Revocación de mandato

October 31, 2011

— 12:00 am

Los diputados del PRI y sus valedores parecen no comprender: lo que se discute es el futuro de la patria; lo que intentan, proponen y aseguran con la restauración del presidencialismo mexicano, es la permanencia del país en su condición de patio trasero. En América Latina al menos, todo “hombre fuerte” tiene detrás un titiritero, no a la sociedad.

En realidad, este texto es una carta abierta a los doctores en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre ellos a Diego Valadés, Jorge Carpizo y Miguel Carbonell. Es urgente que expliquen a los electores, a la sociedad en general, el verdadero significado de la última frase de la protesta presidencial contenida en el artículo 87 constitucional: “… y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Soy lego en la materia, por ello pregunto a los doctores en derecho constitucional si es posible que la Nación que puede demandar al presidente por el incumplimiento al mandato constitucional esté encarnada en el Congreso, en esos disciplinados diputados que en Dios creen y en su candidato presidencial adoran, sin siquiera medir las consecuencias del boicot a la reforma política, sobre todo en lo concerniente a la revocación del mandato, incluido el presidencial, y en la reelección de diputados, alcaldes y senadores (que trataré mañana), pues lo que pretenden es el regreso al cesarismo. Como lo anota Hannah Arendt: toda restauración es un retroceso. Así llegaron el II Imperio y Adolfo Hitler al poder.

Pregunto también a los doctos constitucionalistas por qué y cómo pueden demandar al presidente de México los integrantes del Congreso por incumplimiento a su mandato constitucional. ¿Es susceptible de un juicio político? ¿Existe una ley reglamentaria al artículo 87, que norme la manera en que se pueda exigir al presidente cumplir con el cargo? ¿Es el presidente intocable, por el solo hecho de ostentar el cargo? La madre de Jerjes, como lo escribe Esquilo en Los persas, diría que no debe rendir cuentas. ¿Como jefe de las fuerzas armadas, debe ser juzgado bajo el fuero militar?

Siempre pensé que el panismo nos llevaba a un “chavismo” de golpe de pecho y de sotana, pero lo que hoy tejen Francisco Rojas y Emilio Chuayffet Chemor obliga a un momento de reflexión serio, porque proceder de esa manera colocará a la nación y sus habitantes bajo la feroz tutela del proyecto de seguridad nacional y geopolítico surgido del Acta Patriótica, redactada a la medida de los intereses de la extrema derecha estadounidense.

Es importante, trascendente por lo que está en juego, que los doctores en derecho a los que dirijo esta solicitud expliquen las consecuencias de la restauración, y aclaren de qué manera la nación puede hacer cumplir el artículo 87 constitucional; o a lo peor, es una entelequia.

gregorioortega.wordpress.com

@OrtegaGregorio

2 Comentarios »

  1. Lo felicito, Don Gregorio. Esto es lo que todos los mexicanos debemos exigir. El congreso de la unión (con minúsculas) NO NOS REPRESENTA. ¡¡¡¡¡Ya basta!!!!! Muchas gracias por escribir esta carta abierta, esperemos que tenga largos y resonantes ecos.

    Comment by Joe Teuffer — October 31, 2011 @ 10:59 am

  2. LAMENTABLEMENTE, MIENTRAS QUE EL PUEBLO NO SE LEVANTE Y SE MANIFIESTE CON TODA SU FUERZA Y PODERIO EN LAS CALLES PARA EXIGIR LOS CAMBIOS QUE SE REQUIEREN, MIENTRAS CONTNUE CON SU APATIA, INDIFERENCIA E INMOVILISMO, EL congreso REPRESENTA Y REPRESENTARA A ESE MISMO PUEBLO…YA DEBIERAMOS DE ESTAR HARTOS Y EXIGIRLE AL congreso QUE SEA EXPRESION DE LOS INTERESES DEL PUEBLO, DE LA SOCIEDAD CIVIL A QUIEN DEBE DE SERVIR…PERO DE IGUAL FORMA AL EJECUTIVO Y AL JUDICIAL, A LOS GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPALES Y congresos estatales….Y CIERTAMENTE, NO NOS REPRESENTA ESE congreso NI A JOE, NI AL RESTO DE LOS COMENTARISTAS, NI A MI….

    SALUDOS GOM!!!!

    RP

    Comment by RP — October 31, 2011 @ 2:13 pm

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s