Videgaray, al asalto del poder, III/III

LA COSTUMBRE DEL PODER
Gregorio Ortega Molina el 25 septiembre, 2013.12:01 am

¿Qué determina dar marcha atrás en la descentralización? ¿Abusaron los gobernadores del gasto educativo y de salud? ¿Hubo mala administración? ¿A qué aspiran al concentrar la nómina magisterial y consolidar la compra de medicamentos para el sector salud?
Lo peor que puede ocurrir a México es la sobrevivencia del SNTE y de la CNTE como parte de un todo, como sindicatos nacionales. La propuesta para descentralizar el gasto educativo, es que los maestros y los empleados administrativos se aglutinaran en 33 sindicatos locales, precisamente para que dejara de ocurrir lo que hoy ocurre. Elba Esther Gordillo ganó el juego de vencidas a Carlos Salinas de Gortari, a Ernesto Zedillo, a Vicente Fox y a Felipe Calderón; ante un aparente triunfo al iniciar proceso a la maestra milagrosa, hete aquí que el gobierno da marcha atrás y restituye a los maestros todo su poder en un sindicato único, frente a un único responsable: el gobierno federal.
En entrevista para unomásuno, efectuada en septiembre de 1993, Elba declaró que el propósito de la descentralización educativa era atomizar al sindicato, y nunca lo permitiría. ¿Puede colegirse, entonces, que el poder presidencial se fortalece?
Asumir como verdad lo anterior es espejismo político, porque el presidencialismo mexicano fue fuerte, cuando el Estado era económicamente obeso, poseía empresas que le daban fortaleza económica y política, y podía ponerse al tú por tú con los sectores de la sociedad. Hoy no lo puede, todos gritan y todos se esfuerzan por conservar su parcela de poder, por ser ellos mismos los que decidan el futuro de su grupo, sin pensar siquiera en el del país.
Si Luis Videgaray busca esa concentración del gasto por razones económicas, de cualquier manera se transformarán en argumentos políticos y en la tentativa de restituir al presidencialismo mexicano el brillo anterior al adelgazamiento del Estado, lo que es una quimera y se constituye en piedra de tropiezo para el futuro inmediato, y para el proyecto sucesorio de 2018.
Regreso al razonamiento lógico de Juan José Saer, con la idea de establecer analogías, porque la globalización ha despojado al mundo de ciertos aspectos de la diversidad. “El fundamento de esa idea (comunidad europea) era que, para oponerse a intereses poderosos, Europa debía unificarse en nombre de una tradición común, haciendo prevalecer ante la inminente barbarie, ciertos valores humanistas que serían la esencia de Occidente. Pero hay que reconocer que en la actualidad, la unificación de Europa es principalmente expresada en términos de voluntad de poder y de competencia mercantil y tecnológica, y que la barbarie misma que se quería neutralizar se ha vuelto el modelo de sus aspiraciones”.
¿Cuál es el proyecto de nación para México? ¿Existe, alguien piensa en él y lo conceptúa para que los gobiernos lo implementen en beneficio de la sociedad? ¿Será que el presidencialismo es la medida de nuestras posibilidades, y la partidocracia corrupta la única alternativa después del Pacto por México? ¿Cuánto cuestan los partidos al contribuyente? ¿Cuánto suman las prerrogativas electorales y los salarios de los administradores de los tres poderes de la Unión?
La transición política habrá de darse, y más temprano que tarde, porque se carece de recursos económicos y de voluntad para el cambio.

AMN.MX/gom

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s