No es el narco, dicen

July 5, 2011

— 12:00 am

El ruido causado por las piedras arrastradas dentro del torrente de la realidad obliga a detenerse, buscar el asidero de la reflexión, porque de ser ciertas las hipótesis circulantes, las historias detrás de las fosas clandestinas, de las muertes a tubazos o por estrangulación, de la inexistencia de las actas periciales y averiguaciones previas que hagan constar cómo y por qué tanta muerte, así como la identidad y nacionalidad de los ejecutados, habrían de sumar a la sociedad a la opinión de quienes sostienen que es verídica la imposición, a raja tabla, del esquema de seguridad nacional estadounidense, y que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la cumple al pie de la letra.

No es asunto de conjurados y complotados, sino la posible confirmación de un murmullo pertinaz que desalienta, causa estupor y disminuye la permanencia de lo que permitieron que sobreviviera de la identidad nacional, de lo que en un mexicano pudo ser causa de orgullo y hoy es referente de la derrota.

Tony Garza y los filibusteros del Departamento de Estado la pescaron al vuelo, en medio de su propia confusión causada por el gobierno de George W. Bush y la entronización del Acta Patriótica por sobre el sentido común y la razón. México, país de paso hacia Estados Unidos -desconozco las estadísticas, pero por territorio mexicano llegan a la frontera norte una gran parte de los consumibles de los estadounidenses; me refiero a los recreativos y a los necesarios, a los migrantes legales e ilegales, como a la trata; a alimentos y petróleo, como estupefacientes y productos básicos para su industria y sus servicios- adquiere, debido al desaguisado legal para justificar el atropello de los derechos humanos en el mundo, la importancia bélica y territorial que necesitan los gringos para combatir al terrorismo.

En ese contexto, se determina liberalizar la venta de armas de alto poder, para defensa interna, y para que sirva a los diseños de su geopolítica de seguridad nacional, al armar a grupos que operen en territorio mexicano, y para hacer responsable a su gobierno de una política genocida para detener, en la medida de lo mediáticamente posible, a todo extranjero que sea considerado un riesgo, un peligro, una amenaza para su seguridad interna.

No se entiende de otra manera el que las policías municipales o estatales, o las autoridades migratorias, pongan en manos de los sicarios a los migrantes; por cierto, sicarios nunca totalmente identificados, siempre operando con complicidades, cubiertos los rostros, con tácticas militares, como si los desmovilizados de las guerras de Irak y Afganistán (los mercenarios contratados por los servicios privados obedientes a Dick Chaney) hubiesen sido enviados a limpiar la frontera sur de Estados Unidos, sin importar que operen más allá de su territorio.

Pero quizá lo más alarmante sea que, como lo apunté, Tony Garza y los filibusteros del Departamento de Estado la pescaron al vuelo, se sirvieron del conflicto poselectoral padecido por Felipe Calderón Hinojosa y toda la nación mexicana, para comprometerlo, venderle la idea de servir a los superiores intereses del Imperio, disfrazando el genocidio de latinoamericanos, fundamentalmente mexicanos y centroamericanos, de una cruenta lucha, guerra, enfrentamiento con los barones de la droga, armados ya hasta los dientes.

Digo, repito, lo grave es que el presidente constitucional de México les comprase el cuento -si así fue-, y que éste se las ingeniara para venderlo a sus gobernados, cuya mayoría y con todo desparpajo se muestra satisfecha y hasta contenta porque, al fin, alguien decidió ponerse al tú por tú con la delincuencia organizada, sin detenerse a pensar siquiera en que las cifras, las verdaderas, las reales, muestran que los malos vencen a los buenos.

Es cierto, hay más consumidores mexicanos, más exportación o trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, más violencia, más muertos, más secuestros, trata, desaparecidos, pero el presidente Calderón, como el Maestro Limpio, arrasa con todo lo podrido, sin considerar tampoco que la corrupción y la impunidad de las autoridades, es la que facilita el éxito de los malos, pero muy malos.

Tengo en las manos la extraordinaria investigación de Yves Ternon, L’Etat criminel, les genocides au XX siécle. No tiene desperdicio. Si durante el primer gobierno de Acción Nacional consideraron convertir en genocidio las políticas públicas que condujeron al 2 de octubre y al 10 de junio, los analistas sólo tienen que cumplir con la obligación de detenerse a pensar e investigar lo que hoy sucede en esta aterida nación, y exigir, demandar, pedir que se hagan públicas y se permita el acceso a todo público para consultarlas, las actas ministeriales completas y sus respectivas averiguaciones previas, que documentan las muertes producto de la guerra al narco, incluidas las de las fosas clandestinas.

En el capítulo 6 de la obra referida, titulado Psicosociología del genocidio, hay un apartado referido a Los espectadores; es decir, todos los que no participamos de una política pública cuyo resultado es la muerte.

Apunta el autor: Queda el espectador –el Bystander, como lo califica Leon Sheleff. Con frecuencia, la mayoría de la población de un Estado criminal cierra los ojos y las ventanas y asiste pasivamente a la ejecución del genocidio. El testigo del desamparo del otro carga una pesada responsabilidad. Su indiferencia y su apatía contribuyen a crear el clima moral necesario a la perpetración del crimen. Aún sin riesgo, sin miedo a la persecución o sanción contra él y su familia, no manifiesta ninguna indignación… Más tarde, esos espectadores de un genocidio sólo tendrán conflicto con su conciencia y podrán argumentar ignorancia y la confusión con la cual el Estado, a través de su propaganda política, alimentó su razón, su espíritu.

Pero no, eso no puedo ocurrir en este México tan lacerado, tan Guadalupano, tan católico y tan cristiano, lo prueba el hecho de que comparto esta preocupación y nada ocurre, porque nada pasa, la política pública es clara, refiere a una guerra presidencial contra el narcotráfico, que reactiva la industria armamentista de Estados Unidos, pero de allí a entregarles a los mercenarios “gringos” a los centroamericanos, a los ilegales para que los maten, no es cierto, están de broma, ¿verdad?

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

7 Comentarios »

  1. Calderón y sus inútiles son tan previsibles que son ellos los que alimentan este tipo de hipótesis. Cada vez que “encuentran” una fosa clandestina o desaparecen migrantes, atrapan a un miembro de Los Zetas, ligado al genocidio de San Fernando -el más reciente, presuntamente tuvo que ver con la muerte del agente gringo, ¿otro más?-. Y los argumentos de los detenidos no resisten ningún análisis serio sobre las motivaciones para matar brutalmente tanto a mexicanos como a centroamericanos. Lo más chistoso en el caso más reciente la SeGob saca un boletín para decir que el padre Solalinde se equivocó en el número de migrantes raptados -él dijo más de cien-, pues la dependencia señala que eran 5. Para la Secretaría a cargo del baboso Blake el que sean menos reduce la importancia del caso, pobrecito.
    El problema de este asunto y de la guerra de Calderón es que los argumentos que esgrimen el chaparrín, el baboso Blake, el ñoño vocero de seguridad Poiré y el ideólogo bélico, García Luna -el tipo ni siquiera puede hablar-, son insostenibles.
    Es por ello que ligó esta hipótesis con la permanencia de Calderón en el poder, pues de comprobarse que inició su guerra como pantalla para militarizar la zona norte de México y las áreas de mayor flujo de migrantes, mexicanos y sud y cetroamericanos, y que por ello Obama acepta hasta quitar a un embajador sin chistar, pues como que el compromiso es es muy elevado, el asunto es que, de comprobarse, Calderón y Obama, y todos sus colaboradores ligados a la seguridad, merecen prisión de por vida. Por ello quiere seguir él o un titere, tipo Mister Bean, en el poder, pues como ocurrió con Salinas y la corriente que él representó -los tecnócratas-, su suerte es la degradación de su figura política y el retiro del país. Eso se juega en 2012 y la verdad debemos estar atentos.
    Finalmente, lo felicito Sr. Ortega por este texto tan valiente y esclarecedor de la realidad mexicana.

    Comment by chester — July 5, 2011 @ 9:34 am

  2. En efecto, Don Gregorio, como usted dice: “dicen”. Me quedo con la parte referente a nosotros, los bystanders. Cuando menos debemos expresar la indignación y actuar a través del voto. Me gustaría, por otra parte, que nos regalara algún comentario sobre la jornada electoral del fin de semana pasado. Muchas gracias! Saludos.

    Comment by Joe Teuffer — July 5, 2011 @ 9:37 am

  3. La actual “administración” sigue y seguirá negando la participación activa de mercenarios extranjeros, paramilitares , y comandos de la muerte porque varios de ellos pertenecen a las fuerzas del “orden”, así también niega que a protegue los alienados mientras solo combate a los no alienados, a los que no se dejan controlar o no pagan la cuota. Cuando dejaran de negar que EL enemigo esta en casa, que despacha como Secretario, que se beneficia con los negocios paralelos que implica la falsa guerra como la venta de uniformes , armas, equipo técnico, vehículos, blindaje , hasta acceso para la famosa plataforma Mexico esta en venta !!!!! Ya no hablar del espionaje a cualquiera que disienta de la posicion oficial, le aprendió la táctica al DAS de Colombia ……..

    Una Sociedad Informada Jamas Sera Engañada!!

    Pd1. Donde estará fisicamente El Grande y La Barbie ?????? Ya enlodaron, ya están libres.
    Pd2. Para cuando caen los lideres de la letra ? Ahhh no ellos si pactaron vdd
    pd3. Para cuando caen los líderes del CDS ??? Ahhh ellos pactaron con los gringos vdd aunque estén en sierra de
    los Remedios en tamazula Durango y en bascoji , con sus comandantes en Culiacán, badiraguato , elota y el
    Dorado………
    Pd4. Gracias al pacto del silecio la farsa seguirá

    Comment by El Ventilador — July 5, 2011 @ 11:19 am

  4. ES NEGOCIO REDONDO PARA TODOS Y DE VARIAS BANDAS, NO NOMAS PRESIDENCIALES…..SE ACTIVA LA ECONOMIA DE LOS EEUU CON LA PRODUCCION BELICA, LOS BANCOS ESTAN RETACADOS DE DOLARES PROVENIENTES DEL NARCO, LOS GRINGOS LE EXIJEN A CALDERON QUE CREE UNA PSICOSIS DE INSEGURIDAD PARA PODER VENDER ARMAS Y A CALDERON LE VENDEN LA IDEA DE QUE SE LANCE A ESTA GUERRA POR SU PROPIO BIEN YA QUE DE ELLO DEPENDE SU LEGITIMACION EN UNA PRESIDENCIA MAL HABIDA, A SU VEZ DICEN QUE MEXICO ES UN ESTADO FALLIDO Y EL GOBIERNO SE SIGUE ARMANDO QUIEN SABE QUE TANTO PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA PERO TAL VEZ PARA QUEDARSE EN EL PODER Y EVITAR CON ELLO EL REGRESO DEL PRI A LOS PINOS, MIENTRAS EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA SIGUE AUMENTANDO, TAMBIEN LAS GANANCIAS NO SOLO PARA LOS NARCOS SINO PARA LAS AUTORIDADES COMPLICES DE ELLOS, MIENTRAS TANTO LOS NINIS AUMENTAN, EL DESEMPLEO AUMENTA, LA POBREZAS EXTREMA Y NO EXTREMA AUMENTAN, LA FALTA DE UN COMPROMISO PRESIDENCIAL A TRAVES DE POLITICAS PUBLICAS POR ACABAR CON LA FALTA DE EDUCACION, DE EMPLEO, Y DE MEJOR LA DISTRIBUCION DEL INGRESO, ETC AUMENTA, ETC ETC ETC….

    MI ESTIMADO JOE, YA SE QUE NO ME LO PREGUNTASTE PERO DE TODAS FORMAS TE DOY MI OPINION, SO PENA DE QUE GREGORIO ORTEGA ME DE UN SOPAPO: NO DUDO QUE HAYA HABIDO UNA ELECCION DE ESTADO EN EL EDOMEX, COMO TAMPOCO DUDO QUE LA OFERTA DEL PRD Y EL PAN EN ESE ESTADO HAYA SIDO DE UNA GRAN POBREZA… AL PARECER ESTOS DOS PARTIDOS SOLO PUEDEN GANAR CON CANDIDATOS DE ORIGEN PRIISTA QUE NO FUERON LOS FELICES AFORTUNADOS SELECCIONADOS POR EL PRI PARA LAS GUBERNATURAS DE ESTADOS COMO PUEBLA, OAXACA, SINALOA, GUERRERO, ETC. EL PRI PUEDE TROPEZARSE CON SU PROPIO PIE CUANDO TENGA QUE PARAR EN SECO LAS PRETENSIONES PRESIDENCIABLES DEL CUESTIONABLE Y SANGRE DE COCHI BELTRONES Y SAQUE LA CANDIDATURA DEL NO MENOS TAMBIEN ARCHICUESTIONABLE CARILINDO DE PEÑA NIETO….Y LO PEOR ES QUE, SI CALDERON NO SE DA UN AUTOGOLPE DE ESTADO O LO PROPICIA POR PARTE DE LOS MILITARES, PEÑA NIETO LLEGARA CON EL PRI DINOSAURICO REJUVENECIDO A LOS PINOLES…AL PARECER ESA ES LA DISYUNTIVA, QUE TAL?

    SALUDOS!!!!!

    RP

    Comment by RP — July 5, 2011 @ 12:15 pm

  5. Ni hablar Sr. Ortega buen trabajo;, no cabe duda que caminamos en solitario el valle de la muerte como lo canta John Hurt y andamos por sobre las tierras rojas sin encontrar la verdad.

    Comment by Cesar — July 5, 2011 @ 1:05 pm

  6. Lamentablemente no es broma Gregorio,la excelente nota de hoy se puede,si me permites completar con los numeros de los cables, en donde la propuesta de Tony Garza y de EEUU y el pacto con Calderon, queda cerrado:uno es del 10/1/2006 un dia antes de que Calderon registrara su candidatura 06MEXICO255,2/8/2006 cable 06MEXICO4310,cable del 1/9/2006 06MEXICO4937 este fue redactado cuatro dias antes de la calificacion del TFPJF de ratificacion de Calderon y el ultimo consecuencia de una cena privada entre ambos,en el domicilio de Calderon el 27/9/2006.Por esto no es extraño el incremento de asesinatos en la frontera,aumento de las deportaciones y cada dia mayor maltrato de los migrantes.Como antes el “comunismo”,el narcotrafico definido como principal enemigo de los procesos democraticos,enmascara la causa primera de la desestabilizacion:la profunda injusticia social y los insoportbles niveles de marginacion y pobreza que engendran las recetas neoliberales.Asi como el “narcoterrorismo”es una burda generalizacion para explicar las violencias,las rebeldias y las insurgencias,el “narcotrafico” resulta una justificacion facil y cromada para el despligue de las estrategias militaristas y paramilitares.Esta definicion del narcotrafico, como amenaza alimenta fuertes sospechas por los profusos antecedentes que vinculan la comercializacion de drogas ,con el financiamiento de operaciones encubiertas impulsadas por la CIA y otros organismos estadounidenses ,ejecutores de politicas de seguridad nacional.El esquema actual de Mexico desatado por Calderon ,guarda su genesis con las estrategias de comtrainsurgencia (COIN en ingles)que fomentaron la aparicion de los grupos paramilitares y los objetivos politicos que desplegaron un Terrorismo de Estado,que no vacila en acudir al narcotrafico como fuente de financiamiento.El Manual de tactica de contrainsurgencia, que desclasifico el Pentagono en abril del 2009 ,dice que la contrainsurgencia (COIN) debe ser total e involucra “todas las acciones politicas,civicas,economicas,militares,paramilitares,sicologicas que puedan ser tomadas por un gobierno para lograr su objetivo,hasta sus ultimas consecuencias”.La unidad especial de asesinatos actua bajo el Comando de Operaciones,uno de las unidades que trabajan protegidas por el paraguas de este Comando se conoce como Joint Special Op-JSOC,grupo especial de elite conocido como “Unidad Negra”, que cuenta con personal formado en el Navy Seals de la marina y en la Delta Force del ejercito y reciben ordenes y reportan exclusivamente a Cheney.Esto y mucho mas, es el gobierno de Calderon,las muertes no son el narco,el caos y el terror es el objetivo.

    Comment by leonor — July 5, 2011 @ 2:01 pm

  7. Muchas gracias por tu comentario, estimado RP, siempre interesante tu punto de vista. Don Gregorio no puede dar sopapos si no nos platica su punto de vista primero! Nos estamos saliendo del tema de esta magnífica columna, pero vale la pena comentar la cuestión electoral. Con todos los dimes y diretes, coincido contigo, el escenario para el 2012 se vislumbra exactamente igual que al término del proceso electoral de 2009: el regreso del PRI a Los Pinos con CSG dirigiendo al país a través de EPN. Un autogolpe de estado es el escenario menos deseable, y las opciones del dinosaurio re-loaded y la izquierda extraviada no prometen ningún cambio. Es terrible porque no hay un proyecto verdaderamente renovador, como se ha platicado abundantemente en este espacio. La elección de Michoacán marcará el principio del fin para Acción Nacional o en su defecto desatará el uso de otro tipo de “estrategias” para hacerse del poder, nunca antes vistas en nuestra generación.
    HOUSTON, WE HAVE A PROBLEM…

    Comment by Joe Teuffer — July 5, 2011 @ 2:43 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s