¿Cambiaron los mexicanos?

LA COSTUMBRE DEL PODER
Gregorio Ortega Molina el 1 enero, 2014.12:02 am

Para hacer del balance del primer año de gobierno del regreso del PRI un dato propositivo y aleccionador, es necesario enmarcarlo en la historia reciente. Sólo así podrá determinarse cuánto han cambiado los mexicanos, y hacia dónde se mueve su estado de ánimo y voluntad.

Es necesario buscar respuestas con dos preguntas: ¿Hacia dónde se movieron los mexicanos durante los últimos 9 lustros -1968, 1971, 1988, 1994 y 2000-, y qué modificó más su comportamiento: las políticas públicas o su confrontación con el gobierno?

La fecha para esta reflexión es ideal: hoy se cumplen 20 años de la declaración de guerra del EZLN al gobierno federal, y hace unos días se cumplieron 7 años de la declaración de guerra de Felipe Calderón a la delincuencia organizada. ¿Qué transformó más el comportamiento de “los prole”, y hacia dónde se mueven los intereses llamados nacionales?

La piedra angular de la culminación de las aspiraciones democráticas es el resultado electoral de 1988; favoreció la determinación de continuar con el desmantelamiento de los activos del Estado, para dar forma a las políticas públicas de la derecha, exigidas por Acción Nacional, para reconocer a Carlos Salinas de Gortari, sin hacerla de tos. Esta es la imagen histórica que dejó huella y permanece en el imaginario colectivo, puede no ser la realidad, pero es la verdad política que guía a la oposición y es faro para el descontento.

La ciudadanización del IFE y el triunfo electoral del PAN el año 2000, son consecuencias directas de 1988. Lo que hoy aspiran a imponer con la reforma política, es un retroceso a lo época de Juan Andrew Almazán.

La irrupción del EZLN y su declaración de guerra sorprendieron a todos, incluso a sus instigadores. La maduración de ciertas libertades -incluidas las no legisladas, como las que resultaron de los Acuerdos de San Andrés- y la propuesta de otras nuevas para su ejercicio, han modificado más el comportamiento de los mexicanos de a pie, de esos que sostienen y justifican la existencia de los gobiernos, que las políticas públicas.

El paso del PAN por la Presidencia de la República es un retroceso, que colocó a la nación donde hoy se encuentra, con la natural colaboración del PRD y del PRI.

Hoy, a 20 años de los rifles de madera contra las armas de asalto, puede establecerse que los enfrentamientos violentos entre mexicanos, del pueblo contra su gobierno, modifican más el comportamiento de la sociedad, que las políticas públicas y la propaganda oficial.

Un balance del primer año de EPN es una impostura, porque no están cocinadas las leyes secundarias que avalen los cambios constitucionales.

AMN.MX/gom

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s