores y fracasos,la inviabilidad de la alternacia,de la transicion y se cayo en lo mismo que durante años criticron como oposicion duramente,pero a peor escala.La solucion en realidad es una ciudadania decidida ,participativa,organizada,es la ruta en la cual se debe avanzar,solo asi se podra perfilar un Estado que deje de servirse del pueblo y se dedique en funcion del mandato recibido, a gobernar para todos y en funcion de las necesidades del mismo.Es el momento de promover la fuerza de la sociedad civil y rechazar la existencia de un sistema politico que se sirve en lugar de servir,nada ni nadie le otorgara a la sociedad un poder que solo puede alcanzar por sus propios medios.En el Mexico actual,polarizado y a la deriva,no hay espacios para espejismos ni quimeras,es el momento de riesgo y busqueda, pero no de irresponsabilidad,de prudencia pero no de indecision.Comment by leonor — June 16, 2011 @ 6:39 am
  3. Reciclar “un peligro para México” es la estrategia de los “brillantes” propagandistas de Calderón. El PRI es un peligro para México, por ello la nueva cruzada del chaparrín es evitar que nuestro pais sea nuevamente gobernado por los priístas. Apelan con ello a la historia, y como efectivamente esos estrategas y Calderón suponen que somos de mente cortoplacista, pues olvidaremos -como usted Don Gregorio lo expone claramente- la participación de los panistas en hechos que han marcado al país de fea manera, como la matanza de estudiantes en el 68, el FOBAPROA, la no llegada de Cárdenas al poder, y debe de haber no cientos sino miles de ejemplos en donde los panistas acomodaticios apoyaron a los priístas y forjaron esta nación y que nos ha puesto en lugares de primerísimo lugar en corrupción, por ejemplo, y con gobiernos panistas hemos avanzado, o retrocedido si se quiere, al lugar de honor.
    Por ello, y ante lo pusilánime de sus 7 suspirantes a la presidencia, es previsible que Calderón quiera mantenerse en el poder, pues además la calificación de su dizque gobierno será extremadamente negativa, tendrá que responder por la muerte de más de 50 mil mexicanos y de cientos, si no miles de migrantes que no entrarían en la contabilidad de la guerra de Calderón.
    Hay que advertirlo no una ni dos, todas las veces posibles: evitar que el chaparrín se mantenga en el poder, por un lado, y que responda por los crímenes que se han presentado en este sexenio, por otro.Comment by chester — June 16, 2011 @ 9:35 am
  4. ME SUMO A LOS COMENTARIOS DE RICARDO, LEONOR Y CHESTER…ADEMAS DE QUE ESE DISCURSO ES TOTALMENTE ELECTORERO, DE NUEVA CUENTA TIENDE CORTINA DE HUMO ANTE LAS EXPRESIONES DE SU IRRESPONSABILIDAD E INEPTITUD, COMO FUE EL CASO HANK Y TRATA DE DISTRAER LA ATENCION…Y CADA VEZ MAS SE REFUERZA LA HIPOTESIS DE QUE EN LA MEDIDA DE QUE CAUCE UN CAOS PODRA DARSE UN GOLPE MILITAR O SE DE EL AUTOGOLPE APOYADO POR LOS PROPIOS MILITARES….YA LOS HA IDO METIENDO POCO A POCO EN SITUACIONES FRANCAMENTE VERGONZANTES ASI QUE QUE LES CUESTA OTRO EMPUJONCITO….DE AHI QUE EL LLAMADO DE LEONOR Y DE CHESTER, DE UNA PARTICIPACION CRECIENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE QUE NO IMPORTA QUE NOS QUEDEMOS AFONICOS ADVIRTIENDO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO SOBRE EL PELIGRO QUE REPRESENTA QUE CALDERON SE MANTENGA EN EL PODER ES SUPER IMPORTANTE, PERO MAS AUN QUE RESPONDA POR SUS CRIMENES….SALUDOS!!!!

    RP

    Comment by RP — June 16, 2011 @ 11:07 am

  5. EXCELENTES COMENTARIOS DEL COLUMNISTA, CONCUERDO CON TODOS, NO PUEDE SER QUE EL “LIDER” DE UNA NACION SE DEJE LLEVAR POR INTERESES DE ESE TIPO, ESO DEMUESTRA INMADUREZ, NO SOLO POLITICA. COINCIDO EN QUE TODOS DEBEMOS SER MAS PARTICIPATIVOS EN TODOS LOS ASPECTOS.Comment by JULIA — June 16, 2011 @ 11:18 am
  6. Pues no soy de ningún partido político, pero si me angustia lo que vivimos en todos los sentidos. Mi tierra, Zacatecas, se vuelve un territorio hostil como lo es todo el territorio nacional. Finalmente, es evidente que la guerra es entre los NARCOS del PRI y los del PAN. El PRI alimentó una serpiente venenosa llamada PAN con la cual fornicó, procrearon hijos e hijas, se acariciaron, se besaron y mas cosillas. Sin embargo, hoy les da las mimas mordidas justo como lo hizo el PRI al sentirse amenazado todo su estructura corrupta, caciquil e intereses creados. Felicito al PRI por lo que recibe. Cada institución que haya fundado el PRI no fue un gesto caritativo para el resto de los mexicanos… si bien que se llevaron su lana, se dieron la vida que quisieron, se dieron los privilegios que muchos mexicanos no tuvieron… No se la quieran quitar aparentando se unas pulcras almas de DIOS…… por mi que revuelquen entre sus complicidades y se pudran con el veneno que se inyectan…Comment by RAMIRO SANCHEZ — June 16, 2011 @ 11:33 am
  7. ¡¡¡¡FELICICADES !!!!!!
    Realmente comparto todo lo que comenta Ricardo, y que sirva para recordarnos en el momento de ir a votar NI PRI NI PAN hay que votar a conciencia plena como ciudadanos mexicanos que somos, ya basta …..Comment by PIPO — June 16, 2011 @ 12:03 pm
  8. Nuevamente pido disculpas a quien quiero FELICITAR ES AL PERIODISTA
    GREGORIO, LO FELICITO POR SUS COMENTARIOS TAN PERO TAN ACERTADOS. GRACIASComment by PIPO — June 16, 2011 @ 12:06 pm
  9. Que gusto Gregorio el poder leer el reconocimiento a una nota escrita con total neutralidad veracidad y rigor,que gusto leer en la mayoria de los comentarios, lucidez respecto a la grave situacion en la que estamos sumergidos,que gusto esta luz en el medio de las tinieblas,felicidades.Comment by leonor — June 16, 2011 @ 1:38 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s