Estética informativa

La Costumbre del Poder Gregorio Ortega Molina I 02/08/2013 ,12:00 am

La lectura de los correos de los lectores me lleva de la mano a la evocación de la novela Tu rostro mañana, donde Javier Marías pone en boca del protagonista: “La inmensa mayoría de las cosas sólo ocurren y no hay ni hubo nunca registro de ellas, aquello de lo que nos llega noticia es una porción infinitesimal de lo acontecido”.

Tengo en la bandeja de entrada un largo correo, en el que el lector se empeña en desentrañar destinatarios, funcionalidad y eficacia de la versión posmoderna de la estética informativa, y la relación del poder con la sociedad a través de los medios. Les comparto un resumen.

“Los políticos tienen una adicción enfermiza a los medios; los ciudadanos también deberíamos tenerla, y así como ellos y los medios nos bombardean todo el día y a toda hora, les encanta el micrófono y la cámara, deberíamos los ciudadanos, a través de Internet y las redes sociales, mandarlos a la chingada y exponerles la realidad (perdón por la expresión, pero se merecen eso y más). Ellos viven en su mundito y en las calles todos vivimos realidades diferentes a las de ellos, basta ya. Me he dado cuenta que no soy el único que piensa así, en todos los lugares a donde llegas, todo el mundo está hasta el gorro de toda la clase política, por corrupta e ineficiente.

“La pregunta es: ¿en todos los países del mundo salen diario los políticos de todos los órdenes de gobierno diciendo y prometiendo lo que no van a cumplir? ¿En EEUU sale Obama a diario en los canales de TV a todas horas? ¿Salen diario en EEUU, Francia, Inglaterra, Corea del Sur; Japón, los líderes de los partidos, de las coaliciones, los líderes en las diferentes cámaras, los procuradores o fiscales, los líderes de cada bancada en las cámaras, los gobernadores, los legisladores, los, los, los,…? No lo creo.

“La adicción a los medios de nuestros políticos es enfermiza, y la adicción de los medios a los políticos es idéntica. Cuidando la imagen y recibiendo lana los medios y, lógico, quedando bien, no sea que vaya a ser el siguiente. Y de Mancera, ¿qué podemos decir? Nada bueno. Si un casi cincuentón con canas se peina de patineta como niño de 8 años, lo demás qué nos extraña. Que es un gobernante inexistente, se podría esperar más de alguien que ha demostrado que la silla de Jefe de Gobierno le quedó enorme.

Pero el problema no es Mancera, son todos y cada uno de los políticos y todos y cada uno de los que se sienten periodistas en el país. Cualquier político considerado de primer nivel se avienta unos maratones de entrevistas desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Hablan con Loret a las siete y siguen y siguen y siguen, Beteta, Rocha, Ruiz Healy, Paola Espinosa, Adela Micha (radio) y continúan con Zabludovsky, López (radio), Ciro Gómez, Denisse Merker (radio), continúan Pepe Cárdenas, Loret (radio), Mario Ávila, Adela Micha TV, Maricarmen Cortés (radio) y terminan con López en el canal de las estrellas. No manches!!!!! Obama, Bernanke, Hollande, Merkel, ¿así le hacen?

“Los políticos abusan de cámaras y micrófonos diario y a todas horas. Los medios abusan de la verborrea de esta clase todo el día y a todas horas. Las únicas noticias en el país relevantes son de políticos y política. No lo creo. Tenemos una clase política Telerín, adicta a hablar y salir en cámara. Son como Gordolfo Gelatino, o como decía Paco Stanley: que lindo soy!!! Cómo me quiero!!!!

“Tengo la costumbre de leer periódicos más algunos extras y, a medio día, a la hora de la comida, veo noticieros y me doy cuenta de lo que te comento: diario salen, agárrate, ahí te va la lista: Enrique Peña, Videgaray o Aportela o Messmaher, los tres o ninguno; Osorio Chong, Zambrano, Madero, Cordero, Gil Zuarth, Mancera, Eruviel, Meade, Beltrones, Gamboa, etc., etc. ¿Será así en el resto del mundo?

“Es vergonzoso, ver y oír a diario a los presidentes de los partidos decir y contradecir. Son vergonzosas las declaraciones posteriores a la jornada electoral del 7 de julio. Todos jalan agua para su molino, ninguno acepta que es igual al otro. Ven la paja en el ojo ajeno pero nunca en el propio. ¿No es sabido que PAN y PRD tienen las mismas o peores mañas que los priistas en material electoral? Con ese vicio que tienen de medios, el lunes 8 debieron salir a ofrecer una disculpa a nivel nacional todos los partidos políticos, el gran ganador fue la abstención. Ese saco no les queda, solamente les queda el saco del poder y del dinero. No quieren ver la realidad, existe un divorcio absoluto entre la sociedad y los políticos. Estamos hasta la madre de ver y escuchar promesas y en la realidad solamente tenemos un país destrozado, polarizado”.

¿Alguien puede descalificar la desilusión del lector?

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s