Desconfían de Calderón

June 28, 2011

— 12:00 am

El disco rayado de Felipe Calderón de que en México todo lo anterior a la alternancia, a la probidad y eficiencia de Acción Nacional, fue el infierno, aparece cada día menos creíble. Su deporte favorito de colocar al PRI en el anathema sit bíblico, dejará de divertirlo.

Inmersos en combatir las consecuencias de su insensata guerra armada -las hay de ideas, de inteligencia, de investigación-, en la necesidad de evaluar y darle una verdadera dimensión al costo humano, social y económico de la violencia, los mexicanos se condujeron como nuevos ricos, al decidir cuidar los centavos, descuidar los pesos y dejarse marear por una propaganda política insostenible en cifras, en verdades. Es la única, la auténtica razón por la cual evadió todo compromiso el 23 de junio último en el alcázar de Chapultepec. Jueves de Corpus, para más señas: de nueva cuenta la sociedad despreciada por el avasallamiento del poder.

El presidente de la República no quiere una comisión de la verdad, porque ésta lo vestiría con el traje del emperador. Su actitud recuerda la perfecta actuación de Jack Nicholson en Few good men, en la que interpreta a un general que debe defender los secretos del procedimiento por el cual los marines se mantienen como cuerpo de élite, hasta que el abogado de la defensa lo acorrala, le exige la verdad, y Nicholson, investido de su personaje, iracundo, responde: ¡You can’t handle the trouth! Efectivamente, consideran que los mexicanos no pueden conocer ni manejar la verdad.

Pero ese derecho a la verdad esgrimido por Javier Sicilia existe, está vigente, aunque los gobiernos panistas no quieran aplicarlo, porque entonces los mexicanos podrían conocer con amplitud, como lo informa el Banco de México, que sus paisanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países. La fuga de capitales, entonces, continúa.

Enterarse también, de que el envío de recursos al exterior significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas, volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011.

La realidad de la exportación de capitales durante esta administración, es 436.5 por ciento superior a la registrada en un periodo similar del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional.

¿Qué motiva la exportación de capitales? No le den vuelta, no se hagan bolas, los dueños del dinero, los que mandan, los que verdaderamente gobiernan desconfían del actual gobierno, de ese administrador nombrado por ellos mismos, para responsabilizarlo de cuidar de sus intereses; llevan sus ganancias fuera del país, porque consideran que el presidente de la República en el que en un inicio confiaron, no les ha dado resultado.

Las cifras son elocuentes. En el cuarto trimestre de 2010 se registró en los anales del Banco de México el mayor envío de divisas al exterior hecho por mexicanos. De octubre a diciembre del año pasado salieron 14 mil 437.9 millones de dólares; 96 por ciento de esa cantidad fue depositada en bancos del exterior; el resto, se destinó a comprar o ampliar empresas fuera del país.

Por el contrario, la reserva internacional de divisas tuvo un incremento neto de 55 mil 28.6 millones de dólares, aportados principalmente por los inversionistas extranjeros que han comprado bonos de la deuda interna del gobierno federal.

Lo anterior refiere al conocimiento que Bernhard Torsvan tenía de la codicia de los hombres, de México y los mexicanos. Lo que hoy ocurre está reflejado en una de sus grandes novelas; me permito transcribir al lector una reflexión y un diálogo en el que los actores se refieren, ¡claro!, e este país y sus habitantes.

-Se equivoca usted, mi querido Mr. Abner. Se equivoca usted totalmente. El indio ese, como usted se lo imagina, no posee un centavo, diez pesos constituyen una fortuna para él, está lleno de piojos, nunca se lava la cara, y como único instrumento de caza y pesca cuenta con un arpón. Así  es él. Se complace en que toda la gente de su rancho ande desnuda, tanto hombres como mujeres, si bien las mujeres solo llevan descubierta la parte superior del cuerpo. Por ahí  juzgará usted la clase de gente que son. Se me ha dicho que el propietario está casi idiota y que varias veces ha estado a punto de ser internado en un manicomio. La dificultad consiste en que lo respaldan políticos influyentes que lo han salvado de la casa de locos. Un barril de aguardiente para él y dos mil pesos para el alcalde del pueblo más cercano habrían bastado, si aquellos sinvergüenzas no hubieran hecho una especie de revolución que encumbró  a ciertos generales, quienes, a fin de conservarse en el poder, propusieron y adoptaron una nueva constitución que reclama todo el petróleo para su país. Pero hechos comprobados demuestran, sin embargo, que ellos desean todo el petróleo y todos los ingresos que de éste y los minerales derivan, para sí, para los políticos encumbrados por la revolución y gracias a ella convertidos en amos y señores de la llamada república.

-En estas condiciones, Mr. Collins, existen muy pocas esperanzas de que podamos lograr algo efectivo, a pesar de los esfuerzos que hagamos. ¿No es eso lo que quiere usted decir, Mr. Collins?

-Sí  y no. El hecho es que allá todavía es posible comprar y vender la tierra. También diariamente se hacen nuevas concesiones para la explotación de la riqueza común. Así, pues, verá  usted que todavía podemos comprar el lugar a pesar de esa nueva constitución de la que tanto hablan. Porque esa constitución carece de fuerza y nunca la tendrá, porque aquel país necesita de nuestro dinero, y tanto su pueblo como su gobierno prefieren vivir del que tenemos que pagarles en forma de elevados impuestos, a ganar un centavo por su propio esfuerzo, porque ignoran e ignorarán siempre lo que un día de trabajo significa.

Puede parecer al lector una percepción, una perspectiva retro de la imagen que en Estados Unidos se tiene del gobierno de la República Mexicana y de los mexicanos, pero, si así lo consideran, piensen y pregúntense, con todo detenimiento, en qué ha cambiado la actitud de buena parte de la sociedad y de su gobierno, que entusiasmados por el ensueño, el muy breve ensueño de la época de la abundancia, prefirieron incursionar en el mundo de espejos de la bolsa, con el que decidieron sustituir a la banca y los servicios financieros.

Nada ha cambiado desde entonces, y el PAN nada ha intentado modificar, porque así conviene a sus intereses políticos, dígalo si no el último desatino de Ernesto Cordero, quien con desparpajo y sin ápice de vergüenza, sostiene que en México se vice mejor que en China. ¿So waht? También se vive mejor que en Haití, en Nicaragua y muchos otros países; lo que se necesita es que los mexicanos puedan vivir mejor en la realidad, y no en las cifras, pero el presidente Calderón, en quien ya no confían, dice que todo está muy bien. ¡Qué bueno!

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

 

 

6 Comentarios »

  1. Y le faltó mencionar el incremento de la deuda interna, Sr. Ortega. En los poco más de 10 años que lleva PAN dizque gobernando el país la deuda contratada, a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local, llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, crecimiento de 295 por ciento en ese periodo. Que conste, esta cantidad no toca a la deuda externa, otro megaproblema. Como dicen, esa historia ya la conozco, y lo más reciente es 1994, con los famosos tesobonos y luego el fobaproa.
    Y perdón pero regreso a un tema ya tocado, pero no por ello deja de arrojar noticias. Hoy reporta José Cárdenas: “Unos 250 migrantes centroamericanos subieron al lomo de la bestia, el Tren de la Muerte. Salió de Ixtepec, Oaxaca a las nueve de la mañana del viernes, con rumbo a Medias Aguas, Veracruz. Tras cuatro horas de viaje, el maquinista detuvo la máquina en un paraje solitario. Una decena de encapuchados con armas largas, bajaron de tres camionetas de lujo. Los pistoleros obligaron a los migrantes a descender de los vagones. Secuestraron a 80. Los demás lograron escapar entre la maleza. Corrieron al monte. El padre católico Alejandro Solalinde, jefe del albergue Hermanos en el Camino, lo ha denunciado hasta el cansancio. “Esto es una bofetada al gobierno de México y a las fuerzas militares“. El padre estaba muy encabritado, pues miembros del ejército se encontraban en el lugar donde se produjo el incidente. Era parte del operativo para protegerlos. Solalinde sospecha”.
    A pesar de las sospechas de que Los Zetas son el brazo ejecutor de Obama-Calderón, para sellar la frontera gringa, ese grupo paramilitar no se amilana y sigue sus operaciones. Han desaparecido poco más de 11 mil centroamericanos, según la contabilidad de la CNDH. Además, no se sabe cuántos mexicanos han perdido la vida y acabado en los cementerios clandestinos. Lo único “exitoso” del guerra de Calderón es evitar que los mexicanos y centroamericanos crucen la frontera, y que el cártel del Pacífico y Los Zetas se apoderen de las plazas de otros cárteles.
    Finalmente, el abogado defensor en la película que menciona es Tom Cruise.

    Comment by chester — June 28, 2011 @ 9:28 am

  2. Chester: El texto de ayer refiere exclusivamente a la deuda interna y a la manera como saquean a la sociedad. Le metieron la mano a la bolsa

    Comment by Gregorio Ortega Molina — June 28, 2011 @ 10:44 am

  3. Alex Jones dice refiriendose al gobierno de EEUU:”Probablemente van a escenificar ataques terroristas diciendo que nosotros lo hicimos”Se refiere a los que generan notas de investigacion acerca del terrorismo de Estado que funciona desde hace mucho tiempo en ese Pais,de esa manera crean una situacion que favorece un estado policial completo,ley marcial y de paso les crearia un problema a quienes estan diciendo la verdad,no es que no existan grupos terroristas,el problema es cuando se usan los medios de comunicacion y los poderes del estado para tomar algo real distorsionandolo para culpar a gente inocente,como ocurrio en la decada de los 70 en America Latina.Esto mismo ocurre en Mexico,la mentira ,la negacion de la realidad,el avasallamiento a la exigencia social,son moneda diaria y constante.Claro que nadie le cree a Calderon,solo ingresan capitales especulativos o para negocios amañados que solo sirven para el fraude,el saqueo y el enriquecimiento del Ejecutivo.Quiera o no, la comision de la verdad se impone,la dignidad no se avasalla tan impunemente en todos los ambitos,pero debemos crecer como sociedad,salir del letargo perder el miedo.En la reunion con Sicilia y esto es pregunta Gregorio porque Margarita Zavala estaba integrando la mesa,al lado de Calderon?fue politica,hoy nadie la ha votado para un puesto especifico,porque su presencia?o es que los gobiernos panistas son como las monarquias?porque ese protagonismo de alguien que hoy a la escena politica mexicana solo arroja sombras?Una norma de este gobierno es la comparacion con los que estan peor, nunca con los que estan mejor,Cordero no tiene verguenza como todo este grupo de inutiles que viven en calderolandia,excelente nota Gregorio y creo que a Sicilia no se lo debe dejar solo,el lo comenzo y nos toca a nosotros continuarlo.

    Comment by leonor — June 28, 2011 @ 10:55 am

  4. CONTUNDENTES LOS DATOS QUE PRESENTAS, ASI COMO LOS QUE APORTA CHESTER…HAY UN MENOSPRECIO PARA EL PUEBLO MEXICANO QUE AGUANTA CHORROS Y CHORROS DE INJUSTICIA, DE MAL TRATO, DE MISERIA QUE PARECIERA DELIBERADAMENTE PLANEADA…..EL GOBIERNO NO CACHA, NI PICHA NI DEJA BATEAR PORQUE POR UN LADO TIENE AL PUEBLO SOFOCADO ECONOMICAMENTE, Y POR EL OTRO LE IMPIDE DE ALGUNA MANERA SALIR HACIA EL SUEÑO AMERICANO CUANDO ACTUA COMO FILTRO DE OBAMA, PERO SALUDA CON SOMBRERO AJENO CUANDO HABLA DE LOS MILLONES DE DOLARES QUE REPRESENTAN LAS REMESAS QUE LOS QUE SI LOGRARON ENTRAR A LOS EEUU ENVIAN A SUS FAMILIAS EN MEXICO….QUE SERIA DE NUESTRA ECONOMIA SIN ELLOS? CUANDO VEMOS QUE LOS MALNACIDOS Y DESNACIONALIZADOS EMPRESARIOS MEXICANOS SACAN UN POCO MENOS DE LO QUE LOS EMIGRADOS ENVIAN A SUS FAMILIAS EN MEXICO….CARAJO!!!! ASI ES LEONOR (BIENVENIDA!!!!), SICILIA COMENZO UN MOVIMIENTO QUE NO PODEMOS NADIE ABANDONAR PORQUE, HOY POR HOY, REPRESENTA LA UNICA ALTERNATIVA QUE LA SOCIEDAD CIVIL TIENE PARA PODER PARAR A UN GOBIERNO RETROGRADO Y ABUSIVO….

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — June 28, 2011 @ 11:38 am

  5. La revelación del Rock, como expresión de libertad y democracia, es el libreto del discurso que le endilgaron los asesores extranjeros de la estrategia de manipulación de las masas al presidente para que se mostrara en los pabellones de Stanford como la estrella del Rock libre de México, una buena parte de los oyentes del discurso andaban ya por costumbre en su sociedad bien enmariguanados o dándose sus pases de Coca para aumentar su coeficiente intelectual, vaya que los asesores del Señor son unos incompetentes, lo único que esos enmariguanados estudiantes (no todos) saben de México son los desmanes de los Spring Breakers, el trafico de drogas, la corrupción, que México es un proveedor de ilegales y de materias primas, dada su poca identificación con el continente Americano su traicion a las causas de libertad de América y su alianza con las potencias Neocoloniales Europeas, a estos estudiantes no se les puede pedir que entiendan los problemas México como pretendieron los asesores del Presidente.
    Que bueno que el Rock y su cultura de las drogas no pudieron entrar al país en un buen tiempo, muchos padres de familia se salvaron de que sus hijos se convirtieran en drogadictos y zombis siguiendo los pasos de la cultura Norteamericana con sus estrellas del desastre que terminaron muertos como los maestros Hendrix, Joplin y Morrison que se murieron por el uso y abuso de las drogas, de este modo quiere el Presidente combatir el abuso de las drogas , haciendo precisamente lo contrario promoviendo el Rock extranjero y su incrustada rémora que es la drogadicción, esto es lo que provoca la droga, la falsa libertad.
    No quisieron los asesores del Sr. Entrar en terrenos donde no quieren o no los dejan entrar, no porque metiéndose en la profundidad de la represión de los sesentas no se van a encontrar con la represión el Rock, con lo que se van a encontrar es con que todo estaba dentro de los parámetros de la guerra fría entre la U. Soviética y los USA, se queja el Sr. de una represión que benefició al Capitalismo Occidental no al Marxismo vaya que los favores se olvidan.
    De todos modos la música mexicana es muy buena.

    Comment by Victorio — June 28, 2011 @ 12:24 pm

  6. Estimados lectores de las excelentes columnas de Gregorio creo que lo que dijo Julian Le Baron en el Alcazar de Chapultepec debe ser nuestra bandera:”Es tiempo que usted mande un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia y asi no sea recordado como el Presidente de los 40000 muertos y nosotros como una nacion de salvajes y cobardes”Chapeau señores,catedra total de un sencillo hombre de campo que se dedica a la construccion de casas con sus propias manos,eso son los lideres reales que hoy tiene Mexico.Julian llevo los cuerpos masacrados de su hermano y su cuñado hasta el Castillo de Chapultepec,frente a un mandatario que inevitablemente pasara a la historia como el presidente de los 40000 nuertos,forma parte de los presidentes de la muerte,hoy a casi 100 años de la famosa frase de Eulalio Rodriguez,presidente de Mexico:”Es que el paisaje mexicano huele a muerte”contado por Henostrosa,sigue oliendo a sangre,pero Julian no solo no se detuvo sino que les exigio cambiar la estrategia militar y policial porque no ha funcionado ni funcionara ,porque ya es tarde para recomponerla y sobre todo porque su mando no esta en el Pais,esta con Hillary Clinton.Señores no verlo,no escucharlos seria tanto como un suicidio,digan lo que digan los periodistas chafas y paleros.

    Comment by leonor — June 28, 2011 @ 1:15 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s