El Chapo, peón gubernamental

August 1, 2011

— 12:00 am

Las recientes declaraciones sobre el operativo Rápido y furioso, sus consecuencias, la relevancia de lo conocido y las personas que asumieron la responsabilidad de lo dicho, son muestra de la constancia estadounidense en su política de seguridad nacional, en su relación bilateral con México.

“Ahora está claro que nos enfrentamos a un enemigo implacable cuyo objetivo declarado es la dominación del mundo por todos los medios y a cualquier precio. No hay reglas en este juego. No se aplican aquí las normas de conducta humana hasta ahora aceptables. Si Estados Unidos pretende sobrevivir, hay que reconsiderar los arraigados conceptos norteamericanos del <<juego limpio>>. Hemos de desarrollar unos servicios de espionaje y de contraespionaje eficaces, y hemos de aprender a subvertir, sabotear y destruir a nuestros enemigos con métodos más inteligentes, sofisticados y eficaces que los empleados contra nosotros. Puede ser necesario que el pueblo estadounidense deba conocer, entender y respaldar esta filosofía esencialmente repugnante”.

La larga cita corresponde al informe que el general Jimmy Doolittle hizo por instrucciones del presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, y a él entregó en 1954, como consecuencia de la intervención de la CIA en el golpe de Estado en Guatemala. Dicho informe fue desclasificado en 2001.

Nada ha variado. Carlos Canino, jefe en México de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), en una mezcla de hipocresía y asombro aceptó: “armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante”. Lo dijo durante una declaración jurada ante el Congreso de Estados Unidos sobre el  Rápido y furioso.

El Comité de Supervisión Gubernamental del Senado norteamericano hizo público el reporte, con más declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado por la ATF, que permitió la entrada de manera ilegal de miles de armas destinadas -ya no puede ocultarse que lo hicieron con esa intención- a los cárteles de la droga en México.

La información desprendida de la lectura de los documentos obtenidos por los investigadores del Congreso estadounidense, ratifica que armas vendidas a la vista de la ATF como parte del fallido operativo, fueron entregadas al menos a tres cárteles: al de Sinaloa, al de Teodoro García Simental, y al de La Familia Michoacana. El comité intenta así probar que la ATF, encargada de prevenir que las armas lleguen a las manos del crimen organizado, consiguió facilitar que los cárteles de la droga en México se hicieran de verdaderos arsenales.

En su tradicional comportamiento para confundir a su propia opinión pública, exhibir a un “gobierno amigo” y encubrir el fondo político, económico y de seguridad nacional en la <<lógica de Rápido y furioso>>, se confrontaron las opuestas responsabilidades por el operativo -ahora calificado como fallido, cuando en realidad cumplió con los objetivos de comprobar porosidad en la frontera en ambos sentidos, y la buena disposición de las autoridades mexicanas para la connivencia entre ambos gobiernos y los cárteles- en una audiencia durante la cual tres de los agentes de la ATF asignados en México, se negaron a respaldar las versiones ofrecidas por el ex jefe de esa agencia federal en Phoenix, William Newell, quien aseguró que tanto las autoridades de México como los agentes destacados en ese país, estuvieron al tanto de ese operativo desde noviembre del 2009.

En su testimonio, Newell insiste en que desde diciembre de 2010 y enero de 2011 invitó a los agregados de ATF en México y a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para informarles del operativo.

Por su parte, Alejandro Poiré sostiene, afirma, insiste que el gobierno mexicano desconocía el trasiego de armas implícito en el operativo Rápido y furioso, instrumentado por Estados Unidos: “Por supuesto que si hubiéramos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y reclamado”; el vocero consideró que no hay elementos para aseverar que el arsenal haya llegado al cártel de Sinaloa, dirigido por El Chapo Guzmán.

En la misma conferencia de prensa, a insistencia de los reporteros para constatar si el gobierno sabía de las armas, Poiré reiteró que el gobierno de México no fue informado del contrabando permitido de armas, porque “si hubiéramos estado informados por supuesto que lo hubiéramos impedido y reclamado en su momento”. Agregó que en ningún momento la autoridad mexicana tuvo conocimiento de que como parte autorizada o no autorizada, o alterna de este operativo, pudiera existir ese trasiego ilegal de armas, pero el portavoz en temas de seguridad terminó por reconocer que el gobierno de México sí sabía de la existencia del operativo implementado por la ATF, pero sólo como una acción para combatir el tráfico de armas.

Queda claro entonces que si el operativo fue concebido, planeado y ejecutado desde Estados Unidos, las autoridades mexicanas tuvieron, al menos, información precisa y paso a paso de lo que ocurría, incluso de que dichas armas llegaron a manos de Joaquín El Chapo Guzmán.

De lo que todavía no se han decidido a informar, y de ninguna manera harán, son las razones por las cuales determinaron poner en manos de los sicarios del cártel de Sinaloa parte de ese arsenal, y cuáles fueron las condiciones pactadas entre las autoridades de ambas naciones y el barón de la droga, pues no le dieron ese poder bélico por su linda cara, sino porque les ha hecho servicios y, mientras lo consideren útil, continuará sirviéndoles como un buen peón de brega gubernamental.

De allí que se haya insistido en que en la mayoría de los despojos encontrados en las fosas clandestinas, no hubiese indicios de que fuesen ejecutados con armas de fuego, sino estrangulados, en unos casos, y en otros asesinados con violencia física extrema al ser muertos a tubazos o a mazazos, como indica la última de las versiones corrida por las autoridades.

Por eso dan la espalda a la propuesta de una Comisión de la Verdad, y porque como el personaje de Haruki Murakami, olvidaron preguntarse ¿La guerra nace de la ira o del miedo? Tal vez la ira y el miedo no sean más que dos facetas diferentes de un mismo espíritu… ¿No lo entiendes? En ningún lugar del mundo existe una lucha que acabe con las luchas. La guerra nace de la guerra misma. Se alimenta lamiendo la sangre vertida a causa de la violencia, la carne lacerada a causa de la violencia. La guerra es un ser vivo perfecto. Y tú eso tienes que saberlo.

Pero el presidente mexicano, Felipe Calderón, no lo supo cuando declaró la guerra, y hoy es tarde para que se entere.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

9 Comentarios »

  1. Aquí surge la pregunta: ¿El Chapo negocia directamente con el gobierno de Obama, sin intermediación de Calderón? No lo creo, pues el silencio que ha mantenido el chaparrín sobre el tema y ahora que no tuvo de otra, el “brillante” Alejandro Poiré salió y expuso el tema y convalida que sí estaban al tanto -la regó, pues partió de la estrategia de negación y al final tuvo que aceptar que sí sabían, lo cual echa por tierra cualquier posición gubernamental posterior-.
    Lo más curioso es que las autoridades gringas busquen sacar a Los Zetas de este escenario; incluso Obama los equipara con Al qaeda y los pone en el top ten del terrorismo.
    Lo más chistoso de la declaración de Poiré es cuando dice que no hay elementos para aseverar que el arsenal haya llegado al cártel de Sinaloa, dirigido por El Chapo Guzmán. Y cómo lo sabe; qué, levantó el teléfono y le preguntó al capo de capos.
    Y lo peor es la tibieza de la respuesta oficial; en ningún momento se habla de revisar la estrategia de cooperación con EU, pues si hacemos eco a la propaganda oficial, los gringos están armando a los enemigos de México, muchas armas a disposición del cártel del Pacífico han matado a soldados mexicanos y ni qué decir de los famosos daños colaterales.
    El Rápido y furioso puso el elemento que nos faltaba para consolidar la hipótesis del sellamiento de la frontera, que es la esencia de la Iniciativa Mérida, y que pone en entredicho la guerra de Calderón en su totalidad. Ya lo hemos expuesto en este espacio y quizá en el Francisco Rodríguez y de Raymundo Riva Palacio. Ahora queda difundir lo más que se pueda dicha hipótesis y reventar la propaganda oficial.

    Comment by chester — August 1, 2011 @ 9:44 am

  2. PUES CANINO AFIRMA QUE SE ARMO AL CARTEL DE SINALOA, OTROS AFIRMAN QUE SE ARMARON TAMBIEN A OTROS DOS CARTELES….DE LO QUE SE TRATA ES QUE PROSIGA LA INSEGURIDAD, QUE LA GUERRA DE CALDERON CONTRA EL NARCO CONTINUE A TODA COSTA, SOLO QUE AL ENCUERARSELES, A UNOS POR SUS COMISIONES Y A OTROS POR SUS OMISIONES DELIBERADAS O POR SUS DECLARACIONES AMBIGUAS COMO LAS DE POIRE, HACEN MAS EVIDENTE LAS COMPLICIDADES ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES…..NADIE QUEDA BIEN LIBRADO Y MIENTRAS TANTO CONTINUAN LOS MUERTOS, EL AUMENTO EN EL CONSUMO DE DROGAS Y LA INEXISTENCIA DE POLITICAS PUBLICAS PARA LA PREVENCION DE ESE CONSUMO, SE REAFIRMA LA POSICION DE CALDERON DE SERVIR DE FILTRO Y DE HACEDOR DEL TRABAJO SUCIO REQUERIDO POR LOS EEUU, IGNORANDO ABIERTAMENTE EL CLAMOR POPULAR REPRESENTADO POR EL MOVIMIENTO ENCABEZADO POR SICILIA, AL TIEMPO QUE LOS OTROS PODERES, EL JUDICIAL Y EL LEGISLATIVO, CALLAN OMINOSAMENTE AL RESPECTO, COMO SI NO FUERA BRONCA TAMBIEN DE ELLOS…TAL Y COMO LO DIJERA CHESTER EN OTRO COMENTARIO EXCELENTE QUE HIZO: COMO SI ESO ESTUVIERA SUCEDIENDO EN PAKISTAN O EN OTRO LADO DEL MUNDO….

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — August 1, 2011 @ 11:02 am

  3. Chester : NO es hipótesis, es teoría ya comprobada, no es el foro ni la forma, pero ahí te va, los que negocian mejor con los americanos son los Zambada, en su tiempo con Vicente y con Javier Torres ( detenido y extraditado pero próximo a salir libre, sino es que ya salió discretamente como Osiel Cardenas ), la negociación en Mexico fueron con los Guzman, se quisieron agregar despues en el pacto los Beltran Leyva, pero la suerte de Marcos Arturo ya estaba decidida ( Entre sus pactos con la letra, sus constantes y sonadas loqueras, y la visible rivalidad con el capo oficial GGL), aunque los Carillo siempre llevaron (y todavia) excelentes relaciones con los gringos desde la época de Amado ( unos todavía lo ubican de testigo protegido en USA, otros retirado y feliz en Colombia ) no fueron invitados al pacto porque Joaquin ( quien sabe si por orden de los americanos o nada mas por su ambicion) ya tenia en mente apoderarse de la frontera, de Tijuana a Reynosa sin pagar cuota ni compartir, en Tijuana busco y convenció a todo aquel que no era Arellano por familia a cambiar de bando. En sonora primero se fueron contra todo aquel que fuera contrario, luego metió presión y cizaña entre la gente de Marco Paredes para apoderarse. En Tamaulipas lo mismo, aprovechando el pleito entre golfo y zetas , apoyo primero al golfo y luego presión y cizaña entre Tony tormenta y el Coss , siendo el sacrificado el primero, en Juarez lo mismo solo que tiene a los azules para cubrirse, y si se preguntan por Vicente Carillo, ni en Mexico vive…………

    Lo digo y lo repito, la peor mafia es la americana, no tiene palabra, no tiene saciedad, no tiene escrupulos, abusa del control, se aporvecha que esta formada por generales, banqueros, empresarios, lobbystas, y un larguisimo etcetera. Bien mi abuelo me contaba que desde los 40′s y 50′s bajaban a la sierra los aviones del US Army a csrgarse de canabbis y opio, lo unico que ha cambiado es el transporte, pero los verdaderos dueños del circo son los mismos. En fin parece novela, pero en la realidad los actores los vemos en los noticieros sonriendo hipócritamente…….

    Ahora por ahí se dice que Joaquin no quiere seguir siendo ajonjolí de todos los moles, que ya se quiere salir, sabe que de aquí al 3 de julio del 2012 su cabeza será un trofeo para la actual “administración” , aunque haya pacto vigente, sabe que aun con la cuota cubierta no se asegura su libertad, por eso el ahora inusual bajo perfil de su familia (los que todavía viven en Mexico),, obviamente algunos de sus hijos les gusto el spotlight con sus lambos y ferrarris pero al menos ya no se dejan fotografiar ni andan diario en la calle, ellos saben que su futuro y el d sus hijos esta asegurado. Sabe que si lo agarran vivo no lo van a dejar confesar sus tratos, al régimen le conviene presentarlo muerto no participativo con la prensa, el sabe que no puede ser testigo protegido, por eso dicen ya tiene horas de audios y vídeos para lo que se necesite, cuando salgan a la luz estas confesiones será la máxima prueba para el pacto del silencio entre los medios………………….

    Comment by El Ventilador — August 1, 2011 @ 12:42 pm

  4. Por cierto, no menciono a todos los que son, pero si son todos los que están , no esta en mi descubrir a los tapados, esos caiga quien caiga se seguirán hinchando los bolsillos y los closets de dólares, por eso solo menciono a los que puedo sin arriesgar de mas, el de Iztapalapa es malo pero ahí peores, mucho peores………..

    Por cierto donde estará La Barbie y El Grande ????????? Cual es su estatus jurídico ????????????????? Como ya ejecutaron extrajudicialmente al único que los contuvo, ya nadie siquiera los menciona en los medios, pero eso si uno lo entrego el otro lo sacrifico……….

    Comment by El Ventilador — August 1, 2011 @ 12:52 pm

  5. Desde el miercoles que se fugo el guicho y con la ejecucion en la carcel de Juarez me da asco que se siga la propaganda de CalNeron , si fuera cierta su guerra porque no van a detener a Joaquin y al MZ, ellos bien escondidos en la sierra de los remedios, tamazula, Durango. Se dice que se pasean en rancho san diego, tomates , santa maria, san juan de los frailes y demás rancherías cercanas, pero donde vean decenas de cuatrimotos, vehículos blindados , avionetas y gatilleros, ahí están, hasta en Google earth se ve, pero eso al parecer en campo Marte, cisen, Iztapalapa , marina y los pinos , NO IMPORTA……..la consigna es ayudarles no atacarlos, verdad señorito Poire ????????

    Comment by El Ventilador — August 1, 2011 @ 1:07 pm

  6. Gregorio ,es el Chapo peon de Calderon?o es al reves?.Al analizar todos los estudios,reportajes e investigaciones nacionales e internacionales,el poder del Chapo solo se puede dar con el contubernio de las mas altas autoridades de Mexico y el beneplacito de EEUU,que parece que hace pero no hace nada,por lo menos contra este personaje.No solamente en Mexico se difunde la verdad sobre la relacion del Chapo y Felipe Calderon,pues segun las investigaciones de la emisora NPR, este es el grupo criminal protegido por las autoridades federales mexicanas,por obvia rezones la proteccion de los EEUU fue omitida.En el trabajo se incluyen analisis de los archivos de la PGR.testimonios de agentes de la DEA,versiones de testigos protegidos y especialistas de distintas universidades de EEUU.Reiteran lo ya conocido, de que se combate a carteles como los de los Arellanos Felix y el de Juarez,entre otros, para facilitar el negocio del cartel de Sinaloa.Tenemos mas de 50000 mueros,mas de 10000 desaparecidos para hacerle el trabajo al capo y 20000 ilegales y mexicanos que tratando de emigrar desaparecen,por ordenes del vecino Pais.En mayo de 2010 el New York Times,Marc Lacey ,recuerda que fue el propio Calderon quien ordeno la pronta liberacion de la exesposa de el Chapo Griselda Lopez Perez o Karla Perez Rojo,temeroso de una respuesta energica del capo.Que usa al Ejercito,la Marina y los federales para estas acciones,en contra de grupos rivales y dejarle libre el territorio al capo.La DEA sabe perfectamente donde vive,como y adonde se deplaza el Chapo y siguen jugando al loco,los muertos son mexicanos.Las fosas saben muy bien donde estan,ya que son acciones perfectamente pautadas,como se explica que l mano derecha del Chapo y del Mayo,se escape el miercoles de un hospital privado,para atenderse de los golpes recibidos,que atentos y se informe el sabado?Mariano Herran Salvatti y Noe Ramirez Mandujano estan en la carcel por que segun la DEA “les pagaba” el cartel de Sinaloa.El tercero Jose Luis Vasconcelos,desaparecio en el avionazo en donde iba tambien Mouriño,acusado de vender dos veces una de las plazas del Endomex,avizo claro para Calderon.Pero antes de estas acciones la DEA y el FBI habian presionado a traves de Washington que la SIEDO,Interpol Mexico y la PF estaban infiltrados,el jefe de ellos Vasconcelos fue ascendido a asesor presidencial y Mandujano fue enviado a la oficina antidrogas de la ONU ,en Viena,hasta la muerte del primero y la prision tanto de Mandujano como de Hernan Salvatti.Mandujano esta recluido como testigo protegido y no sera extraditado,la relacion de Garcia Luna era al principio basicamente con los Beltran Leyva,hoy tiene nuevo,no tan nuevo,amo.Los agentes de la DEA opern en Mexico con toda libertad,asi como los sicarios paramilitares a las ordenes de EEUU.La DEA opera como si estuviera en su Pais,participa de los operativos,de las detenciones,de los interrogatorios,de las torturas y cubre todo el territorio,por lo cual el edificio de Reforma se ha transformado en su bunker,asistidos por SRE ,que les provee de autos con chapas diplomaticas,todo esto perfectamente documentado por Proceso.Rapido y Furioso es una verguenza nacional y el mejor ejemplo de lo que le importamos a EEUU,de la entrega de Calderon del Pais a los gringos,todo lo demas ya ha sido expuesto y muy bien en la nota y los comentarios que me anteceden,si al enviarlo hay alguno en contra me refiero a los de chester,RP y El Ventilador.Que asco de gobierno,en todas sus instancias.

    Comment by leonor — August 1, 2011 @ 4:37 pm

  7. Excelentes colaboraciones de El Ventilador, RP y leonor. Al primero le comento que hablo de hipótesis cuando me refiero a la liga guerra de las drogas-muertos encontrados en las fosas clandestinas; o sea, al sellamiento de la frontera. De lo demás, la relación de Calderón con los narcos esa sí es una teoría claramente verificable, que comenzó con la aprehensión del chino y los dólares para la campaña del chaparrín. Todo el contexto que da El Ventilador y leonor son piezas fundamentales para socializar en todos los foros y exponer a un dizque gobierno que llegó sin apoyos y tuvo que entrar por la puerta de atrás, literalmente; ganó apoyos sobre todo de EU ofreciéndoles el trasero y aceptando que se realizará un genocidio en el país, argumentando una guerra contra el narco, que más bien es entronizar a una agrupación.

    Comment by chester — August 1, 2011 @ 4:58 pm

  8. Despues de leer el comentario de chester y la columna de Gregorio, es como que llego la hora de expandir el conocmiento,sin filias politicas sin publicidad subliminar y a vecs ni asi,totamente groseras y mentirosas.Exclente foro el de esta columna.

    Comment by leonor — August 1, 2011 @ 6:42 pm

  9. Perdon,cambie de maquina y hay errores.

    Comment by leonor — August 1, 2011 @ 6:43 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s