Comisión de la verdad

July 27, 2011

— 12:00 am

José Francisco Blake Mora, como secretario encargado del Despacho de Gobernación, y Felipe Calderón Hinojosa, como responsable de cumplir el mandato constitucional por él asumido cuando juró la Presidencia de la República, empezarán a pasar aceite para resolver, en interés de los mexicanos, el más reciente planteamiento de Javier Sicilia en las mesas para dar seguimiento al diálogo por la paz con justicia y dignidad.

Los gobiernos, de cualquier signo, se niegan sistemáticamente a conceder su creación, mucho menos a auspiciarla y a hacer públicos los resultados. Nadie quiere una comisión de la verdad, porque conocer lo que puede ser cierto y además probable, incomoda a todo mundo, incluso o quizá principalmente a quienes buscan con denuedo saber de lo que los gobernantes deciden y hacen auspiciados en la idea del bien común, pero que resulta difícil o casi imposible aceptar en términos éticos y morales. Es cuando las famosas razones de Estado adquieren la consistencia de esa basura que es necesario echar bajo la alfombra.

Hoy, la “verdad” es un valor político en desuso. Se la gastaron toda cuando decidieron usarla como un instrumento coercitivo o como el argumento irremplazable para la necesaria recuperación de los valores éticos, históricos, cívicos y hasta morales, que fundamentan y cohesionan a la sociedad, a la patria, al Estado.

Cuando la administración de justicia dejó de representar en el imaginario colectivo ese equilibrio entre el abuso y la razón, porque los jueces intercambiaron, de acuerdo a las necesidades del momento, la verdad legal con la verdad política, y viceversa, la sociedad se supo huérfana y decidió construir sus propios andamiajes legales, sociales, éticos y políticos para defender la individualidad exigente que determina el proceder de la globalización.

Incluso decidieron ceder la idea del Estado y sujetarla al dictum de lo que se impone a través de cortes penales internacionales o iberoamericanas, de los bancos centrales europeos o los organismos financieros internacionales, con la idea de obligar al ser humano a refugiarse en una individualidad sobrevalorada, pero que desconoce valores gremiales, generales, universales. Con los estándares impuestos, hoy no podrían repetirse los juicios de Núremberg, ni el efectuado en Jerusalén en contra de Adolf Eichmann, porque sobre ellos está el Acta Patriótica que autoriza secuestros, violación a los derechos humanos y juicios en tierra de nadie, como sucede en Guantánamo.

¿Dónde, entonces, está la dichosa verdad? La Comisión de Derechos Humanos subió a Internet un amplio estudio sobre las comisiones de la verdad, posibilidades y consecuencias. Vicente Fox prefirió engañar a la sociedad, servirse de un malévolo tinterillo, como lo es Ignacio Carrillo Prieto, y crear la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que enfrentarse al dilema de indagar sobre la verdad en esos espinosos temas.

¿A qué verdad aspira hoy la sociedad mexicana representada por Javier Sicilia? ¿Puede el gobierno de Felipe Calderón, abrirse, ser transparente, y hacer públicas las verdaderas razones de su guerra contra los barones de la droga, del mal trato a los migrantes que usan del territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, de las fosas clandestinas, del contrabando de armas, de sus íntimas convicciones para hacer de la Secretaría de Seguridad Pública Federal lo que es, frente a las Fuerzas Armadas?

¿Podría crearse una Comisión de la Verdad, con el propósito de conocer las actas ministeriales y las averiguaciones previas de todas esas 40 mil muertes achacadas a los narcos, con la idea de saber qué paso en las horas previas a que tanto despojo llenara las fosas clandestinas, y todavía ir más allá, para saber cómo se determinó ultimar a Posadas Ocampo y recibir en la nunciatura apostólica, para luego llevar a Los Pinos, a sus ejecutores?

¿Soportará saberse que una buena parte del clero  mexicano es feliz gracias a las narcolimosnas, o que pueda aceptarse, reconocerse y apechugar la información dada a conocer en una nota de La Jornada, en la que José Luis Calva Téllez, destacado investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirma que desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina; desde entonces, el salario mínimo perdió 71.3 por ciento de su poder de compra. Los salarios de los empleados sindicalizados perdieron 50 por ciento, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral, ha propiciado la creciente migración.

La guinda de la nota: “La falta de oportunidades en México, dijo, provocó que 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico. En contraste, ahora el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo”.

¿Es esta la verdad que ha de reconocerse, para saber por quién puede optarse para la futura elección presidencial, y saber cuáles son las reformas urgentes para iniciar la transición? ¿Es esta la verdad que está dispuesto a abrir Calderón, junto a todas las otras respuestas por las cuales la sociedad ya se hace cruces? El presidente de la República dejará ir esta oportunidad, que en España costó todo a Baltasar Garzón, mientras que en Argentina permitió que después, y poco a poco, los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra sucia fuesen llevados a la cárcel, a pesar del perdón otorgado por Carlos Menem.

En menudo aprieto ha colocado Javier Sicilia al gobierno, pero lo entiendo, como me hace comprenderlo ese Demonio de Sócrates que no me deja ni a sol ni asombra, y contundente afirma: Todo mundo mira la realidad, pero poca gente la ve. El artista no es el que vuelve visible lo invisible: eso sí que es romanticismo, aunque no de la peor especie; el artista es el que vuelve visible lo que ya es visible y todo el mundo mira y nadie puede o nadie sabe o nadie quiere ver. Más bien nadie quiere ver. Es demasiado desagradable.

¿Está listo el gobierno para informar de lo desagradable y aceptar que se le interrogue sobre las razones de lo guardado en el clóset o barrido bajo la alfombra? Lo dudo, primero muertos que exhibir sus miserias morales.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

 

4 Comentarios »

  1. “Estoy de acuerdo en que varias de nuestras instituciones tienen puntos débiles, pero de eso a pensar que, como en los años sesenta o setenta, no tenemos instituciones que procuren la verdad y que necesitamos una comisión porque no funciona lo que tenemos, hay una gran distancia”. El asunto de la comisión de la verdad es una discusión que tenemos que realizar porque eso supondría que en México no tenemos instituciones que trabajen en torno a la verdad o que no nos sirven de nada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Procuraduría General de la República. Esta cita es de Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Poner a la PGR como ejemplo de instituciones que trabajen en pos de la verdad es de risa loca y pone el rasero de hasta dónde quiere llegar Calderón para que sepamos la respuesta a su pregunta Don Gregorio, “¿Puede el gobierno de Felipe Calderón, abrirse, ser transparente, y hacer públicas las verdaderas razones de su guerra contra los barones de la droga, del mal trato a los migrantes que usan del territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, de las fosas clandestinas, del contrabando de armas, de sus íntimas convicciones para hacer de la Secretaría de Seguridad Pública Federal lo que es, frente a las Fuerzas Armadas?”.
    Pero bueno hay una esperanza y esa va saliendo a cuentasgotas en EU. Antier, Obama arremetió contra Los Zetas, y al igual que sucedió con Osama Bin Laden socio de la CIA, pone a la organización criminal mexicana en el top ten del terrorismo. O sea, como Bin Laden, primero apoyó las causas gringas en Afganistán y luego se convirtió en la bestia negra de los estadounidenses, siempre urgidos de buscar enemigos en el exterior para justificar el uso de la fuerza y mantener a su industia bélica trabajando, sobre todo cuando la cercanía de otra recesión pesa en el ánimo de aquella nación. Ayer el jefe en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Carlos Canino, reconoció que el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, así como la célula comandada por Teodoro García Simental, El Teo, y La Familia Michoacana, se beneficiaron del tráfico de armas alentado por el operativo Rápido y furioso, al cual calificó de perfecta tormenta de idiotez.
    Lo más chistoso es que parece que Rápido y Furioso sucedió en Rusia o Pakistán, pues aquí las dizque autoridades les pasa de noche. Pero volviendo al tema de saber la verdad y de la pregunta que usted expuso, el asunto es que los sucesos se van conjuntando para ponerle gran presión al chaparrín y sus babosos colaboradores, quienes insisten en enfocar su propaganda y declaraciones por una línea teológica, y sólo hay que leer a Francisco Saynez, quien ahora secunda a Calderón y a García Luna.

    comisión porque no funciona lo que tenemos, hay una gran distancia”,

    Comment by chester — July 27, 2011 @ 9:20 am

  2. PUES YA TE CONTESTASTE, GOM!!!! Y ASI ES, NO VA A HABER RESPUESTA, PORQUE CITANDO CHESTER A RUBEN FERNANDEZ, UN POLITICO LOCAL OBSCURO EN B.C. ENCUMBRADO A SUBSECRETARIO POR LOS NO MENOS OBSCUROS DE CALDERON Y BLAKE, NOS ESTA DANDO LA MEDIDA: NO, NO Y NO A LAS PRETENSIONES DEL MOVIMIENTO POPULAR QUE ENCABEZA SICILIA, PERO QUE ES UN CLAMOR POPULAR MAS ALLA DE ESE MOVIMIENTO…Y POR SUPUESTO, NO NOS HAGAMOS LAS ILUSIONES DE QUE EL PROXIMO GOBIERNO PRIISTA, SEA EL DE PEÑA O EL DEL MENOS “PIOR” DE BELTRONES, VAYA A HACERLO, PORQUE ENTONCES HABRIAN DE ABRIR LA CLOACA DE TODO LO ENCUBIERTO DURANTE TANTOS AÑOS DEL PRIATO….DIFICLMENTE LAS INSTITUCIONES DE LA REPUBLICA, COMANDADAS POR EL PANISMO DE CALDERON, ESTAN DANDO RESPUESTA Y LA PGR, LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, NI LA DE ECONOMIA, NI LA DEL TRABAJO, NI DE LA REFORMA AGRARIA, ETC ETC ETC ESTAN DANDO RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS DE MILLONES DE MEXICANOS EMPOBRECIDOS, MUERTOS DE HAMBRE, SIN EMPLEO, SIN SALUD POR FALTA DE UNA ALIMENTACION MINIMA, SIN JUSTICIA A CAUSA DE QUE ESTA ES PARA QUIEN TIENE DINERO PARA PAGARLA, ETC….PERO ASI COMO EL EJECUTIVO FEDERAL ES OMISO DELIBERADO, LO ES TAMBIEN EL ÑLEGISLATIVO Y EL JUDICIAL FEDERALES, ADEMAS DE LOS OTROS NIVELES DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL…TODOS CALLAN, TODOS ENCUBREN, NADIE DICE LA VERDAD NI QUIEREN ESCUCHARLA POR PARTE DE NADIE, NI DE PERIODISTAS, NI DE COMISIONES DE LA VERDAD, NI DEL PUEBLO QUE SE LAS GRITA A DIARIO….

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — July 27, 2011 @ 1:41 pm

  3. Gregorio como siempre notas claras y duras,que demuestran la distancia entre las decisiones del gobierno y los requerimientos de la sociedad.Buen comentario de chester,sobre todo en el paralelismo entre Osama y Los Zetas,estos ultimos encargados de que no lleguen ilegales a territorio americano,al costo que sea.Con respecto a loas declaraciones de Saynez,en lo personal creo que patio el tablero,son las declaraciones de Isac Rojas, Macera en Argentina.La marina se ha destacado siempre, en estos movimientos por ser los peores,para ellos los prisioneros no sirven,solo muertos.La declaracion es una declaracion de guerra,donde queda claro su decision de ignorar a la sociedad,ver conspiraciones donde no las hay y dejar en claro que solo respetaran los derechos humanos como ellos los entienden,lo demas son inventos.Como ciudadanos no podemos seguir permitiendo petardos al aire,Saynez no puede hablar de etica ni moral sino informa a la ciudadania, nombres de estas sociedades y que se investiguen ,al igual que las que son financiadas por el gobierno,en reemplazo del Yunque,a traves de la Secta Casa sobre la Roca,que ha infiltrado al gobierno y cuyas cabezas son Alejandro Orozco y su mujer,la diputada Rosa Maria de la Garza (Rosi Orozco)Es decir tenemos ya instaurado un gobierno militar,en toda la extension y traduccion de lo que ello implica,con el agregado que esta va a ser la forma de gobernar,le guste a quien le guste.En Mexico el equivalente al Acta Patriotica, que tu mencionas es la Ley de Seguridad Nacional,que existe desde el 2005 aprobada por el gobierno de Fox,que permitio muchas cosas que sonaban bien si se las mira con los ojos de la urgencia y la solucion del corto plazo,pero cuando se las mira con los ojos de la razon,la justicia y la humanidad terminan siendo formas de control masivo y social ,que solo dan poder a un grupo minoritario.No obstante en el 2011 esta pasando la replica fiel de la politica Bush, acerca del bastion pretextivo de la “Seguridad”como forma de control,las autoridades de EEUU con conocimiento y aprobacion del gobierno de Mexico, encontraron candidatos para las modificaciones de esta ley:los grupos criminales y los narcos ,que han convertido al pais en un reguero de violencia,muerte y destruccion,como si ellos fueran ajenos,la doctrina del Shock ,aplicada en toda su magnitud.Estamos hablando de una importante y estructural reforma a esta Ley en su version 2011,que contiene demasiados desaciertos.Para legalizar la injerencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior,que deben corresponder a las autoridades civiles en un Estado Democratico y de derecho,el documento de reforma maneja una concepcion belicista de paz,como bien dice Bobbio “una concepcion de guerra como mal necesario,que se va deslizando a una concepcion de la guerra justa e incluso como guerra legitima y legal,sin haber reconocido en la Constitucion el derecho explicito de la ciudadania a la paz y la obligacion de garantizarla por parte del Estado”.En el predictamen que modifica la minuta del Senado ,se autoriza entre otras cosas,a las fuerzas armadas para que puedan realizar intervenciones de comunicaciones,asi como detencion y mantenimiento,sin informar de presuntos delincuentes sorprendidos”in fraganti”,en acuerdo con la PGR,que asi se militariza legalmente.Cuales son las diferencias de lo que se propone y se vive en Mexico, con las brutales represiones que se ejercieron en distintos paises de America Latina?porque,para quien y a quien beneficia esta guerra?En “La guerra como negocio” de Rolf Uesseler asi como la larga carta del sub comandante Marcos del 14/2/2011, nos lo dicen y nos informan de todo esto.Pedirle al Secretario de Gobernacion que apoye una Comision de la Verdad es una ingenuidad,la comisin de la Verdad surge de la exigencia de la sociedad,apoyada por organismos nacionales e interncionales,Guerrero ya la esta conformando,si bien es cierto que esto le costo la vida a la viuda de Lucio Cabañas y a su hermana,pero eso no nos debe amedrentar,es una necesidad,una exigencia ,en un Pais donde la palabra democracia ya perdio vigencia, al igual que los derechos humanos y la justicia.Como en Galileo Galilei,de Bertolt Brecht,en el dialogo entre este y un joven monje-”Y usted no cree que la verdad,si es tal,se impone tambien sin nosotros?.No,se impone tanta verdad en la medida que nosotros la impongamos,la vistoria de la razon, solo puede ser la victoria de los que razonan”.

    Comment by leonor — July 27, 2011 @ 2:58 pm

  4. El sistema esta en crisis terminal, la Luz saldrá a la sociedad , solo es cuestion de abandonar el miedo, la decisión esta en nosotros………..

    Chester dedujo hace tiempo la obscura relación de la letra con una parte del gobierno americano, pero caerán y surgirán otros, también bajo los intereses americanos……… Así ha sido desde Felix Gallardo

    Comment by El Ventilador — July 27, 2011 @ 4:15 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s