Procuraduría social, el fiasco

October 18, 2011

— 12:00 am

Asombra el intento gubernamental y de sus corifeos por establecer analogías entre la victimización de los mexicanos y las víctimas de otras naciones. No es necesario concursar para determinar quién es más desgraciado, quién sufre más… lo que debe importar a Felipe Calderón y la Casa en la Roca son los muertos de acá, no los ajenos.

Orondo el presidente de México inauguró la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas y Ofendidos, incluso -para la imagen- decidió mostrarse sorprendido por el número de desaparecidos. Escuchemos a los familiares de los que dejaron de ser, fueron borrados: “Le reenvío una opinión que se acerca en mucho a lo que vemos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) de la nueva Procuraduría Social de Víctimas del Delito. Un día después de aparecer en el Diario Oficial de la Federación estuvo una comisión de Fuundec, entre ellos nosotros, con Felipe Zamora, subsecretario de Derechos Humanos de Segob. Nos presentó la nueva Procuraduría Social para Victimas en Power Point y nos instó a aceptar dicha Procuraduría para encontrar la justicia que se nos ha negado, que es buscar a nuestros hijos y familiares desaparecidos. Nos retiramos de la mesa de trabajo para tratarlo a nivel agrupación, sin romper el diálogo, pero sintiendo que no es lo que buscamos, una Fiscalía para buscar a los desaparecidos de México”.

La opinión del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., es muy clara: 1) Será sólo para atender a las víctimas de los delitos, no para víctimas de violaciones a los derechos humanos; 2) No existió ninguna consulta a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos humanos y, 3)Se crea por decreto presidencial, por lo que el próximo sexenio puede desaparecer, de idéntica manera a como ocurrió con la Fiscalía para los Delitos del Pasado.

Luego, las dudas: a) ¿Será una institución con personal en todas las oficinas del MP? ¿Podrá diferenciarse del MP?; b) Dado que será una instancia a la que podrán acceder por la red, ¿cómo lo harán los que no saben usar una computadora?; c) ¿Cómo se atenderá a las víctimas de delitos del fuero común?, y d) Al ser el Ejecutivo el que invita a integrantes de la sociedad civil a formar parte de la Junta de Gobierno, ¿por qué sólo se invitará a quienes se hayan distinguido en la atención a víctimas y ofendidos, y no a quienes han defendido sus derechos?

Con certeza hay más dudas, lo que obliga a poner en entredicho la rapidez con la que fue creada dicha institución, así como su viabilidad a futuro. Es un tenme acá, para que no hagan olas.

Gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

1 Comentario »

  1. MUY BUENO TU COMENTARIO, GOM….PERO QUE NOS EXTRAÑA? SI VIVIMOS EN EL PAIS DE LA SIMULACION….LO NOVEDOSO HUBIERA SIDO QUE DICHA PROCURADURIA FUERA UNA EXPRESION CIUDADANA DE LO QUE LE SUCEDE EN ESE GRAVE Y TERRIBLE ASPECTO A LA SOCIEDAD CIVIL ENTERA…PERO SOLO FUE UN DESPLIEGUE Y TAMBIEN DESAIRE POLITICOS A TODOS LOS QUE BUSCAN LA PAZ Y LA DIGNIDAD DEL PRIMER DIALOGO SOSTENIDO EN CHAPULTEPEC CON ORGANIZACIONES ENCABEZADAS POR EL POETA SICILIA, ENTRE OTROS…TODOS ESOS QUE BUSCAN LA PAZ Y LA DIGNIDAD HABRIAN DE CONVERTIRSE TAMBIEN EN INDIGNADOS NO SOLO CONTRA LOS BANCOS, LA BOLSA, LAS GRANDES CORPORACIONES, SINO DEL GOBIERNO QUE TENEMOS QUE PERMITE ESO Y TAMBIEN ACTUA EN COMPLICIDAD Y CONTUBERNIO CON LOS EEUU PARA REALIZAR RAPIDOS Y FURIOSOS ARMANDO A ZETAS O GRUPOS PARAMILIATARES QUE ACTUAN JUNTO CON AGENTES DE LA DEA O DE CUALQUIER OTRA AGENCIA GRINGA EN TERRITORIO MEXICANO CON LA ANUENCIA DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS PARA DESAPARECER, Y ASESINAR MEXICANOS Y CENTRO-SUDAMERICANOS, DAR APOYO A UN SOLO CARTEL PARA QUE SEA ESTE QUIEN SURTA AL INSACIABLE GRINGO DE TODO TIPO DE DROGAS, CON LO CUAL HA PUESTO EN RIESGO LA SOBERANIA DE MEXICO PORQUE LOS GRINGOS SOLO NECESITAN UN PRETEXTO PARA HACERSE DE PAISES ENTEROS….

    SALUDOS GOM!!!

    RP

    Comment by RP — October 18, 2011 @ 11:32 am

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s