Limpian Pemex

LA COSTUMBRE DEL PODER
Gregorio Ortega Molina el 30 octubre, 2013.12:01 am

En el Poder Ejecutivo tienen la certidumbre de que todo resultará como lo planearon. ¡Vamos!, no consideran los imponderables ni las consecuencias de la ausencia de un proyecto de comunicación política, diseñado para que la sociedad se sume a su gobierno y lo apoye.

Tan seguros están de su éxito, tan ansiosos se encuentran de los aplausos y de levantar la cosecha, que no se han detenido a meditar, sí, siquiera a meditar, en que los frutos de lo que hoy siembran, tardarán al menos dos lustros en llegar a los bolsillos de los paganos: los mexicanos de a pie.

Por lo pronto y como consecuencia inmediata, lo que abundará será el desempleo, y ello quedará asentado en las estadísticas consignadas por el Inegi durante 2014, de ninguna manera será el resultado de las fumadas de opio de los críticos y opositores al proyecto de nación que creen diseñar y construir para bienestar de los mexicanos y para abrirse un nicho en la historia, en la que refiere a la patria y constará en los libros de educación media, al menos.

Lo que ocurre es noticia y no se ha desmentido. Patricia Muñoz informa a los lectores de La Jornada que, desde agosto último, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, elaboran informes de la plantilla laboral, para sustentar las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.

Dice la nota: “Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el sindicato para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros”.

Silvia Ramos, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, sostiene a la reportera que el recorte de las plantillas sindicalizada y de trabajadores de confianza es una de las afectaciones directas y anticipadas de la reforma energética, pero habrá más afectaciones laborales, porque hay absoluta incertidumbre sobre el futuro laboral del personal que labora, por ejemplo, en refinerías, complejos y unidades de exploración, cuando éstas vayan a ser operadas por trasnacionales o vayan a tener participación accionaria de las mismas.

Sostiene que la reforma energética acabará con el contrato colectivo de los petroleros, con la seguridad en el empleo para este gremio, e introducirán el outsourcing; además, ¿qué harán con las jubilaciones de los petroleros, ya que no cotizan al IMSS ni al Issste, sino que están pensionados por la empresa?

El petróleo no es alimento, pero sirve para comprarlo y para impulsar el desarrollo y el bienestar. ¿Cómo resolverán el lastre de tantos años de corrupción, sin siquiera haber promovido la creación de la tan cacareada ley anticorrupción? Están en un problema grave.

http://www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s