¿Ética narca?

July 28, 2011

— 12:00 am

Revuelo de fin de semana causado por la difusión de un supuesto código de conducta para normar el quehacer de un grupo de delincuentes. Es la sofisticación de la hipocresía con la intención de acallar la conciencia.

No le den vueltas. Los aficionados al cine, los de edad suficiente como para haberla visto, o los inquietos por el conocimiento y la cultura, sabrán de la referencia y podrán evocar con toda claridad la secuencia cinematográfica y su significado. Los muy jóvenes deben adquirirla o rentarla, verla una, dos o tres veces, porque El Padrino es la película que refleja el espíritu, el comportamiento de los seres humanos ante la codicia y el poder; conducta invariable a pesar de las influencias del posmodernismo, la globalización y la individualidad.

Todo inicia en la escena del sepelio de Vito Corleone, con los secreteos entre el caporegime Sal Tessio y Emilio Barzini. Dicen, quienes son adictos a esa historia, que la piel se les pone chinita cuando reviven el momento en que Tessio se acerca al oído derecho del nuevo Don, para, en voz baja, proponerle un acercamiento con los otros jefes mafiosos: “en mi territorio, donde estarás seguro”; en ese instante se le revela el conocimiento que su padre tenía del ser humano, pues con la invitación descubre a quien conspira con los Barzini contra él, por lo cual Michael ordena la muerte de los jefes de las familias mafiosas de Nueva York.

Es la escena fílmica superior a la literaria. Sólo es necesario ver hasta agotarse los instantes en que junto a la pila bautismal, al momento de apadrinar la entrada del hijo de Connie, su sobrino, a la Iglesia, al momento de hacer público su rechazo al mal, al Diablo, se cumplen las instrucciones que lo transforman, lo convierten en el auténtico, el verdadero padrino, cuando al mismo tiempo en que aplican el aceite consagrado, la sal y derraman el agua sobre el nuevo católico, ejecutan a los cabezas de familia Emilio Barzini, Philip Tattaglia, Carmine Cuneo y Víctor Stracci; también a Moe Greene, Sal Tessio y Carlo Rizzi, quien al fin pagaría la entrega de Sonny.

Allí, por más que se busque, no hay ética ni moral, cuando mucho -como se constató en El Padrino III– una connivencia útil a ambos poderes: el espiritual y el terrenal, sobre la cual en el ámbito de lo político y lo económico, siempre resulta preponderante el dominio de la carne, lo tangible, lo que se puede tocar y gastar, lo que se acaba y se pudre, pero que llena los ojos y las aspiraciones de casi todo ser humano, sobre todo cuando es joven y salta como pepita en comal caliente por conocer del poder, sea éste legal o ilegal.

Resulta incomprensible que Los Caballeros Templarios y la mendacidad con la cual se mueven para justificar sus atropellos, resulten consumible necesario para la industria de la información, porque significa que los medios se han mediatizado, son incapaces de determinar qué sí y qué no debe darse a conocer, publicitarse, analizarse y/o encomiar ante la opinión pública, para ofrecerle elementos de juicio. Muchos, otra vez, están a merced del estado de ánimo y de lo dadivoso que pueda ser el gobierno.

Lo curioso de la difusión del folleto de los caballeros templarios, es el origen. La agencia AP (Asociated Press), que no sirve sino a los intereses de sus patronos estadounidenses; la información emitida indica que un grupo del crimen organizado mexicano, auto bautizado como los Caballeros Templarios, distribuye folletos para dar a conocer su lucha contra la pobreza, la tiranía y la injusticia, en un esfuerzo público por adormecer el corazón y las mentes de un sector de México al que el gobierno convenció de que con sus guerra interna  contrarrestó la actividad del tráfico de drogas.

Sostiene AP, que la Policía Federal afirmó la semana pasada que había incautado copias del folleto “código de conducta” cuando arrestó a varios miembros del cártel, pero se negó a revelar su contenido el martes, alegando que no deseaba hacerle publicidad al movimiento cuasi religioso; sin embargo, una copia del cuadernillo fue obtenida (no desestimar que pudo haber sido filtrada, e incluso vendida) por la agencia internacional de noticias. En el vademécum templario se indica que el grupo entablará “una batalla ideológica para la defensa de valores que sostiene una sociedad basada en la ética y construida a través de siglos”.

Se tiene conocimiento de que el grupo de los Caballeros Templarios fue creado en marzo; en el folleto afirman que los “miembros de la orden deben luchar contra el materialismo, la injusticia y la tiranía en el mundo, porque… la Orden fomenta el patriotismo, expresado en el orgullo hacia la propia tierra”. Añade que quien los traicione será castigado con la pena capital y además se le decomisarán sus propiedades, sus familiares correrán la misma suerte. También prohíbe abusar de la inocencia de mujeres castas y menores de edad, utilizando el engaño o el poder para seducirlas.

 

Pero no es válido descorazonarse ni fallecer de impotencia, porque como lo plantea mi Demonio de Sócrates ante la posibilidad de encontrar razones suficientes para dar la espalda al Estado y su gobierno: A falta de una estrategia política original (que tal vez ya no sea posible), en lo imposibilidad de una gestión racional de lo social, el Estado desocializa. Ya no funciona con la voluntad política, funciona con el chantaje, la disuasión, la provocación o la solicitación espectacular. Inventa la política de la desafición y la indiferencia, incluida la de lo social.

Es el resultado tangible de las políticas públicas de los gobiernos de Acción Nacional, es la consecuencia de haberse conformado con la alternancia y haber dado la espalda a la transición, por ello es necesario escuchar con detenimiento a los dos o tres políticos profesionales, identificados con el PRI, que insisten en la reforma cabal, completa, total de un modelo político enfermo sistémicamente, sin posibilidad de rescatarlo, a menos de que se opte por el autoritarismo, el chavismo y la dictadura.

Es lo que promueven agencias como AP y los medios nacionales que se han dejado convencer por los beneficios de las políticas públicas de Acción Nacional. ¡Vaya futuro que espera a México!

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

4 Comentarios »

  1. pues para no confundirse, dice la bilia:

    “por sus obras los conoceréis…”
    “solo el árbolo bueno da fruto bueno”

    y otras…

    Comment by gerardo monroy — July 28, 2011 @ 8:17 am

  2. Retomando el tema de ayer -agradeciendo los comentarios de RP, Leonor y El Ventilador, por cierto le doy seguimiento al asunto de El Vicentillo-, el vocero calderonista, Alejandro Poiré, dice que el gobierno ignoraba la existencia del operativo Rápido y Furioso. Admitamos que efectivamente no se sabía absolutamente nada de esa acción gringa, pero desde que surgió el problema Calderón o la SRE, de la obesa e ineficiente Patricia Espinosa, debió de enviar una Nota Diplomática al gobierno de Obama, pues aunque juran y perjuran allá que seguirá la cooperación para acabar con el trasiego de droga, ellos arman a los dizque enemigos del Estado mexicano, el Cártel del Pacífico. ¿Alguien entiende este hecho? Suponiendo que la guerra de Calderón es real -que no lo es, por cierto-, pero suponiendo, una acción como la gringa debería generar una gran molestia de este gobierno y romper de tajo con toda cooperación o acuerdos, como la Iniciativa Mérida. Pero como todo estos tiene otro fin, y eso daría la razón a la hipótesis que en este espacio de Gregorio Ortega todos hemos aportado datos y razonamientos, incluyendo el mismo columnista y los mencionados arriba y otros más, sobre el hecho que la dizque guerra de Calderón tiene el propósito esencial de sellar la frontera para que mexicanos y centroamericanos no pasen al sueño americano, que proximamente será pesadilla gringa, por aquello de la recesión reloaded.
    Un dato adicional, éste dado por la OCDE: El número de migrantes que han abandonado México para vivir en otros países cayó 59 por ciento entre 2006 y 2009, para un total de 370 mil, debido a la recesión y al endurecimiento de los controles fronterizos. El dato consta en el último informe de la OCDE sobre los movimientos migratorios en los países miembros. De acuerdo con el estudio, la reducción observada en México fue más acentuada en el flujo hacia Estados Unidos y en la migración por motivos laborales, que se redujo 64 por ciento entre 2006 y 2009, hasta 255 mil personas. Ese tipo de migración corresponde a casi 70 por ciento del flujo de mexicanos que abandonan el país, la mayoría de ellos con destino hacia Estados Unidos. La OCDE también detectó una reducción de casi 40 por ciento, hasta 528 mil, en el número de mexicanos detenidos al intentar cruzar la frontera con ese país entre 2007 y 2009. Eso se debe a una reducción “sustancial” en los flujos migratorios entre ambos países, ocasionada a su vez por la disminución generalizada en la emigración mexicana. Por otra parte, las deportaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos aumentaron 15 por ciento en ese periodo, hasta 283 mil. La OCDE señala que el secuestro y la violencia ejercida por los cárteles de las drogas mexicanos contra migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos se han vuelto un hecho “relativamente común”.
    Lo único que ha disminuido en esta guerra es el flujo de migrantes y ese es un hecho irrefutable. Todo lo demás ha aumentado: droga y consumo, muertos, violencia y, por cierto, declaraciones estúpidas como la de Saynez y Poiré.
    ¿Algún día se contestará la pregunta que hizo ayer usted Don Gregorio? La verdad no creo, pues llevaría a la cárcel y cadena perpetua a Obama y a Calderón, ligados ambos al genocidio mexicano. 50 mil muertos es una tragedia, aquí en cualquier parte del mundo.

    Comment by chester — July 28, 2011 @ 9:48 am

  3. BUENO, FRANCAMENTE ES CUANDO MENOS PUERIL QUIEN SE VAYA CON LA FINTA DE AP….PERO A CALDERON Y SU CAMARILLA LES CONVIENE CREER ESO Y MAS AUN DIFUNDIR ESA TONTERIA PORQUE CREEN QUE CONTRIBUYE AL MISMO DESPROPOSITO DE GUERRA EMPRENDIDA CONTRA EL NARCO….PROSIGUIENDO CON EL TEMA DE AYER, DIFICILMENTE ESTE GOBIERNO PODRA DESAFANARSE DE LAS PRESIONES DEL GOBIERNO GRINGO, YA QUE AL PARECER TAMBIEN ESTA CONVENCIDO DE ELLO….SI, CHESTER TIENE UNA VEZ MAS RAZON, LOS CONDENARIAN A OBAMA Y CALDERON POR GENOCIDIO, PERO PRIMERO A CALDERON POR TRAIDOR A LA PATRIA, POR SER LA NUEVA ALTEZA SERENESIMA QUE SE VENDIO A LOS GRINGOS, POR NO INTENTAR CON VALENTIA DESAFANARSE, DESEMBONAR DE LA FORMA EN QUE NOS TIENEN AGARRADOS LOS GRINGOS, POR NO ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA LOGRAR UNA MAYOR AUTONOMIA, POR NO INVOCAR CON DENUEDO LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA, AUTONOMIA E INDEPENDENCIA, Y NO HIZO NADA DE ESTO POR VENDIDO Y PORQUE LO AGARRARON DE LOS POCOS COJONES QUE TIENE PARA APRETARSELOS Y CON ELLOS CANTAR, BAILAR, ETC AL SON QUE LE DICTEN LOS GRINGOS….

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — July 28, 2011 @ 2:21 pm

  4. Estimado Gregorio,los “codigos de etica”entre la familia de las mafias existen y existiran,aun cuando esa etica no sea tal para el resto de la sociedad.Eso es lo que se puede ver y entender en las tres series del Padrino,codigos de conducta que permanecen en grupos ,hoy mas disminuidos como los de la “Cosa Nostra” y en otros grupos que hoy han alcanzado mayor notoriedad y poder,en forma ironica, por sus conexiones con los narcos mexicanos,como es el caso de la “ndrangheta”,la temible mafia de Calabria que domina el mercado de cocaina en Europa.El caso de los Templarios en Mexico ,ciertamente me parece absolutamente diferente,desde el nombre,su folleto de adoctrinamiento y sus objetivos,sin tratar de comparar con lo ocurrido en Noruega,donde el criminal tambien se considera un Templario. La extravagante narcoficcion de la realidad contemporanea de Mexico,se desborda con la aparicion de este grupo,el sugerente nombre que han adoptado estos emisores anonimos, alude directamente a una de las mas poderosas ordenes misticas y militares de los primeros siglos.Curiosamente , por no decir sospechosamente,este surgimiento se da precisamente en el estado donde ha operado el unico cartel ,que fusiona sus practicas criminales con una doctrina cuasi religiosa:La Familia.En el mensaje se confirma algo ya sabido,el narco en este Pais asume roles frente a la sociedad, que originalmente le correponden al gobierno,entendible frente a un gobierno pesimo,que coexiste con grupos criminales que tienen mas claridad de objetivos y mayor eficacia para alcanzarlos.Pero si los narcos en Mexico ya controlan buena parte del flujo financiero,se encargan en algunos casos de labores sociales y mantienen el control de la violencia,lo unico que resta para consumar su imperio es influir en la vida espiritual del pueblo.Mexico es,ha sido y no se si en el futuro seguira siendo,un Pais que facilmente cae en la fantasia,la credulidad,el fanatismo y el sometimiento,ejemplos Los Legionarios de Cristo,el Yunque,la devocion por Malverde,etc.Desde el comienzo la denominacion de “cartel del narco” dado a una organizacion que se creo aparentemente en marzo de este año,es dudosa,lo que no invalida que sean criminales,los datos que se tienen son proporcionados por autoridades no creibles,que ademas ni se miden en lo que dicen,dado que en plena guerra contra este flagelo,rapidamente y ante sus narices(probablemente con su anuencia) aparece este grupo que en tan corto tiempo, ya tiene ramificaciones en EEUU,donde aparentemente han sido señalados como responsables de asesinatos,extorsiones y narcotrafico.La historieta,porque no merece otro nombre,de esta organizacion y de donde provienen,tambien la dan las autoridades,hablando de divisiones entre la familia,etc.Sin embargo los expertos consideran que la distribucion del codigo de conducta ,es parte de un esfuerzo por transformar el”cartel”mexicano en un movimiento social,como en los años 90 grupos ultraderechistas en Colombia ,realizaron un movimiento similar contra “rebeldes”de izquierda.Ambas agrupaciones se valieron del trafico de drogas para financiar sus causas.Dice Jorge Chabat,analista sobre narcotrafico en Mexico “Creo que su principal proposito es generar una base social en Michoacan y no generar una base de apoyo dentro de la poblacion y en este punto si se diferencia de otras organizaciones criminales,afirman que estan defendiendo a la poblacion contra los ataques,en Colombia era contra la guerrilla,aqui es contra quien sabe que”.Y si esta nueva organizacion tiene prevista la configuracion de un codigo moral que coquetea con la mistica,estamos en presencia del desbordamiento de la narcoficcion mexicana?sera que el narco discurso actua como el principal pulso de la realidad de este Pais?somos ya sus esclavos narrativos?Non nobis,Domine,Non Nobis,Sed Nomine Tuo Da Gloriam(No a nosotros Señor,no a nosotros,sino a tu nombre da toda la gloria)

    Comment by leonor — July 28, 2011 @ 4:40 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s