Cobalto 60 II/III

LA COSTUMBRE DEL PODER
Gregorio Ortega Molina el 19 diciembre, 2013.12:01 am

El descuido en el transporte de material radioactivo es de hace años. Se dejaron de cumplir las normas elementales de seguridad para evitar la radiación y el robo de fuentes de contaminación. Lo mismo se trafica y se vende como material de desecho.

En el blog Kobalto-Mex leemos que “en Ciudad Juárez, Chihuahua, la vida y destino de millares de mexicanos fueron decididos por su Centro Médico de Especialidades, cuando internó ilegalmente al país una vieja bomba de cobalto con una fuente cuya actividad se estimó en 1003 Curies (Ci); el 17 de enero de 1984, cuando un camión que transportaba bases para mesa de acero colado paso cerca del Laboratorio Nacional de los Alamos, en Nuevo México, las alarmas para detectar radiación sonaron.

“Las investigaciones realizadas por autoridades americanas, llevaron a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) al origen de la contaminación radiactiva: el Yonke Fénix de Ciudad Juárez. 41 días antes había sido depositado en él, una fuente radiactiva de cobalto 60, contenida en la cabeza de una bomba de cobalto de la marca Picker. El equipo había sido desechado por el “Methodist Hospital” de Lubbock, Texas, y adquirido por la empresa X-ray Equipment Co., de Fort Worth.

El Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, compró el equipo a X-ray Equipment a finales de 1977, y ante la falta de técnicos calificados para su ensamble, la almacenaron. En diciembre de 1983, Vicente Sotelo Alardín, encargado de mantenimiento del Centro Médico, desmanteló el equipo por instrucciones del jefe de mantenimiento del hospital; ignorante de lo que hacía y con los golpes, la pastilla que contenía el cobalto 60 se fracturó, dejando escapar 6010 pequeñas partículas del material contaminante. Luego, lo subió a una camioneta pick-up con la ayuda de Ricardo Hernández, y lo llevó a vender por fierro viejo al Yonke Fénix, lugar en donde las partículas se diseminaron provocando una enorme contaminación radiactiva.

“Grave fue, cuando miles de toneladas del material contaminado fueron enviadas a dos grandes fundidoras: Aceros de Chihuahua, S.A. de C.V.(Achisa) y la maquiladora Falcón de Juárez S.A., donde con el material contaminado, produjeron varillas para construcción y bases para mesa respectivamente. Creció el número de personas y viviendas afectadas por la contaminación en todo el país. Ninguna autoridad se hacía responsable directa del problema, se llegó al extremo de improvisar a “expertos” para que realizaran labores de detección.

“El ocultamiento de la información a la población, desde todas las esferas gubernamentales, dificultó la detección de varillas contaminadas, dejando de manera criminal, en pie, muchas de las construcciones contaminadas o bajo la responsabilidad de los propietarios. La PGR conoció de la denuncia interpuesta por la CNSNS en marzo de 1984, pero fue guardada como “secreto de estado”.

Es el primer capítulo de lo que ahora nos inquieta.

http://www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s