Quiebras Bursátiles

La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina I 20/05/2013 ,12:00 am

El desorden económico es mundial, lo que profundiza dos interrogantes: el dinero desaparecido, esquilmado, robado, desperdiciado o tirado en algunas naciones, ¿dónde va a parar? ¿Será que el respaldo de esas riquezas movidas de uno a otro lugar por vía cibernética, es virtual; es decir, existe sólo para la especulación?
Si sumamos las cantidades de las deudas de Grecia, Chipre, España, por mencionar algunas, el resultado es para marear a cualquiera, sobre todo si existen personas o entidades acreedoras de esos dólares o euros, que los mueven con frialdad absoluta, sin importar los resultados sociales, como el suicidio, o el lento morir de hambre. La violencia fundada en el resentimiento social es la que más se resiente en México.
Acá apenas asoma la cabeza y muestra los dientes la voracidad de la desregulación y sus consecuencias, más graves que las padecidas por el error de diciembre, las cuales se sortearon gracias al aguante de los mexicanos y al pago que religiosamente se hace del rescate bancario, cuyos activos fueron transferidos, en su mayoría, a extranjeros. Los neobanqueros de Salinas prefirieron vender a trabajar. Fueron mal elegidos por él.
Los estragos empiezan a manifestarse en México en el corazón de la especulación financiera, como debe ser y es tradición. La inmobiliaria Geo, gigante de la industria de la construcción, fundamentalmente de casas habitación, se declaró en moratoria por carecer del capital suficiente para pagar 2 millones 348 mil 888.89 pesos de intereses de una emisión de certificados bursátiles cuyo vencimiento tuvo lugar el pasado 26 de abril.
Los reporteros de finanzas de La Jornada dan a conocer que “esta es la segunda de las grandes empresas desarrolladoras de vivienda que en menos de una semana incumple con sus obligaciones financieras. La semana pasada, Urbi Desarrollos Urbanos incumplió con el pago de 3 millones 896 mil 67 pesos de intereses, también de una emisión de certificados bursátiles.
“Al inicio de 2013 otra de las grandes desarrolladoras de vivienda, Hipotecaria Su Casita, recibió la notificación -del juzgado octavo de distrito en materia civil del Distrito Federal- que la declara en concurso mercantil (quiebra) por incumplimiento generalizado de sus obligaciones financieras”.
Si a lo anterior añadimos que en la república mexicana hay cinco millones 300 mil casas abandonadas y que, como lo informa Crónica, muchas de ellas van a dar a manos de la delincuencia organizada, por contubernio entre jueces venales y delincuentes, o porque sus dueños las abandonaros despavoridos, puede deducirse que lo que se anuncia para el futuro inmediato es la previsible postergación de algunos de los proyectos o políticas gubernamentales anunciadas por el PRI a su regreso, pues las exigencias de la sociedad, por un lado, y las de la economía, por el otro, distan de ser compatibles en todos sus aspectos, sobre todo si deciden recurrir al maquillaje de estadísticas.
Se manifiestan ya los signos de agotamiento del modelo político y del proyecto económico impuesto y fundamentado en la desregulación, pero ¿querrán estirarlo hasta que reviente, o serán capaces de impedir que el error de diciembre se magnifique y manifieste como en España, Chipre y Grecia? En la mesa de la comida se constatará la decisión tomada por el gobierno del nuevo PRI.

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s