July 28, 2011
— 12:00 am
Revuelo de fin de semana causado por la difusión de un supuesto código de conducta para normar el quehacer de un grupo de delincuentes. Es la sofisticación de la hipocresía con la intención de acallar la conciencia.
No le den vueltas. Los aficionados al cine, los de edad suficiente como para haberla visto, o los inquietos por el conocimiento y la cultura, sabrán de la referencia y podrán evocar con toda claridad la secuencia cinematográfica y su significado. Los muy jóvenes deben adquirirla o rentarla, verla una, dos o tres veces, porque El Padrino es la película que refleja el espíritu, el comportamiento de los seres humanos ante la codicia y el poder; conducta invariable a pesar de las influencias del posmodernismo, la globalización y la individualidad.
Todo inicia en la escena del sepelio de Vito Corleone, con los secreteos entre el caporegime Sal Tessio y Emilio Barzini. Dicen, quienes son adictos a esa historia, que la piel se les pone chinita cuando reviven el momento en que Tessio se acerca al oído derecho del nuevo Don, para, en voz baja, proponerle un acercamiento con los otros jefes mafiosos: “en mi territorio, donde estarás seguro”; en ese instante se le revela el conocimiento que su padre tenía del ser humano, pues con la invitación descubre a quien conspira con los Barzini contra él, por lo cual Michael ordena la muerte de los jefes de las familias mafiosas de Nueva York.
Es la escena fílmica superior a la literaria. Sólo es necesario ver hasta agotarse los instantes en que junto a la pila bautismal, al momento de apadrinar la entrada del hijo de Connie, su sobrino, a la Iglesia, al momento de hacer público su rechazo al mal, al Diablo, se cumplen las instrucciones que lo transforman, lo convierten en el auténtico, el verdadero padrino, cuando al mismo tiempo en que aplican el aceite consagrado, la sal y derraman el agua sobre el nuevo católico, ejecutan a los cabezas de familia Emilio Barzini, Philip Tattaglia, Carmine Cuneo y Víctor Stracci; también a Moe Greene, Sal Tessio y Carlo Rizzi, quien al fin pagaría la entrega de Sonny.
Allí, por más que se busque, no hay ética ni moral, cuando mucho -como se constató en El Padrino III– una connivencia útil a ambos poderes: el espiritual y el terrenal, sobre la cual en el ámbito de lo político y lo económico, siempre resulta preponderante el dominio de la carne, lo tangible, lo que se puede tocar y gastar, lo que se acaba y se pudre, pero que llena los ojos y las aspiraciones de casi todo ser humano, sobre todo cuando es joven y salta como pepita en comal caliente por conocer del poder, sea éste legal o ilegal.
Resulta incomprensible que Los Caballeros Templarios y la mendacidad con la cual se mueven para justificar sus atropellos, resulten consumible necesario para la industria de la información, porque significa que los medios se han mediatizado, son incapaces de determinar qué sí y qué no debe darse a conocer, publicitarse, analizarse y/o encomiar ante la opinión pública, para ofrecerle elementos de juicio. Muchos, otra vez, están a merced del estado de ánimo y de lo dadivoso que pueda ser el gobierno.
Lo curioso de la difusión del folleto de los caballeros templarios, es el origen. La agencia AP (Asociated Press), que no sirve sino a los intereses de sus patronos estadounidenses; la información emitida indica que un grupo del crimen organizado mexicano, auto bautizado como los Caballeros Templarios, distribuye folletos para dar a conocer su lucha contra la pobreza, la tiranía y la injusticia, en un esfuerzo público por adormecer el corazón y las mentes de un sector de México al que el gobierno convenció de que con sus guerra interna contrarrestó la actividad del tráfico de drogas.
Sostiene AP, que la Policía Federal afirmó la semana pasada que había incautado copias del folleto “código de conducta” cuando arrestó a varios miembros del cártel, pero se negó a revelar su contenido el martes, alegando que no deseaba hacerle publicidad al movimiento cuasi religioso; sin embargo, una copia del cuadernillo fue obtenida (no desestimar que pudo haber sido filtrada, e incluso vendida) por la agencia internacional de noticias. En el vademécum templario se indica que el grupo entablará “una batalla ideológica para la defensa de valores que sostiene una sociedad basada en la ética y construida a través de siglos”.
Se tiene conocimiento de que el grupo de los Caballeros Templarios fue creado en marzo; en el folleto afirman que los “miembros de la orden deben luchar contra el materialismo, la injusticia y la tiranía en el mundo, porque… la Orden fomenta el patriotismo, expresado en el orgullo hacia la propia tierra”. Añade que quien los traicione será castigado con la pena capital y además se le decomisarán sus propiedades, sus familiares correrán la misma suerte. También prohíbe abusar de la inocencia de mujeres castas y menores de edad, utilizando el engaño o el poder para seducirlas.
Pero no es válido descorazonarse ni fallecer de impotencia, porque como lo plantea mi Demonio de Sócrates ante la posibilidad de encontrar razones suficientes para dar la espalda al Estado y su gobierno: A falta de una estrategia política original (que tal vez ya no sea posible), en lo imposibilidad de una gestión racional de lo social, el Estado desocializa. Ya no funciona con la voluntad política, funciona con el chantaje, la disuasión, la provocación o la solicitación espectacular. Inventa la política de la desafición y la indiferencia, incluida la de lo social.
Es el resultado tangible de las políticas públicas de los gobiernos de Acción Nacional, es la consecuencia de haberse conformado con la alternancia y haber dado la espalda a la transición, por ello es necesario escuchar con detenimiento a los dos o tres políticos profesionales, identificados con el PRI, que insisten en la reforma cabal, completa, total de un modelo político enfermo sistémicamente, sin posibilidad de rescatarlo, a menos de que se opte por el autoritarismo, el chavismo y la dictadura.
Es lo que promueven agencias como AP y los medios nacionales que se han dejado convencer por los beneficios de las políticas públicas de Acción Nacional. ¡Vaya futuro que espera a México!
@OrtegaGregorio
“por sus obras los conoceréis…”
“solo el árbolo bueno da fruto bueno”
y otras…
Comment by gerardo monroy — July 28, 2011 @ 8:17 am
Un dato adicional, éste dado por la OCDE: El número de migrantes que han abandonado México para vivir en otros países cayó 59 por ciento entre 2006 y 2009, para un total de 370 mil, debido a la recesión y al endurecimiento de los controles fronterizos. El dato consta en el último informe de la OCDE sobre los movimientos migratorios en los países miembros. De acuerdo con el estudio, la reducción observada en México fue más acentuada en el flujo hacia Estados Unidos y en la migración por motivos laborales, que se redujo 64 por ciento entre 2006 y 2009, hasta 255 mil personas. Ese tipo de migración corresponde a casi 70 por ciento del flujo de mexicanos que abandonan el país, la mayoría de ellos con destino hacia Estados Unidos. La OCDE también detectó una reducción de casi 40 por ciento, hasta 528 mil, en el número de mexicanos detenidos al intentar cruzar la frontera con ese país entre 2007 y 2009. Eso se debe a una reducción “sustancial” en los flujos migratorios entre ambos países, ocasionada a su vez por la disminución generalizada en la emigración mexicana. Por otra parte, las deportaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos aumentaron 15 por ciento en ese periodo, hasta 283 mil. La OCDE señala que el secuestro y la violencia ejercida por los cárteles de las drogas mexicanos contra migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos se han vuelto un hecho “relativamente común”.
Lo único que ha disminuido en esta guerra es el flujo de migrantes y ese es un hecho irrefutable. Todo lo demás ha aumentado: droga y consumo, muertos, violencia y, por cierto, declaraciones estúpidas como la de Saynez y Poiré.
¿Algún día se contestará la pregunta que hizo ayer usted Don Gregorio? La verdad no creo, pues llevaría a la cárcel y cadena perpetua a Obama y a Calderón, ligados ambos al genocidio mexicano. 50 mil muertos es una tragedia, aquí en cualquier parte del mundo.
Comment by chester — July 28, 2011 @ 9:48 am
SALUDOS GOM!!!!
RP
Comment by RP — July 28, 2011 @ 2:21 pm
Comment by leonor — July 28, 2011 @ 4:40 pm