Abrazo de la Ministra

July 7, 2011

— 12:00 am

El dolor se manifiesta de mil y una maneras, al igual de como lo hace el consuelo, la expresión solidaria, al apoyo -oficial, por proceder del gobierno, y humano porque quien lo patentiza, incluso por encargo u obligación, lo hace con sincera pulcritud, sin alardes políticos- buscado por los dolientes, en la intención de saberse amado o, al menos, necesario; o con el propósito de sacar raja, sujeto su comportamiento al proverbio: de lo perdido, lo que aparezca, de tal manera que convierten una muerte en instrumento de negociación, incluso si se trata de la de un hijo.

Siempre llama la atención el estilo con el que los poderosos -políticos, o verdaderos dueños de ese poder fáctico- manifiestan su adhesión o se conduelen. He sido testigo de casos dramáticos, en los que los hombres de poder sólo manifiestan esa fuerza que los distingue y hace superiores, según ellos.

Todavía tengo presentes los ojos de serpiente de Luis Echeverría Álvarez al momento de recorrer el lugar donde estaban desperdigados los despojos de los periodistas, lo que sobró de ellos cuando el avionazo de Poza Rica; la actitud de quien determina cómo y cuándo han de hacerse las cosas para beneficiarse del dolor ajeno, allá en ese hangar donde se ordenaban los catafalcos que él escoltaría al Distrito Federal, con el propósito de entregar los restos a los dolientes y, obviamente, tomarse la foto.

La otra escena ocurrió en la capilla ardiente de Gayoso, donde le señora Dolores Ávalos, viuda de Manuel Buendía, impávida, seca de tanto llorar en muy poco tiempo, recibe al presidente Miguel de la Madrid Hurtado, distante, ajeno, con toda seguridad empeñado en resolver esa contradicción interna que acompaña a quien ha de condolerse de una tragedia ocurrida bajo su guardia, en contra del sentido común, pero que en un momento adquirió la dimensión de crimen de Estado, del que Manuel Bartlett Díaz no puede sustraerse, por acción u omisión, ya que fue jefe directo, directísimo de quien instrumentó la “operación noticia”.

Lo anterior viene a cuento porque la semana anterior me topé con varias imágenes de la secretaria de Defensa de España, Carme Chacón, a quien de alguna manera le seguí la pista porque sorprendió al mundo cuando embarazada asistió, también en Afganistán, a representar a su gobierno, pero sobre todo a solidarizarse con los sobrevivientes del destacamento español que en ese país lucha contra los talibanes, el terrorismo, y del que algunos de sus integrantes habían fallecido, en el mal llamado cumplimiento del deber.

Carme Chacón, entonces como hace unos días, era una figura noble, una madre que acude a dar consuelo a sus hijos, a los sobrevivientes de un grupo de soldados españoles muertos en patria ajena por estúpidos compromisos políticos, adquiridos por gobernantes enfermos, mentalmente enfermos, como lo fue José María Aznar. Las imágenes transmiten la sensación de que quienes reciben el duelo quieren ser abrazados por la ministra, porque saben, están conscientes de que ella está con ellos, fue hasta allá para acompañarlos y ser como ellos.

¿Cuántas mujeres en la historia política contemporánea, inspiran esa seguridad, ese consuelo, esa necesidad de sentirse abrazado por ellas? Encontrar respuesta para casos mexicanos se dificulta, porque acá, de tratarse de una mujer, sólo aceptarían el abrazo, el consuelo de la Guadalupana. No olvidemos que es un país de machos, que los abrazos entre hombres, con las fuertes palmadas en la espalda, adquieren significados específicos.

Se dificulta también porque no imagino a Miguel Ángel Yunes Linares siendo confortado por Elba Esther Gordillo, ni puedo concebir en el caletre a la maestra dando el pésame a los deudos de Misael Núñez Acosta.

¿Creerían, los lectores, que Jorge Volpi gustaría de ser abrazo por Patricia Espinosa Cantellano? ¿Estarían, los deudos de policías ministeriales muertos en el cumplimiento del deber, dispuestos a dejarse abrazar por Marisela Morales, Patricia Bugarín, o Gabriela Cuevas? Tengo la impresión, la personalísima impresión de que se forzaría la situación para la foto, pero los deudos de ninguna manera se sentirían confortados, como parecieron estarlo los abrazados por Carme Chacón.

Supongo que los brasileños, muchos, si no es que todos, experimentarían alivio al ser confortados por Dilma Rousseff; seguramente los mineros chilenos rescatados, hubiesen estado de plácemes al abrazar a Michelle Bachelet. Indira Gandhi no habría podido romper con el obligado impedimento de dejarse tocar por las castas inferiores, como seguramente ocurre con la monarquía inglesa y los plebeyos, pero supongo que Golda Meir habrá sido espléndida madre, abuela y figura de consuelo entre los israelitas.

Inmerso en estas reflexiones, a las que se suman las de las imágenes de los deudos de los 40 mil muertos -desconocidos, mientras no se hagan públicas las actas ministeriales y las averiguaciones previas de esos decesos-, cuando el Demonio de Sócrates que me acosa con sus cuestionamientos, me pide evocar una reflexión de Simone Weil: Si es cierto que un mismo sufrimiento es bastante más difícil de soportar por una causa elevada que por una baja (la gente que permanecía de pie, inmóvil, de una a ocho de la madrugada, por obtener un huevo, muy difícilmente lo hubiera hecho para salvar una vida humana), tal vez una virtud baja está, en determinados aspectos, más a prueba de dificultades, tentaciones o desgracias, que una virtud elevada. Soldados de Napoleón. Ahí está el uso de la crueldad para mantener o elevar la moral de los soldados. No olvidarlo para el desfallecimiento.

Se trata de un caso especial de la ley que coloca generalmente a la fuerza junto a la bajeza. La gravedad es su símbolo.

Por lo pronto, sólo la imagen de la Virgen de Guadalupe, que es una idea, una fe, y la de Carme Chacón, que es una permanencia finita, pueden luchar contra la crueldad de este arrasamiento económico, que acaba con todo.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

5 Comentarios »

  1. De antemano ofrezco una disculpa pues no voy a escribir sobre lo que expone en su columna de hoy, Sr. Ortega, sino que regresaré al tema del martes pasado, pues han surgido dos informaciones interesantes que aportan datos esenciales que contribuyen al debate, en donde usted, leonor, RP, El Ventilador, entre otros, han aportado notas y detalles fundamentales.
    Ayer, The New York Times emitió el estudio “Proyecto sobre la Migración en México”, que realizó la Universidad de Princeton, en el destaca que la migración indocumentada de mexicanos a EU ha bajado desde hace 15 años, gracias a las transformaciones sociales, económicas y demográficas que México ha hecho, por lo que “quedarse en casa sea más atractivo”. De entrada uno levanta la ceja ante esa afirmación.
    El estudio dice: “Nadie quiere escuchar, pero el flujo ya se detuvo. Por primera vez en 60 años, el tránsito de personas se ha reducido a cero, y es incluso un poco negativo”.
    Otro estudio citado por NYT, éste del Centro Hispano Pew, muestra que de 2000 a 2004 permanecieron cada año en Estados Unidos 525 mil mexicanos adicionales sin documentos, pero la cifra se redujo a cien mil en 2010. El del Pew contradice la afirmación de Princeton sobre los tiempos en la disminución de la migración, pues la reducción efectiva se ha ido presentando durante este sexenio, el sexenio del genocidio. La explicación que da el Pew sobre la baja del flujo es la mejoría económica en México y por la nueva conformación de las familias mexicanas -tienen menos hijos-.
    La mejora de la economía mexicana es de risa loca, pues hace dos años caimos en recesión y cuando apenas se va saliendo, aguas pues viene otro coletazo.
    Lo importante aquí es ver quién es el mensajero, el influyente NYT, y esta nota antecedió a la siguiente: Comité legislativo envía informe
    Admiten en EU serios errores en Rápido y furioso, que es la de ocho de La Jornada. En ella se destaca lo siguiente: “Peor aún, algunos de estos traficantes podrían haber estado en la nómina del gobierno estadunidense: los legisladores dicen en su carta que otras fuentes federales han indicado que varios de estos traficantes de armas identificados podrían haber sido contratados como informantes de la DEA y/o la FBI , algo que se investigará aún más.
    “La evidencia que hemos reunido crea la preocupante posibilidad de que el Departamento de Justicia no sólo permitió que criminales traficaran armas, sino que dólares de contribuyentes de otras agencias podrían haber financiado tales actividades… Una cosa es argumentar que los fines justifican los medios, en un intento para exculpar una política que pone un caso por encima de evitar que conocidos criminales obtengan armas. Pero es un asunto mucho más serio ocultar al Congreso la posible participación de otras agencias en identificar, y tal vez hasta trabajar, con los mismos criminales que el operativo Rápido y furioso buscaba identificar”.
    Qué aportan esas notas: uno, efectivamente ha bajado la migración de México a EU -falta saber de la centro y sudamericana, aunque presumiblemente va a la baja-, al grado que ya se ve en ceros o negativa, y dos, que hay la presunción de que hay financiamiento del gobierno de Obama al narcotráfico.

    Comment by chester — July 7, 2011 @ 9:31 am

  2. EN ESE ORDEN DE IDEAS, GOM, A ESE ABRAZO DE CONSUELO, DEBE CONLLEVAR EL PEDIR PERDON, PERO POR SUPUESTO NO AL ESTILO DE JOSE LOPEZ PORTILLO QUE DESPUES ACABO LADRANDO COMO PERRO…EN FIN….ES MUY DIFICIL QUE HABIENDO TANTA SOBERBIA, ENGREIMIENTO POR PARTE DE CALDERON Y SUS FUNCIONARIOS PUDIERAN TENER UNA ACTITUD DE HUMILDAD, QUE NO MODESTIA….

    LA NOTA DEL NYT CUANDO LA OI ME MOVIO A RISA, PRECISAMENTE CHESTER, PORQUE NO DEJAN DE CRUZAR Y SOLO SIRVEN ESAS INFORMACIONES PARA REAFIRMAR QUE DISQUE ESTAN TENIENDO EXITO EN SUS POLITICAS: LOS GRINGOS PORQUE ESTAN DETENIENDO EL FLUJO MIGRATORIO (PARA ELLOS NECESARIO E IMPORTANTISIMO PARA QUE HAGAN EL TRABAJO QUE “NI LOS NEGROS” QUIEREN HACER, NI SIQUIERA EL DE PRESIDENTE, CON TANTO TRASPIE QUE HA TENIDO POR NO DECIR FRACASO EN SU PROPIO PAIS, AL TIEMPO QUE IMPLANTAN EN OTROS ESTADOS REFORMAS DEL TIPO DE LA DE ARIZONA) Y A LOS MEXICANOS PORQUE LES CONVIENE QUE SE DIGA QUE MEXICO VA SALIENDO DE SU CRISIS ECONOMICA Y CON ELLO CREANDO EMPLEOS, QUE NADIE VE POR CIERTO Y QUE SOLO LA SRA. LAGARDE DICE A PARTIR DE HABERLE GANADO LA CHAMBA A SU CUATE MONSIEUR CARSTENS….NO HAY TAL REDUCCION DE FLUJO, NOMAS LOS VEO TODOS LOS DIAS A LO LARGO DE LA AVENIDA INTERNACIONAL EN TIJUANA Y SUPONGO QUE AL MIGRANTE ENSENADENSE QUE ACABAN DE ASESINAR A BALAZOS POR PARTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA PUES SOLO FUE UNA ILUSION OPTICA DE TODOS Y NO ENTRA EN LAS ESTADISTICAS DE NADIE…

    SALUDOS GOM

    Comment by RP — July 7, 2011 @ 10:01 am

  3. Chester cuando uno lee entre lineas el panorama se aclara, te vuelvo a recomendar por tu oficio de reportero o periodista, es mas por simple hobby, investiga acerca del juicio en Chicago de vicente zambada, que se ha vuelto a posponer por el juez castillo ante lo espinoso del caso, es tal su miedo a que se destape la cloaca que lo tienen encerrado en celda de máxima seguridad destinada a terroristas, es mas hasta dicen que temen que otros “presos rivales” lo ataque o el ante la “presión” se “suicide” ( tal como ocurrió con su primo Jesus que siendo “testigo protegido”, recluido en una “casa de seguridad” ante la “vigilancia” de policías federales , un dia simplemente amaneció “suicidado”, a pesar de que estaba confesando los delitos de toda su familia y sus conexiones con la actual “administración” , con las pasadas y con los gringos , lo raro no es que murió sino en donde y como ).

    Su defensa jurídica en Chicago esta compuesta por muy buenos abogados de respetables bufetes, siendo que el dinero no representa problema alguno para una de las familias mas ricas de Mexico , mas allá de varios que aparecen en Forbes, el MZ se dice esta invirtiendo una fortuna en el caso de Vicente, y tan esta dispuesto a todo que acepto la famosa “entrrevista” de proceso, un mensaje a todos los políticos que se han servido de su dinero, estoy escondido no muerto y si les pague cumplan o ya saben, este caso dará mucho que hbalr si los zambada deciden destapar la cloaca aunque esto en automatico les cueste una guerra contra los alineados y los gobiernos que los protegen……..

    Vicente no es una blanca paloma , no es mi amigo ni lo defiendo, ha cometido muchos delitos mas allá del trafico de estupefacientes bajo permiso y supervisión de las autoridades americanas, mexicanas y colombianas , en ese orden. A pesar de su extrema riqueza su ambición es o era incotrolabe, al grado que asesino a varios de los que según el eran sus amigos. Aunque tuvo todo para lograr o ser quien el quisiera, la tentación de llenar bodegas y casas de dólares lo venció desde muy chico, siendo el consentido de su padre tuvo un crecimiento exponencial, pero nunca se supo controlar. Su relevancia radica en sus constantes viajes y encuentros con autoridades de diversos niveles y países, una muestra mas que en los bajos mundos se mueven los mismos personajes que nos atiborran las pantallas, simplemente pocos les podemos ver su verdadera cara, caso mas visible y conocido en el país, aunque siempre negado a pesar de testimonios , vídeos, audios, y demás pruebas, es el Capo con membrete de Secretario, el arquitecto del caos………. Un vil y descarado delincuente aunque le hable al oído al que le dicen Presidente pero no gobierna ni en su casa ni en su oficina, menos en el país………..

    Comment by El Ventilador — July 7, 2011 @ 12:16 pm

  4. Reinterando una disculpa a Gregorio ,agregaria al comentario de chaster ciertos datos que por razones obvias, no se han didundido o se han hecho en forma minima.En el ultimo informe de Armas Ligeras(Small Arms Survey) elaborado por el Instituto de Estudios Internacionales y Desarrolo de Suiza y difundido el 7/7/2011 y en Ginebra ,Mexico es uno de los pricipales importadores y lider ,en la importacion de armamento en el mundo.Entre 2006-2009 fue el primer comprador de lanzagranadas under-barrel ,com 1 mil 429 unidedes,seguido muy de lejos por Letonia con 250,siendo el total en ese periodo de 1 mil 912 unidades a nivel mundial.Tercer lugar en la compra de morteros con un total de 62 unidades,superado solo por Bangladeesh y Gerorgia.Quinto lugar en la compra de sistemas desechables de un solo disparo con 327 unidades despues de Canada,gran Bretaña,Eslovenia y Lituania.Primer lugar entre 70 paises en la importacion de lanzagranadas de tipo no especificado con 108 unidades.El reporte señala que los agentes de seguridad privada en Mexico son los mas armados del mundo ,con una tasa de arsenal por empleado 10 veces superior a la de Europa Occidental y aclara que si bien se incremento el arsenal de estas corporaciones,advierte que los guardias privados son a veces en determinadas regiones mas numerosos que las policias de los gobiernos.En Mexico la proporcion de agentes privados y de seguridad publica es de casi uno a uno,en el perido 2005-2007 conto con 450000 efectivos privados frente a 427 mil 821 policias de gobierno,es decir 427 privados por cada 100000 habitantes y 471 policias del estado por 100000 habitantes,agregando que en Mexico ,el control de estas fuerzas es minimo, por lo cual se considera que podria haber entre 240000 a 6000 mil mas que participan en “acuerdos de seguridad privada”,que escapan al alcence del documento.El mismo documento aclara, que la tendencia privatizadora se integra con personal entrenado que dejaron el ejercito a escala mundial.Paramilitares?aun se niega su existencia?su proliferacion en terreno mexicano?y esto es lo que legalmente se sabe,que pasa con todo lo ilegal,sobre todo con el rumbo que hoy toma el operativo “Rapido y Furioso?.No nos destacamos en Educacion,ni en Salud,ni en disminucion de pobreza,ni en generacion de empleos, pero si tenemos primeros lugares en rubros tan alejados de lo que era la realidad mexicana hace no mas de 10 años.El proyecto sobre migracion en Mexico,publicado por The New York Time,es real pero no por las causas del estudio,que es realmente de asco, sino que no llegan por que antes los asesinan.Con respecto a Carme Chacon,es cierto su imagen genera ese sentimiento ,mas si se agregan sus primeras palabras al pasar revista ,despues de su nombremiento con 7 meses de embarazo:”Capitan,mandos firmes.la defensa de España,mejora por la inteligencia y valor de las mujeres,que se suma a la inteligencia y valor de los hombres”.Todo muy romantico,pero detras de esta mujer hay otro expediente,Carme Chacon fue secretaria del Psoe y persona muy cercana a Zapatero,tuvo varios puestos y cuando se la nombro no tenia realmente experiencia en el cargo, pero lo desempeño decorosamente.Los nombramientos de Chacon, tienen que ver con los publicistas que hicieron presidente a Zapatero,siendo su cabeza Miguel Barroso,marido de Chacon y “pricipal brujo visitador” del presidente.Este grupo queria el puesto, en las nuevas elecciones de Zapatero para Carme,lo que provoco una intensa lucha dentro del partido,esta historia bien conocida en los medios españoles,fue ratificada por Carlos Carnicero,periodista confidente de dirigentes socilistas ,quien en un acto suicida frente al ambiente de culto que estructuro Barroso ,decidio publicar las ambiciones de Barroso y Chacon en un articulo que irritaron tanto a Torquemada Sopena que lo echo.Esto no es telenovela,es la historia de exito de un “Mad Men”y su mujer, que decidieron aplicar las teorias del agit-prop mas sofisticadas, para gobernar ese pequeño mundo, que es España.Por lo tanto Gregorio creo que solo podemos sentirnos abrazados por el amor real del ser querido y la Guadalupana.Donde rasques en estos personajes,sea cual sea la imagen que proyecten, existe en mayor o menor grado mugre.

    Comment by leonor — July 7, 2011 @ 1:03 pm

  5. O SEA QUE EN CADA GOBIERNO TE ENCONTRARAS A TU ELBA ESTHER GORDILLO….DISFRAZADA DE CAPERUCITA ROJA….MUY COMPLETO, COMO SIEMPRE, EL COMENTARIO DE LEONOR…LO DEJA A UNO PASMADO Y, EN EFECTO, PRIMEROS, SEGUNDOS, TERCEROS, CUARTOS Y QUINTOS LUGARES EN COMPRA DE DISTINTOS ARMAMENTOS QUE ACREDITAN ESOS LUGARES NO SON OTRA COSA QUE LA VERGÜENZA QUE DEBIERAN TENER CALDERON Y SU GOBIERNO, PORQUE DEBIERAMOS DE SER PRIMER LUGAR EN COMBATE A LA POBREZA, AL COMBATE A LA MALA EDUCACION QUE LA COMPLICIDAD DE CALDERON Y ELBA ESTHER NOS DAN, PRIMER LUGAR EN CREAR EMPLEOS, PRIMER LUGAR EN POLITICA ALIMENTARIA, ETC ETC ETC…

    RP

    Comment by RP — July 7, 2011 @ 2:38 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s