El costo del dinero

La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina I 26/06/2013 ,12:00 am

Detener, posponer o, de plano, dejar de ejercer el gasto programado por el gobierno federal, trae consigo muchas y muy graves consecuencias: pobreza, que se manifiesta en la cartera vencida de créditos personales, pues llega ya a 7.42 por ciento, pero sobre todo profundiza la desaceleración de la economía, hasta acercarla a la recesión.
El Banco de México dice que la pérdida de dinamismo se observó tanto en el frente externo, con una menor demanda de exportaciones mexicanas, como en algunos componentes del mercado interno que han reducido su ritmo de expansión, lo que se explica con la cartera vencida, pues los mexicanos piden prestado para comer, esta es una realidad.
Dicen, desde la institución gobernada por Agustín Carstens, que se espera una recuperación en la actividad económica en México en la segunda parte del año, impulsada por el desempeño industrial de Estados Unidos, a pesar de que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han intensificado. ¿Entiende alguien?
En ese entorno de bajo crecimiento y dado que no anticipa que surjan presiones inflacionarias, el banco central decidió mantener sin cambio, en 4 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, que determina el costo del financiamiento de empresas y personas en el país, todavía más alto que en Estados Unidos.
El Banco de México informó que su junta de gobierno considera que la actual postura de política monetaria y la decisión de dejar la tasa de referencia, es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación, y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en la economía, coincida con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3 por ciento.
Pero la contraparte del banco central, la Secretaría de Hacienda, exhibe en su información pública un subejercicio en el presupuesto federal por 44 mil millones de pesos, considerado el mayor desfase entre el gasto público autorizado por el Congreso y el ejercido por el Ejecutivo en las últimas dos décadas; ocurre en un momento en que la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización El Barzón, en una entrevista con La Jornada.
Puntualizó el diligente Ramírez Cuellar: en el primer trimestre de este año, el gasto ejercido por el sector público fue de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad inferior en 44 mil 101 millones de pesos al presupuesto autorizado por el Congreso para ese mismo periodo, de acuerdo con datos de la SHCP, publicados el 30 de mayo pasado. El subejercicio implicó un gasto menor en 5 por ciento al autorizado y etiquetado.
¿En que beneficia a la sociedad que el gobierno federal deje de ejercer un gasto programado de ese monto? ¿Fortalece el crédito al consumo? ¿Favorece el empleo? ¿Hace crecer el PIB? ¿Detiene la amenaza de recesión? Ya dejen de engañar a los mexicanos.

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s