LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Y si el PRI pierde?

 

Gregorio Ortega Molina/

gom030315Dentro de los márgenes de error establecidos por los “especialistas”, están dados todos los supuestos electorales, políticos y extralegales para que el PRI gane, al menos, la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Están pactadas las alianzas y las negociaciones con Acción Nacional y el PRD -el PVEM equivale al pie de atleta- para cuando se requiera del apoyo de una mayoría calificada, necesaria para sancionar reformas y decisiones que han de modificar el futuro de México.

Es decir, los efectos esperados por la intensa y constante movilización social no tendrán los efectos electorales esperados por AMLO y los detractores del PRI, sino los que han sido urdidos y elaborados en el extrarradio nacional y acatados como instrucciones de un modelo para armar.

De alguna manera se esforzarán por contener los efectos negativos -en los monederos de las amas de casa y en los bolsillos de los trabajadores- del desfonde de los precios de la mezcla mexicana, la reducción del PIB y la inmovilización del mercado interno. Apostarán a las estratagemas descritas en Tiempos líquidos, donde Zygmunt Bauman describe a las <<clases peligrosas>> y el tratamiento administrativo que éstas reciben por la administración pública.

Sin embargo, hay espacio para el error, para el mal diagnóstico, para el hecho de que sea posible de que “en vez de adaptar las instituciones y los procedimientos políticos a las realidades sociales existentes aspiren a reformar las realidades sociales, porque creen que la solución es cambiar el equilibrio de las fuerzas sociales, a conservarlo”.

Los mexicanos seremos testigos de un interesante experimento electoral, cuyo resultado será el sustrato depositado en la voluntad del sufragista, por los millones de mensajes transmitidos por los medios electrónicos y de voz a oído, con la intención de entorpecer la capacidad de análisis y torcer la decisión de ese enorme ejército de indecisos, ajenos a la militancia partidista y distantes de todo fenómenos ideológico.

El PRI sólo puede perder porque la reacción social correspondiente a la disminución de ingresos sea mayor a lo previsto, y modifique el ejercicio de la voluntad electoral para convertirlo en hastío, en rechazo a la partidocracia, en manifestación política a través del voto nulo, porque el abstencionismo termina por convertirse en complicidad.

¿Y si el PRI pierde? Es la gran interrogante, porque no hay proyecto alternativo al resultado de las reformas estructurales, y porque nada se resolverá si no se echan las bases de la reforma del Estado.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s