Economía ficción

La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina I 30/07/2013 ,12:00 am

La obsesión conduce a equívocos, éstos llevan a tomar decisiones equivocadas, cuyas consecuencias producen severos daños. Sin embargo, quienes diseñaron la posmoderna estética de la información gubernamental están empeñados en la feria de cifras, en los miles de millones destinados a la inversión en infraestructura y productiva durante el presente sexenio. ¿Qué lo garantiza?
Si así fuera, ¿pueden imaginar cuántos empleos resolverían los problemas de miles de familias, cómo crecerá el mercado y mejorará la calidad de vida?
En asuntos económicos me inclinó a confiar en la veracidad de los informes del Banco de México; por lo pronto, en ellos advierten que la economía mexicana muestra una importante desaceleración, en un entorno internacional que es frágil y se anuncia peor, por lo que decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, en 4 por ciento anual; lo consideró “congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación”.
Dice también que a la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha dado el frenazo de la economía, los riesgos a la baja para la actividad económica mexicana se elevaron: “Considerando la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas, la importante desaceleración que ha mostrado la economía mexicana, la fragilidad del entorno externo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la Junta de Gobierno ha decidido mantener sin cambio la tasa de interés de referencia”.
En su informe, el Banco de México asegura que los datos más recientes acerca de la economía mexicana sugieren que la desaceleración que se registra desde la segunda mitad de 2012, se acentuó de manera importante en el segundo trimestre de 2013, como reflejo de una considerable disminución de las exportaciones y del subejercicio del gasto interno.
Expuso también que la expectativa de un cambio en la política monetaria en Estados Unidos, adquirió fuerza luego de que el banco central de ese país anunciara que podría comenzar a retirar las acciones que han reducido a niveles mínimos las tasas de interés de referencia (acción tomada para impulsar la economía después de la crisis de 2008-2009); declaración que afectó las tasas de interés y el tipo de cambio en México.
“Ante la expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos, el peso se depreció y las tasas de interés, en particular las de largo plazo, aumentaron considerablemente. Hay que advertir que ambos ajustes se dieron de manera ordenada y no se han afectado las expectativas de inflación ni la prima por riesgo inflacionario”.
La reducción en las tasas de interés en Estados Unidos motivada por las acciones de política monetaria de su banco central, incrementaron los flujos de capital hacia los países emergentes, en los que se incluye a México, donde los rendimientos para estas inversiones financieras son mayores.
La Junta de Gobierno del Banco de México realiza a lo largo del año ocho anuncios sobre su postura de política monetaria, después de reuniones en las que participa el secretario de Hacienda. Lo demás, son suposiciones y buenos deseos.

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s