LA COSTUMBRE DEL PODER: 61 cadáveres 61

 

Gregorio Ortega Molina/

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los sucesos ocurridos desde las, todavía, inexplicables muertes en Tlatlaya a la fecha; el descubrimiento de fosas clandestinas a lo largo y ancho de México, de cadáveres sin identidad y, el culmen de la perversidad, el encuentro de 61 cuerpos cubiertos de cal en un supuesto crematorio que no funciona, muestran los síntomas de una sociedad enferma y que, contrario a lo que se dice, no está ni remotamente sobre diagnosticada.

Lo que no puede ocultarse y parece no tener remedio de inmediato, es que amplias zonas del territorio nacional carecen de autoridad administrativa y policiaca, política y legislativa y de administración de justicia. ¿Por qué la propuesta de proyecto de nación surgida de la Revolución y concertada en el constituyente de 1917, dejó de funcionar?

Si los mangoneadores de los poderes fácticos, si los líderes, los administradores públicos y los gobernantes no buscan y se ofrecen a ellos mismos una respuesta adecuada, todo seguirá para peor o, al contrario, quizá tampoco les interesa solucionar el problema, porque para sus intereses personales y de grupo, les resulta redituable que, precisamente, la decadencia se profundice y el país se convierta en una zona gris de ingobernabilidad.

¿Por qué la inestabilidad social se prolonga y violenta, y los problemas de gobernabilidad ya no se solucionan a través de los medios de información y su participación orgánica en el mensaje político? ¿A qué se debe que la sociedad esté menos dispuesta a comprar la versión oficial, y ponga en duda toda palabra, toda acción y toda propuesta que surge de cualquiera de los Poderes de la Unión? ¿Cómo sucedió que la partidocracia ocupó el lugar de la familia revolucionaria y de los empresarios nacionalistas, que los hubo? ¿Por qué y en qué condiciones José López Portillo advirtió que él era el último presidente de la Revolución? ¿Qué obligo a Miguel de la Madrid y a Ronald Reagan a negociar la administración de la delincuencia organizada, concretamente del dinero producido por el narcotráfico?

La respuesta a todas las interrogantes anteriores se resume en dos palabras: corrupción e impunidad. Y tiene que entenderse que dichas actitudes no son privativas del ámbito político y su manifestación no es exclusivamente pecuniaria, porque hay una y mil maneras de corromper y corromperse.

Tan es así, que México se encuentra en una terrible situación de ingobernabilidad porque corrupción e impunidad se han convertido, para muchos miembros de la sociedad, para grupos y partidos, para empresas y organizaciones no gubernamentales, en herramientas de trabajo, y no pueden dar resultados si no corrompen o no se corrompen, porque saben que enfrente hay garantía de impunidad.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s