IFE, cómplice

August 24, 2011

— 12:00 am

La eterna frase inicial de Conversación en La Catedral, en la que Mario Vargas Llosa induce a la reflexión ante la interrogante que se plantea Zavalita, cae como anillo al dedo para lo que ocurre en el IFE, salvo una enorme diferencia: si bien no puede establecerse cuándo se jodió el Perú, si puede ponerse fecha y hora al instante en que se jodió el Instituto. Ocurrió en el momento en que Luis Carlos Ugalde decidió abrir la boca y declarar ganador al PAN, cuando no estaba seguro, ni tenía derecho ni facultades para ello.

Desde entonces, para ese Instituto todo es cuesta abajo la rodada, con apoyo directo de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la estulticia de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, cuyas debilidades fueron inmediatamente detectadas por Néstor Martínez, quien en cuanto pudo se deslindó de tan nefasto y funesto personaje, cuya historia quedará en la memoria de quienes trabajan para favorecer el hundimiento político de esta nación.

Acuérdense lectores de todas las sospechas y acusaciones que sobre supuestas malas prácticas administrativas pesan sobre el IFE, pero nada ni nadie detienen su funcionamiento, aunque por confrontaciones partidistas carezca de consejeros cuyo nombramiento se retrasa, como ha quedado rezagada la transición.

Mientras Leonardo Valdés Zurita hace cuentas sobre el debe y el haber de la contienda electoral del año entrante; mientras su personalidad es tan insuficiente, que ha sido incapaz de imponer la ética y la ley por sobre los diferendos partidistas para tener completa su plantilla de consejeros; mientras la credibilidad del IFE que construyeron la sociedad y José Woldenberg con anuencia y apoyo del PRI, se desmorona, los precandidatos presidenciales de Acción Nacional recorren el país como Pedro por su casa, sin que nadie ponga un reparo o se cuestione de dónde sale tanto dinero y surge tanta permisividad, que lo mismo son funcionarios un rato y otro tantito políticos en campaña, lo que sí es un delito en flagrancia, no como los que aspira a encontrarse en su camino Marisela Morales, para descalificar a todo político que no sea del agrado del tlatoani Calderón.

¿Hace cuántos meses que Josefina Vázquez Mota recorre el país en el esfuerzo por construir su candidatura? ¿Lo hace con recursos del Poder Legislativo, cuando obviamente sus viajes tienen otros propósitos y otros fundamentos, que su tarea como diputada? ¿Puede una diputada federal recorrer la nación como si fuese su Distrito Electoral, en la idea de hacer proselitismo para ella misma? ¿Esta campaña para la “precampaña” puede y debe ser monitoreada, o existe un vacío legal dentro del cual se mueve? ¿No será que Santiago Creel tiene razón, y para hacer proselitismo de esa naturaleza es necesario retirarse del cargo y empezar a documentar los gastos, por aquello de la necesaria rendición de cuentas?

Leonardo Valdés Zurita prefiere echarse un “round” con los medios electrónicos y exigirles tiempos cortos para cumplir con las pautas publicitarias, que tocar con el pétalo de una declaración el proceder preelectoral y proselitista de Josefina Vázquez Mota, no sea que se le aparezca el diablo y resulte que quien deba entregar cuentas sea él, en última instancia le ocurra lo que a Luis Carlos Ugalde, y pierda la oportunidad de hacer su ahorro para el retiro.

Pero sobre el comportamiento de la diputada Vázquez Mota, está el del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien sin reparo alguno ha declarado que quiere, necesita ser presidente de la República. Sin renunciar al puesto hace un proselitismo vergonzoso y equívoco, del cual a nadie rinde cuentas, pues se escuda en la necesidad presidencial de dejar resuelta la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2012, precisamente el año electoral; además, con el pretexto de la amenaza de recesión alargarán su permanencia en el cargo, pues puede ser que se encuentre con la oportunidad de demostrar que sabe resolver crisis de esa magnitud, y si no resolverlas de manera definitiva, al menos dejar encaminada la solución a un problema que a él correspondería administrar, en caso de convertirse en presidente de México.

Sin embargo, Ernesto Cordero procede en contra de la Ley y en contra de la equidad, pero como ocurrió cuando Vicente Fox decidió intervenir para que bajo ningún concepto Andrés Manuel López Obrador pudiera convertirse en presidente de la República. Así lo hará Felipe Calderón Hinojosa para que no regrese el PRI a Los Pinos, incluso si para ello contraviene las leyes electorales, como ya lo hizo durante 2009, y se ve obligado a forzarle la mano a Leonardo Valdés Zurita, a quien ya le tomó la medida de sus ambiciones y necesidades, por lo que el IFE permanecerá en anomia, en “animación suspendida” -que dirán los ingenieros en sistemas- ante las contravenciones de la legislación electoral en que han incurrido y continuarán incurriendo los miembros del PAN.

El Demonio de Sócrates que nunca me da cuartel, me explica que para comprender el compromiso adquirido entre los poderes fácticos, el presidente de México y Valdés Zurita, necesito estar consciente que hoy los asuntos de la propia política deben desarrollarse en cierto modo ante un estadio vacío (la forma vacía de la representación) del que ha sido expulsado cualquier público real en tanto que susceptible de pasiones demasiado vivas, y de donde sólo emana una retranscripción televisiva (las pantallas, las curvas, los sondeos). Sigue funcionando, casi cautivándonos, pero sutilmente es como si una federación política internacional hubiera suspendido al público por un periodo indeterminado y lo hubiera expulsado del partido. Así es nuestra escena transpolítica: la forma transparente de un espacio público del que se han retirado los actores, la forma pura de un acontecimiento del que se han retirado las pasiones.

Es la consecuencia inicial del desplazamiento de los grupos de poder y del golpe de mano impuesto al gobierno por los poderes fácticos; es el resultado de la globalización como modelo en el que no caben las alternativas, por lo que, como lo refiere Vázquez Mota, el PAN permanecerá como habitante consentido de Los Pinos. ¿Será?

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

3 Comentarios »

  1. AUNADO A LOS SUELDOS Y PRESTACIONES ECONOMICAS, LOS VIAJES AL EXTRANJERO SIN NINGUNA JUSTIFICACION, CREEN QUE SE CUECEN APARTE, QUE NO TIENEN PORQUÉ DAR CUENTAS A NADIE….DONDE ESTA SU TALENTO? DONDE ESTA LA SENSIBILIDAD Y SU AUTONOMIA? ASI ES,EFECTIVAMENTE, DESDE UGALDE A LA FECHA EL IFE HA PERDIDO CREDIBILIDAD, HA PERDIDO CONFIANZA POPULAR GRACIAS AL MANOSEO IRRESPONSABLE DE SUS AUTORIDADES EN TEMAS MUY SENSIBLES Y EN LO QUE DEFINITIVAMENTE NO SALIERON BIEN LIBRADOS….UGALDE ESTRECHAMENTE LIGADO CON ELBA ESTHER, PUES CUAL INDEPENDENCIA, CUAL CREDIBILIDAD? Y BASURITA CEPILLIN JALONEADO POR TIRIOS Y TROYANOS, SIN DEFINIR CON HOMBRIA LOS TEMAS DE AUTONOMIA DEL IFE RESPECTO DE LOS OTROS PODERES, DE ASEO ADMINISTRATIVO, DEL BOATO EN EL QUE SE AUTOPREMIAN ECONOMIAMENTE A TRAVES DE SUELDOS FABULOSOS, ETC ETC ETC…YA PODRIA LA CIUDADANIA ORGANIZARSE PARA HACERLES UN RECLAMO PUNTUAL, PRECISO EN CUANTO AL INCUMPLIMIENTO DE SUS RESPONSABILIDADES….

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — August 24, 2011 @ 10:02 am

  2. Me gustó mucho la columna de hoy, Don Gregorio, y me parece que no sólo es el caso de Josefina Váquez ni del pusilánime secretario de los 6 mil pesitos (a quien por cierto ví ayer en TV “bajo fuego” de Carlos Puig, y vaya que dá pena ajena el tipo), pero también podríamos mencionar al poseedor del mote “Carnal” -no sé de quién- MEC que anda en las mismas andanzas y de cuántos más… Estupendo comentario de RP que todavía evidencia más la debacle del Instituto Federal Electoral, hoy por hoy una vergüenza nacional, símbolo inequívoco, en todo caso, de la “Democracia Inexistente” al que hace alusión El Ventilador. En fin, sólo estaremos peor cuando venga un levantamiento en serio como el de Libia o el absoluto infierno que se vive en Somalia. Saludos!

    Comment by Joe Teuffer — August 24, 2011 @ 12:13 pm

  3. El IFE es una cueva de rateros y corruptos,las denuncias de corrupcion dentro del IFE no son nuevas,pero las han y las hemos, ignorado.Desde el patetico libro de Luis Carlos Ugalde “Asi lo vivi”,mea culpa tardia y que no lo exculpa,sino al contrario lo pinta de cuerpo entero, hasta nuestros dias,la debacle del IFE no resiste el menor analisis.Para el 2007 ,como parte de la Ley para la Reforma del Estado y ante la crisis de credibilidad del IFE, aprovechada por todos los partidos para hacer cambios juridicos, que permitieran mayor control en detrimento de su autonimia,se lo destituye junto con cinco consejeros mas.La llegada de Valdes Zurita abre las puertas a todo tipo de corrupcion,censura impuesta a la ciudadania en materia de opinion politica-electoral,la guerra sucia entre los actores politicos,la evidente confrontacion entre consejeros electorales,un alto y exorbitante costo presupuestal en un Pais pobre,con un organismo cada vez mas alejado de la ciudadania,sin rumbo claro,con una estructura administrativa corrupta,impreparada y politizada,sin paralelo en el mundo democratico actual.La contraloria interna del instituto, determino las irregularidades en el arrendamiento y posterior compra,en condominio,del inmueble de Acoxpa N436,donde se invirtieron en remodelaciones 45 millones de pesos,cuando solo se permiten en arrendamientos 500 milpesos,en la compra,en la cual faltan una serie de datos ,se pagaron 262.9 millones de pesos,siendo la evaluacion de 45 millones,se pagaron 583% mas caro.El responsable: Fernando Santos Madrigal,director ejecutivo de Administracion del organismo y amigo personal de Valdez Zurita.Se solicito fincamiento de responsabilidades contra este y 20 funcionarios mas,expediente CGE/09/042/2010,para que todo acabara con una inhabilitacion, para desempeñar cargos publicos por cinco años,pese que habia quedado plenemente acreditado las conductas irregulares,que ameritaban otro tipo de sancion.En la compra del SIGA,no se realizaron las cotizaciones correspondientes y se compro un software de 48 millones de pesos,que no sirve y que para ponerlo en marcha se erogaron otros 27 millones de pesos mas.Ya en octubre del 2010 el IFE rechazo tajantemente la calificacion reprobatoria sobre corrupcion,que se le hizo.En abril del mismo año fue acusado de la venta del padron electoral.A esto se suman las irregularidades en juntas locales y distritales,las cuentas no le cuadran al IFE.Solicitan 16000 millones de pesos para las elecciones del 2012,cada voto en Mexico sale 35 dolares,segundo lugar mas caro en el mundo despues de Camboya,no tienen madre.En funcion de todo esto ,lo que estan haciendo en el caso de Vazquez Mota,con amplios antecedentes de corrupcion,con Cordero,con dinero del pueblo y en un puesto,al cual no renuncia y no se ocupa,frente al negro panorama internacional,el IFE,la Funcion Publica, son ciegos,sordos y mudos ,ante las precampañas.ante los gastos con nuestro dinero y hacen lo mismo con el informe de Navarrete,los relanzamientos de Marcel Ebrard,etc.Institucion siniestra,marcada por escandalos de corrupcion y falta de transparencia, hasta cuando lo vamos,como sociedad,a tolerar?

    Comment by leonor — August 24, 2011 @ 2:22 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s