Confusión

La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina I 01/08/2013 ,12:01 am

La manera en que desde el gobierno federal conducen la información, con el propósito de fomentar la idea, la sensación de que vamos a toda mecha, me recuerda lo reseñado por Heródoto en Los nueve libros de la historia.

Una vez que Ciro venció a Creso, el rey le quitó las cadenas y lo colocó a su lado, para que observara… “Creso, entregado a la meditación, guardaba silencio; luego se volvió, y viendo que los persas estaban saqueando la ciudad de los lidios, dijo: Rey, ¿he de decir ahora lo que siento o he de callar? Ciro lo invitó a que dijese con confianza cuanto quisiera y entonces Creso preguntó: ¿En qué se ocupa con tanta diligencia toda esta muchedumbre de gente? Ciro respondió: Están saqueando tu ciudad y repartiéndose tus riquezas. Creso replicó: No saquean mi ciudad ni mis tesoros, ya nada tengo que ver en ello. Tuyo es lo que sacan y llevan”.

De idéntica manera ocurre con la credibilidad presidencial, cuando se empeñan en imponer una posmoderna estética informativa, que más deteriora que fortalece la relación entre sociedad y gobierno, porque se empeñan en dar como verdad una información que no se sostiene en pie, como ocurre con el debate sobre el subejercicio del gasto programado en inversión, al que tratan de esconder detrás del ejercicio del gasto administrativo, de la nómina, pues, que se paga puntualmente.

Para zanjar la discusión, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados confirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 no ha sido ejercido en su totalidad durante el primer semestre del año. Explicó que secretarías como la de Turismo y de Desarrollo Agrario tienen subejercicios de 39 y 26 por ciento, respectivamente; del billón 735 mil 708 millones del PEF que debió gastarse durante los primeros seis meses, el gobierno federal no ha ejercido 100 mil 309.6 millones.

También explicó que, de acuerdo al avance físico y financiero de los programas aprobados en el PEF -enviado por la Secretaría de Hacienda-, nueve programas de inversión, con un gasto etiquetado por 20 mil 591 millones de pesos, no se ejercieron.

En su reporte sobre el avance del gasto presupuestario, el centro de estudios detalló que los programas detenidos en el actual gobierno son: Fondos Metropolitanos, que tiene asignados 8 mil 616.1 millones de pesos; Tecnificación de riego, con mil 600 millones; Apoyos para el desarrollo de la oferta turística, que dispone de mil 500 millones; Laptop para niños de 5º y 6º grado de primaria, con mil millones de pesos; Modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros, y Fondo de apoyo para el desarrollo rural sustentable, con 300 millones; Programa Hábitat, que tiene 3 mil 643.2 millones, sólo se ha ejercido 0.5 por ciento (6 millones); Programa de escuelas de tiempo completo, que dispone de 6 mil 103 millones, únicamente se ha gastado 0.2 por ciento (1.4 millones; y en Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, sólo se ha gastado 5.3 por ciento (15.6 millones).

Es un sexenio crucial, el que hará la diferencia entre entrar a la casa o quedarse en la puerta. Permitir los errores, es grave; disfrazarlos con la desinformación, es peor. Queman la credibilidad de EPN.

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s