Desaparecer en Coahuila

July 21, 2011

— 12:00 am

La incertidumbre significa estar muerto en vida. Es distinta a la ignorancia; es cierto, lo que no se sabe no hace daño, pero lo que se intuye, se percibe, lo que es posible pero no probable, es como un disparo con .22, que destroza todo por dentro, pero deja incólume el cerebro, la razón, el hálito.

Inicié el esfuerzo por imaginar y escribir una novela sobre los secuestrados. Ésta se transformó en una investigación sobre los desaparecidos, que ha transido mi equivocada percepción de la realidad. El dolor es imperecedero. Transcribo el correo electrónico de María Guadalupe Fernández Martínez, madre de un desaparecido. Pronto aprendí a admirarla, a respetarla:

Le agradezco mucho toda la información que me envía, y me disculpo porque el tiempo es devastador para nosotros en la cuestión emocional.

No recuerdo si le platiqué que estamos en un grupo de “padres en duelo”, con una reunión semanal de autoayuda; en verdad nos ha ayudado mucho, somos la excepción, porque nuestro hijo está desaparecido, no muerto. Cuánta razón tienen en afirmar que si el primer año es difícil después de una muerte, el segundo es peor, y así ha sido; mi hijo, en enero, cumplió 2 años de dolorosa ausencia.

El primer año está uno en shock, y éste puede durar todos los meses; el transitar es tan doloroso, que preferimos doparnos, y nos sirve, pero en el segundo año, ya estamos viviendo y sintiendo en carne viva todo:  la ineptitud de las autoridades procuradoras de justicia de los 3 órdenes de gobierno; la voz acallada a mazazos en la cabeza por las mismas autoridades, quienes insisten en afirmar que no existen tantos desaparecidos en México; la desesperanza, la fe, a veces perdida,  en Dios; la impunidad,  la terrible corrupción y colusión entre la delincuencia organizada y los gobiernos, que son un coto de poder impenetrable; sobre ello, la salud resquebrajada, con un sistema inmunológico débil, a expensas de cualquier enfermedad.

Además, el mes pasado fue la celebración del día del padre, y el 29 de junio otro cumpleaños de mi hijo, tendría o tiene 35 años de edad, pero mi marido y yo estamos sin ánimo para nada, sólo el necesario para no dejar de acudir a la PGR, a la  SIEDO, seguir el día a día de las investigaciones, sin llevarnos a encontrar el paradero de nuestro hijo, a pesar de estar ya en la cárcel 2 ex compañeros de trabajo de Ica Fluor Daniels Monclova y otras 3 personas más implicadas en su secuestro, desde principios de marzo de 2011, gracias al compromiso de la maestra Marisela Morales, a quien empezamos a ver en diciembre de 2010.

Seguimos involucrados en las resoluciones de los jueces, a uno de ellos acudimos a verlo, se trata deRoberto Hoyos Aponte, juez sexto de Distrito con sede en Toluca, quien retiró 3 cargos a uno de los detenidos y sólo dejó uno, por presión no sé si de Ica o de sus abogados, el estar atentos a los posibles amparos,  a que no quede absuelto el mejor librado, a preguntarles dónde está mi hijo y a que detengan a los que faltan.

Perdón Gregorio Ortega, este es un mensaje catártico para mí, Dios quiera que usted y su familia estén gozando de bienestar, un cordial saludo de María Guadalupe Fernández Martínez

¿Cómo puede uno condolerse? ¿Qué puede decirse? ¿Después de lo sabido, es posible creer en el discurso presidencial, en los 10 mitos de Alejandro Poiré, en la telenovela de Genaro García Luna? Las cifras son elocuentes, nadie las desmiente. El dolor está presente, nadie es capaz de aliviarlo, porque ensoberbecidos proceden a limpiar el tiradero, necesitan organizar la sucesión presidencial y suplicar, de rodillas y en peregrinación al bunker del PAN antes que a la basílica de Guadalupe, que pronto se olviden de ellos, después que tanto daño hicieron, empezando por el causado por su cómplice Elba Esther Gordillo.

La verdad pronto se sabrá y podrá constatarse, a pesar de las conciencias y las plumas compradas, que sin pensarlo les darán la espalda pare ver de frente al nuevo sol. De la crónica de La Jornada del diálogo en el alcázar, se queda en el caletre lo siguiente: “Mi nombre es Yolanda Morán, vengo de Torreón. Mi hijo desapareció hace dos años, seis meses y cuatro días, tiene 34 años y es padre de cuatro hijos. No se le puede llamar baja colateral. Es mi hijo, uno más de los 185 desaparecidos en Coahuila, ninguno rescatado y cada día desaparecen más. No se apellidan Martí, ni Wallace, ni Fernández de Cevallos, pero los amamos igual… No los den por muertos, no los busquen en fosas. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Del mismo medio impreso, rescatamos información constatable y publicada hace unos meses: “De diciembre de 2006 a diciembre de 2010, se han reportado en instalaciones militares del país 18 mil 491 levantones. Sin embargo, no se tiene confirmación de la posterior liberación o muerte de los afectados. Las autoridades civiles prácticamente no cuentan con un registro de estos casos, y únicamente las procuradurías de los estados de México, Coahuila y Morelos llevan una contabilidad de estos hechos.

“Por parte del gobierno federal no existe un registro de levantones; sin embargo, fuentes castrenses que pidieron el anonimato revelaron que en lo que va de esta administración, en instalaciones militares se avisa de estos hechos, pero son casos que solamente se contabilizan como secuestros”.

El último miércoles 13 de julio estuvo en el Distrito Federal el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, para encabezar la peregrinación de los coahuilenses a la basílica de Guadalupe, donde después de oficiar el sacramento de la misa, concedió entrevistas a los reporteros, a quienes aseguró que el clima de inseguridad ha llegado a tales niveles en Coahuila, que las bandas de narcotraficantes reclutan a niños para que trabajen como halcones (informadores).

Indicó que a este fenómeno se suman las desapariciones forzadas y las ejecuciones en el estado que -insiste- ya se cuentan por cientos sólo en los primeros seis meses de este año, sin que se perfile alguna solución a la situación que prevalece, no sólo en esa entidad, sino en casi la mayor parte del país.

“En Coahuila, en los últimos seis meses, según el recuento de un diario de Saltillo, tenemos 300 ejecuciones. La Procuraduría General de la República (PGR), en su página web, reporta de 2006 al año pasado 654 muertes en hechos violentos en la entidad. El centro de derechos humanos de la diócesis local tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en el estado y las autoridades han recibido 219 denuncias por ese delito”, puntualizó.

¿Será todo comprobable? ¿Puede un obispo mentir, o son Felipe Calderón y Alejandro Poiré quienes no se tientan el corazón y, con absoluto desparpajo, faltan a la verdad? La crisis en la que dejan a la nación, las autoridades federales, y en la que dejan a esa entidad federativa los hermanos Moreira, es sin parangón. Creo, a fin de cuentas, que lo iniciado por Julián Le Barón y Javier Sicilia, en realidad, apenas es una chispa de la que puede brotar fuego nuevo; obviamente el camino es largo, posiblemente sea cruento, pero si prevalecen la razón y la República, la transición pronto iniciará.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

 

5 Comentarios »

  1. Estimado Gregorio,quisiera responder a un cuestionamiento que haces con respecto a la maestra,si ella cae piensas que quien la reemplace va a ser mejor?basta ver lo que hace la fraccion “disidente en Oaxaca,la 22 para darte cuenta que son expertos en la extorsion.Se les pagaron 1 mil 750 millones de pesos y dejaron de azotar la ciudad.Cuando escribo que la ley debe ser pareja,es porque pienso que saliendo Calderon(si es que sale)el que llegue sabra que hay cosas que no se pueden repetir,el Secretario de Educacion trabajara y cumplira con sus deberes,y quede Gordillo o el que venga,tendra su poder acotado.Solo la limpieza,caiga quien caiga,demostrando que no existen intocables,puede cambiar el futuro.No es posible que en Mexico se la pasen denunciando,se suman los muertos y los desaparecidos y nadie paga,esa es nuestra tarea,que se caiga el teatro hasta las ultimas consecuencias.El cancer se extirpa de una sola vez,si lo haces en etapas,lo unico que logras es que se extienda.

    Comment by leonor — July 21, 2011 @ 10:25 am

  2. Leonor: Creo que debe cumplirse con la descentralización educativa completamente. Elba Esther Gordillo, cuando Carlos Salinas la subió desde el albañal de la política a la silla del SNTE, se comprometió a que la descentralización educativa sería completa, y el SNTE se atomizaría en 32 sindicatos estatales, desapareciendo en sindicato nacional. Creo que eso es lo que debiera suceder, a pesar de lo que ocurre con la sección 22, a la que también es necesario esterilizar.

    Comment by Gregorio Ortega Molina — July 21, 2011 @ 10:31 am

  3. ES DEPLORABLE Y DOLOROSO LO QUE TE ESCRIBE DOÑA GUADALUPE…Y PUES CLARO QUE MIENTEN CALDERON, POIRET Y GARCIA LUNA, YA QUE ELLOS TIENEN UNA AGENDA PERSONAL Y UNA PERSPECTIVA, AL PARECER, UNILATERAL EN DONDE NO CABEN EL PAVOR DE LOS QUE ESTAN SECUESTRADOS, SINO EL DOLOR DE SUS PADRES, DE SUS HIJOS, DE SUS ESPOSAS, DE SUS SERES QUERIDOS….CABE SOLO EL MONTAJE, YA SEA EL ARCHI CONOCIDO DE PRODUCCIONES GARCIA LUNA…PERO LOS DE PRODUCCIONES DE CALDERON, POIRET Y CIA. NO TIENEN LIMITE, ES CASI DIARIO, CON UNA SOLA IDEA EN MENTE: GANAR APOYO POPULAR PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES, LEGITIMAR SU GOBIERNO, PERO PODRA EVITAR EL SER RECORDADO COMO EL PRESIDENTE POR CUYA MIOPIA, DEBILIDAD, TERQUEDAD SE EMPERRO EN LLEVAR A CABO SOLO UNA ESTRATEGIA QUE PROVOCO MILES MUERTES? FELIPE EL CRUEL? FELIPE EL SANGUINARIO? FELIPE EL MIOPE? FELIPE EL OBSTINADO? QUE NOMAS NO ESCUCHA EL CLAMOR POPULAR, QUE IGNORO DE PLANO LOS PLANTEAMIENTOS DEL DIALOGO DE CHAPULTEPEC? EXCELENTE TU COLUMNA DE HOY GOM!!!!

    SAALUDOS!!!

    RP

    Comment by RP — July 21, 2011 @ 10:38 am

  4. CORRECCION: EN LA QUINTA LINEA EN LUGAR DE SINO ES NI EL DOLOR DE SUS PADRES, DE SUS HIJOS….

    Comment by RP — July 21, 2011 @ 11:11 am

  5. Que bueno que estas nuevamente RP se te extrañaba.Gregorio la empresa Ica Fluor tiene un negro historial en Monclova.Los despidos injustificados se multiplican,asi como las renuncias por las condiciones que impones la empresa contratante, en donde a los foraneos,los tienen por ejemplo aislados en bodegas.Esto ha permitido la instalacion y reproduccion de las llamadas Casa del Trabajador,manejadas por abogados,el que parece ser la cabeza es Hector Flores Rocha,quienes ofrecen asesoria gratuita,pero en caso de finiquito por despedo injustificado o renuncia, cobran el 30% del mismo y si existe juicio el 50%.Ica Fluor oculta dar informes sobre los desaparecidos en su planta,para evitar que se diera a conocer que habian accedido a pagar derecho de piso.En declaraciones Maria Guadalupe dice, que se entrevistaron con el jefe de seguridad de ICA,Joaquin Benito del Angel Martinez,que les informo que recibio llamada de los secuestradores y sigue textualmente”el 5/2/2009 nos llevo a unas personas, que dijieron ser representantes de Los Zetas,que nos iban a ayudar y que ellos no lo tenian,pero que no fueran a la policia.Eso que nos hace pensar,cuando dijeron que tenian controlada a la policia de Monclova,Monterrey y Saltillo”.En octubre del 2007 fue contratado Jose Antonio y el17/12 se fue a trabajar a Monclova,cuando lo levantaron iba hablando con su novia, quien escucho todo.El supervisor del proyecto en el que trabajaba vive en el DF, es Raul Alberto Medina Peralta, quien solicito que no viajaran a Monclova,porque en unas horas regresaria con ellos,explicandole que ya habia pasado y los habian devueltos.Ya la familia en Monclova ,el trato cambio y se deslindaron del tema.Con lo que agregas de la informacion de levantones y carceles clandestinas de militares,que mas se quiere?En tu nota “No es el narco dicen,sera?”estan muchas de las respuestas que se ocultan,la existencia de paramilitares,un ejercito que se usa para generar terrorismo de estado,corrupcion,impunidad e ineptitud en todos los niveles de arriba hacia abajo y viceversa.Lo que dice el obispo Vera es verdad,como es verdad de a puño la brutal destruccion que este gobierno ha provocado al Pais.Sin duda,frente a una sociedad reticente a ser solidaria,pasiva,la unica esperanza es seguir el movimiento de Javier Sicilia y Julian Le Baron,pese a que algunos periodistas,como Francisco Garfias se permite hoy un articulo en Excelsior titulado “Las grillas de Sicilia”y expone que a Javier Sicilia se la ha dado por la regañiña,ayer les toco a los diputados.Autoeregido en el representante de la “ciudadania”-quien lo habra nombrado?dice….Pues para que se entere somos varios los que lo hemos nombrado o quiere un nombramiento publico,con parafernalia,no le basto la marcha,no la entendio, para aceptarlo?la nota sigue en tono satirico,quitandole el derecho basico, que como ciudadano tiene de exigir a los huevones del congreso ,lo que no hacen.Con este periodismo,con estas autoridades,a las cuales las familias les hacen el trabajo para recuperar al ser querido y no lograr nada,con un ejecutivo inepto y corrupto,que esperamos?

    Comment by leonor — July 21, 2011 @ 1:12 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s