El verdadero poder

La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina I 28/06/2013 ,12:00 am

Vivir con la absurda certeza de que los gobiernos son los que toman las decisiones que definen y deciden el futuro de los Estados que administran, de las cuales dicen ser responsables, es algo más que una utopía, cae en la ingenuidad.
Todavía recuerdo cómo, con una buena dosis de inocencia de mi parte, al escuchar a mi abuela repetirme: “poderoso caballero es don dinero”, veía al mandamás calcado de la imagen de “El Catrín”, de frac y bombín, como todavía está en las cartillas y baraja del juego de lotería. ¡Vaya absurdo!, pensaba que la riqueza proporciona buenas maneras, cultura y educación, pero conozco cada zafio adinerado, que Dios guarde la hora.
Lo anterior viene a cuento porque Roberto González Amador, de La Jornada, escribe que “un lustro después del estallido de la crisis económica hay un sector claramente beneficiado. Las ganancias empresariales recuperaron este año, e incluso superaron, el nivel que tenían antes del inicio de la mayor recesión en ocho décadas. En el otro extremo de la balanza, los salarios, medidos a partir de su capacidad de compra, siguen muy por debajo de lo que eran hace cinco años”.
El periodista refiere que se basa para su apreciación en evidencias aportadas por el reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se muestra que las ganancias empresariales están de regreso, pero no son invertidas en actividades productivas sino en aumentar las tenencias en efectivo. Un detalle adicional: los sueldos pagados a los altos ejecutivos crecieron más de 25 por ciento en los últimos cuatro años. En Estados Unidos, donde se originó la actual crisis, ya son 508 veces superiores al salario promedio.
Abunda el informe referido: “La participación de los beneficios empresariales en la economía total aumentó 3.4 puntos porcentuales en los países de ingreso medio del G20 -entre los que se cuenta México-, al pasar de 37.3 por ciento en 2000 a 40.7 por ciento en 2010/2011.
“Sin embargo, hay un marcado contraste entre la participación de las ganancias en la economía y la inversión en los países de alto ingreso en comparación con lo ocurrido en las naciones de ingreso medio del G-20”; para el conjunto del G-20 las ganancias empresariales aumentaron su participación en la economía en 2.6 puntos porcentuales entre 2000 y 2010/2011, mientras la inversión total sólo lo hizo en 0.3 puntos. En los países de alto ingreso de ese grupo, las ganancias crecieron su participación en la economía en 2.2 puntos, pero la inversión total se redujo en 3.6 puntos porcentuales.
Puede apreciarse, con suficiente claridad, cuáles son los grupos empresariales, bancarios y las corredurías bursátiles que imponen condiciones para salvaguardar sus intereses, y los directivos de los países afectados vean como algo intrascendente que se esfumen 90 mil millones de pesos de las Afore, como es el caso de México.
En realidad, desde hace muchas décadas los gobiernos están entre quienes mandan y las sociedades que dicen defender y gobernar, pero que en realidad administran y controlan para los barones del dinero.

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s