Calderón es su peor enemigo

July 1, 2011

— 12:00 am

¿Cuáles son las características que hacen de un ciudadano común un estadista? ¿O las que necesitó Odiseo para regresar a Ítaca, a pesar de que Penélope deshilvanaba en la noche lo tejido durante el día? ¿Y las que transforman una política pública en una política de Estado? ¿Cuáles, también, las que hicieron del hijo desobediente un presidente de la República?

Es difícil determinar cuáles son las equivocaciones de los políticos que, como los salmones, nadan contracorriente. El caso de Felipe Calderón Hinojosa pudiera considerarse característico de lo que no debe hacerse después de haber logrado el éxito.

Renunció como Secretario de Energía, una vez que se hubo consolidado en el cargo, a pesar del préstamo especial que se auto otorgó como director de Banobras; le ganó a Vicente Fox Quesada su propia sucesión, imponiéndose en el mecanismo diseñado por el PAN para elegir candidato; logró que se le declarase presidente electo, a pesar de las pifias cometidas por Luis Carlos Ugalde, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y él mismo, como se desprende de los cables de Wikileaks, de las declaraciones innecesarias de su antecesor; tomó posesión al entrar tras banderas al recinto de la Cámara de Diputados, apoyado en el PRI, a pesar de endilgarnos la cantaleta de que todo lo malo que padece este país, se debe a ese instituto político. Se sentó en la silla presidencial, asumió el poder, y la percepción de muchos mexicanos es que no supo qué hacer con esa enorme fuerza -a pesar de lo mermada que está- que todavía conserva la Presidencia de la República.

Sorprenden los niveles de aprobación conservados, el levantón obtenido en ese índice después del primer round del Diálogo por la Paz con Dignidad y Justicia, sobre todo porque está empeñado en destruir con el discurso los acuerdos y logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todo indica que ha olvidado que el pez por la boca muere, porque la propaganda política para él diseñada, las plumas y las conciencias cooptadas y la falta de transparencia en los resultados de la guerra contra el narco -su guerra-, van en contra de lo que los mexicanos esperaban de la transición. A pesar del esfuerzo, en corrupción, impunidad y doble moral, todo sigue igual, si no es que peor.

En algún momento, el presidente Calderón insistió en que los mexicanos no debieran expresarse mal de su país, hablar pestes en contra de su nación, sobre todo cuando realizan viajes más allá de las fronteras de México, pero él mismo quebranta sus buenos propósitos, y en cuanto puede, durante sus giras internacionales, desacredita a Carlos Slim, por ser propietario de un monopolio al que es necesario liquidar, o despepita pestes en contra de los partidos de oposición, notoriamente del PRI, institución que desaparecía, según él, a sus opositores, y hasta los asesinaba, como ocurrió el 2 de octubre y el 10 de junio.

Pero no vayamos tan lejos, sujetemos el tema a lo que a él interesa, como es la política diseñada para combatir el narcotráfico, con el Ejército en la calle y sin crítica posible, porque eso lo pone de mal humor.

El miércoles 22 de junio último, el presidente Felipe Calderón exigió ante Hillary Clinton revisar la política contra las drogas y disminuir el consumo de estupefaciente en Estados Unidos, por ser terriblemente alto, lo que se traduce en mayor capacidad de corrupción y de fuego hacia ciudadanos inocentes.

Planteó su demanda durante la apertura de la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, donde también exigió ayuda internacional, pero no de manera simbólica, porque no se trata de caridades. De hecho, propuso que sea equivalente al flujo de dinero en dólares que reciben las organizaciones criminales para organizarse.

Lo que está bien, pero que lo perfila como un político dubitativo o con un proyecto distinto hacia adentro y hacia afuera del país, porque mientras exige a Estados Unidos una revisión de la política antidrogas, acá no tolera ni la menor crítica, como se lo hizo saber a los mexicanos en cuanto Javier Sicilia se lo planteó el jueves 23 de junio, sólo un día después de lo dicho en Guatemala.

La situación para él se complica, porque a través del IFAI se ha solicitado a la PGR la información oficial y pericial acerca de los miles de fallecimientos violentos como consecuencia de la guerra al narcotráfico. Lo que me regresa a la lectura que he recordado a lo largo de la semana, porque define el perfil de los filibusteros estadounidenses convertidos en hombres de negocios, y de muchos de los políticos mexicanos, empeñados en ser fieles a ellos mismos.

Usted, abogado de experiencia, no debía juzgar a la gente por la impresión que le causa a primera vista. En este caso no se trata de criminales comunes, éstos son de la especie de los políticos. Ese asesinato no fue cometido por razones personales, se hizo en nombre del engrandecimiento de la empresa. Esa empresa significa para sus dirigentes lo que nuestra República para nosotros. Y cuando se comete un asesinato en nombre de la patria se llama heroísmo, no asesinato. Si se asesina en nombre de la Condor, ese asesinato es tan esencial para el engrandecimiento de la compañía como otro cualquiera ordenado por los gobernantes de un país para beneficio y seguridad del mismo. Y usted sabe muy bien que el asesinato político no es juzgado ni por el asesino, ni por la ley, ni por el público en la misma forma en que se juzga el crimen común.

Nada pasó después del operativo Rápido y Furioso, sino el descrédito y el despido al agente que lo denunció. Barack Obama no podía mostrar ignorancia en lo que hacen o en el cómo proceden sus agencias de seguridad, por lo que se limitó, como antaño, a rasgarse las vestiduras. Lo mismo ocurre con las autoridades de este lado de la frontera.

Entonces, ese mismo miércoles 22 y después de advertir que muchos países de la región están en manos de los señores de la muerte, el presidente Calderón planteó: “vamos revisando de fondo los paradigmas de la política de drogas, el compromiso de apoyo internacional fuerte y determinante, un compromiso real de demanda de drogas y parando el tráfico de armas asesinas”.

¿Qué tal si hacemos lo mismo internamente, y por lo pronto en la PGR proporcionan la información pericial de tantos muertos? ¿Podrá regresar a Ítaca?

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

@OrtegaGregorio

5 Comentarios »

  1. OJALA Y ESTUVIERA CONSCIENTE DE QUE EXISTE UNA ITACA MUY DISTINTA A LA QUE EL TIENE CONCEPTUADA, PORQUE EL VIVE EN CALDEROLANDIA, EN DONDE TODO ESTA BIEN Y PERFECETO, DE NO SER POR LOS MUERTOS CON LOS QUE SE VIENE TROPEZANDO DESDE HACE MAS DE 4 AÑOS…..O CON LOS POBRES EN POBREZA EXTREMA, O CON LOS NINIS, O CON LOS MILES DE MEXICANOS QUE PERDIERON SU EMPLEO, O CON LOS CONTUBERNIOS Y COMPLICIDADES CON ELBA ESTHER, DESCHAMPS, O CON SUS ENVIDIAS HACIA SLIM, O CON DENOSTAR A SUS ALIADOS COMO EL PRI, ETC ETC ETC….CANDIL DE LA CALLE OBSCURIDAD DE SU CASA, NO HA HECHO MAS TRAICIONARSE A SI MISMO Y A SU PROPIO PARTIDO CUANDO A LA MANERA MAS CINICA OBLIGA EN EL PAN A ACEPTAR A SU CANDIDATO ERNESTO CORDERO…EN FIN…

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — July 1, 2011 @ 11:05 am

  2. POR ULTIMO, GENTE COMO CALDERON NO ES ESPERADA EN ITACA….NO HAY UN PUEBLO QUE DESHAGA LO TEJIDO, COMO PENELOPE ANTE EL ASEDIO DE SUS PRETENDIENTES Y PARA DARLES LARGAS A ESTOS, PORQUE YA SE DIO CUENTA DE QUE CALDERON TAMPOCO ES ODISEO….

    Comment by RP — July 1, 2011 @ 11:37 am

  3. No hay que pedirle peras al olmo, la cloaca se va destapar apesar del pacto del silencio, apesar de la soberbia de CalNeron, apesar del control de la información que maneja el capo con membrete de secretario. El costal ya no aguanta tanta piedra y se va a reventar. La guerra solo sirvió para consolidar a los grupos alienados al régimen , el trafico de estupefacientes imparable como el lavado de activos, la impunidad y la corrupción siguen intactas, solo las cuentas y los closets de generales, políticos de todos los colores ,jueces, magistrados periodistas y empresarios se llenaron de dólares por su activa participación en actividades criminales , pero eso no lo acepta la actual “administración”………….

    Comment by El Ventilador — July 1, 2011 @ 12:15 pm

  4. La Medusa acecha y ronda por las fosas clandestinas escondiendo la verdad de los restos de seres humanos que fueron victimas del trafico ilegal de órganos humanos, espera desafiante que autoridad será capaz de ver la verdad directamente a sus ojos y hacerlo publico, buscan un espejo las autoridades como el de la Mitología Griega que los proteja de ser convertidos en piedra por ver la verdad, mientras buscan su espejo protector y titubean lo mas seguro es que otros ya se les adelantaron y lo mejor que pueden esperar es que sea solo una denuncia mas como la del operativo rápido y furioso que al fin y al cabo no se llega a nada. De ser posible el trafico ilegal de órganos humanos en estas fosas, actividad a la cual la Guerra de las Drogas y las milicias mercenarias le han dado un ambiente propicio y protección para sus actividades ya que los alimenta con la mercancía que necesitan estos traficantes internacionales, las arenas de la guerra cada vez se vuelven mas movedizas y peligrosas se darán cuenta los asesores del presidente y el mismo hacia donde van y la imagen que le están dando a México frente a las demás naciones del mundo.

    Comment by Cesar — July 1, 2011 @ 1:31 pm

  5. Estimado Gregorio probablemente de todas las notas de esta semana ,la que mejor le queda a Calderon es la del Evangelio de la Traicion,cuando asumio dijo que se hacia responsable de sus acciones,a lo largo de estos interminables casi cinco años, ha cambiado su discurso,no una sino mil veces,demostrando lo que es :un traidor.Se emborracha,entre otras cosas, con sus palabras,pero ademas es artero,mentiroso y sufre de una moria que usa para su provecho.En la reunion de Calderon con los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,acontecimiento inedito en la historia de Mexico,dialogo directo sin intermediarios,Sicilia emitio cuestionamientos severos.definiciones duras,tajantes,categoricas sobre la responsabilidad politica y moral de su gobierno en el cultivo y administracion de la catastrofe.La respuesta presidencial marco la pauta y definio los limites de lo tolerable y las diferencias irreconciliables,sin espacio para el matiz,punto de quiebre sin cauce de solucion.Cerrazon o firmeza,intransigencia o reciedumbre,principio de autoridad,como se lo quiera catalogar,pero donde la argumentacion del Ejecutivo clausuro todo resquicio de conciliacion y colaboracion.Pero con su clasica actitud de dar vueltas las cosas ,escuchamos con estupor en la 30 sesion del Consejo Nacional de Seguridad Publica (CNSP)a un Calderon que resalta su encuentro con el Movimiento y sostiene que esa experiencia le “permitio evaluar criticamente”muchos aspectos de su estrategia (ahora viene la contradiccion mayor) y reforzar muchos aspectos de su “estrategia y reforzar sus convicciones para seguir luchando por la seguridad de los mexicanos.Que es lo que entendio?como la va a reforzar?con mas violencia?se olvido cuando en Ciudad Juarez despues de los asesinatos de Salvarcar,Luz Maria Davila ,madre de dos jovenes asesinados estallo y le dijo:”Disculpeme señor Presidente pero no le doy la mano.usted no es mi amigo.yo no le puedo dar la bienvenida usted no es bienvenido”?desconocia que en casi todos los asesinatos se desconocen los datos,las causas,no se realiza investigacion alguna y solo son un numero estadistico que alegremente atribuyen al narco,criminalizando a los muertos y a su familia, en forma general?se olvida que ante los reclamos de entidades internacionales el respondio”que ya estaba harto de esta cantaleta”palabra insolita y despectiva?se olvido ya ,que el 24 de junio tuvo un duro reclamo de AI con respecto a la actuacion de la marina y que es el presidente que menos caso hace a estos señalamientos?Realmente es un hipocrita,pero acto seguido y continuando con esta actitud, llamo a los gobernadores a dar respuesta al llamado de las victimas de la violencia “sin egoismos y sin calculo politico” agregando,tanto para los gobernadores como para los integrantes de su gabinete ,”no hay que temer a los ciudadanos,hay que gobernar con ellos”.Que clase de Presidente es? obviamente nuevamente se desliga de su responsabilidad,se las arroja a los demas,el no es responsable de nada,no registra,para que lo queremos,por favor?casi al final de su mandato se entera que debe gobernar para todos los ciudadanos,para lo cual debe escucharlos?.Realmente es una verguenza,amoral y corrupto.Pero para completarlo, tenemos que escuchar a la Wallace que cuestiona,en base a los datos del INEGI los datos vertidos por la CONAGO.por el mismo estudio de Juan de la Barrera,demostrando la total incordinacion y el permitir el acceso a gente que responde a la linea ejecutiva,que ademas dice que con la prensa revizara en los estados quienes tienen unidades antisecuestros,cual es su esquema,es politico con miras al 2012,de donde nace,es el que le proporciona Garcia Luna?en su pagina se habla de asesores,nadie sabe cuales,nadie sabe como se mantiene,nadie tampoco entiende el porque de su participacion.La famosa Ley Antisecuestros se inicio en el 2009,se aprobo en octubre del 2010 y comenzo a ser exigible en febrero del 2011,quien tiene esa responsabilidad Wallace o el gobierno?.Ya bajo el estandarte del Movimiento el poeta Calderon se porto como todo un literato, demandando que los muertos de la “guerra”contra el narco,desatada por algun imprudente gobernante cuyo nombre ni siquiera menciono,como hoy escribe J.Hernandez Lopez,cambio de monta,volvio a mentir,como es habitual. Pero no termina ahi la ineptitud,al cabo de 5 años,Marisela Morales, que pobre no sabe hablar,como si estuvieramos al comienzo de sexenio, lanza los siete ejes contra el secuestro y la Ley que onda?Las discusiones sobre modelos de seguridad,la estrategia gubernamental,la reconstruccion del tejido social o la atencion a la juventud no se plantearon y en lo personal creo que nunca se hara en este sexenio,lo que consolida la idea que Calderon uso su discurso para hacer como que escucho, pero en realidad no solo no lo hizo aino que no le importa,esa es la realidad,por lo cual no nos engañemos y sigamos exigiendo,todos los dias y a todas las horas EL RESPETO Y LA DIGNIDAD QUE NOS QUITO.

    Comment by leonor — July 1, 2011 @ 3:03 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s