Zedillo, siervo de EEUU

September 26, 2011

— 12:00 am

La huella de Ernesto Zedillo en el anecdotario popular es inmodificable: el no cash man es fiel a él mismo, ahorra incluso en las palabras, no las encuentra o no las sabe, pues no podrá explicar su comportamiento, su compromiso, su proceder y responsabilidad en la matanza de Acteal.

El tema de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobernantes resulta opaco, porque hay testigos pero se carece de pruebas, o viceversa, cuando los testimonios ceden ante el miedo o la codicia. En cuanto a conocer del mecanismo racional que determina esas decisiones cruentas desde el poder, quienes las toman siempre argumentan, para autojustificarse, las razones de Estado.

Se fortalece la idea de que Ernesto Zedillo recorrió la ruta larga para lograr su único, verdadero objetivo en la vida: vivir en Estados Unidos, ser miembro de los directorios de los consorcios y servir a los estadounidenses. Para lograrlo tuvo que convertirse en Presidente Constitucional de México. Hoy, dadas las características ideológicas y puritanas de sus patrones, es muy posible que su sueño sea convertido en añicos, pues qué alumno de Yale quiere tener como maestro a quien está acusado de tamaña monstruosidad; qué magnate quiere tener a su lado, o en frente y en sesión de Consejo a tal personaje, acusado en Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad cometidos en México.

En cuanto saltó la liebre zedillista en un juzgado de Estados Unidos, un culto, inteligente y estudioso corresponsal, me hizo llegar un correo del que transcribo lo medular: “En aquellos días (1997) era asesor externo del secretario de Gobernación. Mi amigo Giovanni Zenteno se desempeñaba como secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas. Habrá sido quizás a principios del mes de octubre de ese año cuando me habló por teléfono y me dijo que le urgía verme; se encontraba en la ciudad con una agenda muy cargada y el único momento adecuado para encontrarnos fue hacer una cita en el aeropuerto antes de que tomara su vuelo de regreso a tierra chiapaneca. Giovanni es un hombre sensato y profesional, así que un llamado de urgencia suyo lo tomaba muy en serio.

“En nuestra reunión en un café del aeropuerto fue al grano, tenía conocimiento de cómo estaba creciendo el conflicto entre indígenas en la zona de Los Altos. Se quejó de la poca atención del gobernador (Julio César Ruiz Fierro) al problema y me encareció para que le informara al Secretario acerca de un inminente estallido, ya había habido varias muertes, ‘se está cocinando ahora una masacre’, dijo. Además de su puesto, él era oriundo de la región y me quedó claro que conocía del asunto. Me entregó unos documentos que podían servirme. Conocía bien a Giovanni, un hombre preparado, honesto, exitoso, con una linda esposa universitaria. No ocultó su preocupación, la cual me contagió.

“Revisé los papeles, se relataba muy bien la disputa por la mina de Majomut, incluía copia de actas ministeriales sobre asesinatos cometidos por zapatistas y un reporte de la creación de grupos de autodefensa antizapatistas. Él me dijo que los odios habían crecido y que las vendettas se podían transformar en fuertes enfrentamientos o incluso venganzas en gran escala. Recientemente yo había discutido en una reunión con asesores de Gobernación al exponer mi punto de vista acerca de un urgente desarme regional en Chiapas, me refería a la zona norte donde operaba la milicia zapatista Abu Xu enfrentada al grupo Paz y Justicia. Algunos de estos asesores me callaron diciendo que esto no era posible por la ‘ley de amnistía’ que le permitía a los zapatistas, según ellos, andar armados.

“Así pues, ya tenía yo una postura sobre el tema, pero lo de Giovanni era la descripción anticipada de algo muy fuerte. Con el material en la mano preparé unas tarjetas, lo más sintéticas, objetivas y, al mismo tiempo, dramáticas posibles. Armé con el material un expediente anexo y lo entregué en la oficina del secretario, encareciendo al secretario particular de que se lo diera con carácter de urgente.

“Años después supe que, con base en distintas fuentes de primera mano, el secretario de Gobernación había informado del problema al presidente Zedillo, quien optó por la indiferencia basado en su tesis de que a los zapatistas había que dejarlos se pudrieran solos y, por lo tanto, para lograr eso no se debería hacer nada.

“Cuando grabé el documental La cara oculta del zapatismo, se recogieron testimonios de los asesinatos y las arbitrariedades de los zapatistas en Los Altos, particularmente en el municipio de Chenalhó, que fueron creando el conflicto, también de la indiferencia de las autoridades. Por supuesto, el grupo que cometió esa masacre contra gente indefensa no tiene perdón, pero se sabe que los milicianos zapatistas huyeron al monte y no defendieron a esa comunidad que se encontraba rezando porque ya sabían del ataque inminente; ¿por qué se fueron los milicianos zapatistas, por cobardía o por qué? Lo peor fue la omisión de las autoridades competentes, estatales y federales”.

Todo esto volverá a ventilarse en un juzgado estadounidense. Desde el punto de vista legal, es muy posible que nada ocurra a Ernesto Zedillo Ponce de León. No será así con su entorno social y profesional, que será una manera para hacerle pagar todas las que hizo.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

2 Comentarios »

  1. Existe la interpretación de que Salinas está detrás del buffet de abogados que lleva esta denuncia en contra de su archienemigo Zedillo. Es curioso que esto haya salido en tiempo de aspirantes o precandidatos, pues siguiendo esa tesis, la de Salinas, se podría pensar que el llamado chupacabras o innombrable esté adelantando los tiempos suponiendo que su ahijado político, Enrique Peña, será presidente del país, y que por ello quiere desprestigiar a mister “no tengo cash”, para que lo corran de Yale. Sin embargo, eso es lo que quieren en el PAN, pues esta circunstancia y la que hoy describe Riva Palacio, es llevar al PRI a la confrontación que será una de las razones por las que pueden perder cualquier elección. Ya se vió en los comicios de gobernadores en donde las rencillas entre grupos políticos priístas llevó a una lucha intestina y que uno de esos priístas se separara de su partido y se fuera a la coalición, lo que resultó en que PAN-PRD lograran su endémicos triunfos electorales.

    Comment by chester — September 26, 2011 @ 12:46 pm

  2. Los objetivos de Zedillo fueron claros desde el principio de su gobierno,nunca los oculto,nunca fue priista,sino su objetivo fue servir a EEUU,aplicar el modelo neoliberal, tal como queria el vecino del norte,fue un traidor a la patria y a su partido,facilito una Alternancia” funesta y terrible,siguiendo ordenes.Altero los plazos estipulados en el TLC ,para las cuotas del cobre,del azucar,no cumplio con los apoyos del campo,nos lego el IPAB y muchas cosas mas.Si hoy deja de ser “socialmente”y politicamente un referente creible, en el plano internacional,tiene su justo castigo.Creo que el tema aca,es:se le pega a un expresidente que la gente considera como”priista”,lo cual nunca lo fue y por otro lado quienes estan detras de esta denuncia?,que se solapa,a quien perjudica todo esto?a quien beneficia?quien lo financia?de donde sacan un documento nunca conocido?Para EEUU,todo movimiento social han sido calificado siempre dependiendo de la epoca, como”comunistas,luego “guerrilleros” y ahora “terroristas”.Todos estos movimientos para ellos deben ser anquilados,sea como sea,por eso el aviso a Zedillo, poco le importo.Tanto en lo politico, como en lo economico ,declaraba una cosa y hacia otra,lo que agudizo las problematicas del Pais,sin contar la crisis del 94/95.Pero creo que lo importante es ,que en juicio seguido en mexico por Org. defensoras de los derechos de esta comunidad,nunca se les haya entregado el documento “estrella”,que hoy es la base de la denuncia,que proviene de la PGR del estado de Chiapas,cuyo gobernaador es cuate y cuasi socio, de Calderon.El no saber quienes financian,con mucho dinero ,esta denuncia en territorio estadounidense,que quienes se han encargado de defenderlos aca,con un presentacion ante la CIDH,se hallan enterado por los medios,que en la comunidad ,se desconozca quienes son los demandantes.Esto es lo extraño y a quien le puede servir la misma.En lo personal ,dos son los personajes que pueden sacar provecho de esta:Calderon ,para recordar que bajo gobiernos priistas, hubo asesinatos,que hoy son demandados como crimenes de lesa humanidad,haber si sus mas de 54000 muertos,mas de 10000 desaparecidos y la violencia que vivimos,se pueden tapar con este asunto.Al otro, que tambien le viene bien, por que mata dos pajaros de un tiro, es a Camacho,inseparable de Zedillo y desde hace muchos años,enemigo acerrimo del mismo:por un lado enarbola la bandera de su pseudoizquierda, junto con sus aliados y por otro ejerce su venganza.Solo hay que seguir la ruta del dinero, que financia estas demandas,para saber quien esta detras y saber exactamente, el impacto del mismo y a quien beneficia.Pensar que es Salinas,es un desproposito,por lo menos, en estos momentos.

    Comment by leonor — September 26, 2011 @ 1:33 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s