LA COSTUMBRE DEL PODER: Reforma educativa y poder

  • Lo que prevalece son los secretos del poder, y en ese esfuerzo están inmersos nuestros gobernantes; ellos saben que, para mantenerlos, es menester una sociedad cerrada e ignorante, por lo que imponer criterios, el mandato constitucional y aplicar la ley, definitivamente no se les da
  17 jun 2015 – 00:14 CET


gom170615El gobierno se enredó con la reforma educativa y parece desinteresado en solucionar el problema. Para hacerlo, lo primero que tendría que proponerse es terminar con la confusión del lenguaje, porque las palabras son exactas; debe establecer las diferencias y separar en dos vertientes la supuesta reforma.

La parte “a” de lo propuesto por Chuayffet es sólo un reordenamiento administrativo en la SEP; lo que equivale a una segunda etapa y al primer paso o piso de una reforma educativa, es la evaluación magisterial, pues para lograr transformar al país desde su raíz -los niños, adolescentes y jóvenes que estudian y mantienen vivos ensueños y aspiraciones- se requiere saber con qué material humano se cuenta y, ya lo vemos, algunos maestros rechazan saber que valen poco o nada como mentores.

Pero, por qué los administradores de los poderes fácticos no quieren resolver favorablemente para los mexicanos el problema educativo. La respuesta la encontré en Manuel García-Pelayo, quien en La transfiguración del poder anotó: “La concepción de la política como pura relación de dominación continuó desarrollándose en la famosa doctrina de la <<razón de Estado>> ya contenida en Maquiavelo, pero, en realidad, iniciada por Giovanni Botero, quien define el Estado como <<un dominio firme sobre pueblos>>, y a la razón de Estado como la información de los medios adecuados para fundar, conservar y ampliar un dominio así establecido. Lo que en Maquiavelo era todavía arte, o si se quiere, técnica intuitiva, se desarrolla en la teoría de la razón de Estado como una verdadera técnica sistemática y objetiva, en la que los hombres son materia pasiva moldeable por un artífice político… Dentro del desarrollo de las técnicas de dominación merece mencionarse, incluso por lo que tiene de actual, la doctrina de los <<secretos del poder o del Estado>> (arcana imperii, arcana rerum publicarum) la doctrina de los medios secretos”.

Después apareció el supuesto de la sociedad abierta y, todavía más tarde, el afán de transparentarlo todo, pero lo cierto es que en México y en el mundo lo que prevalece son los secretos del poder, y en ese empeño por conservarlos están inmersos nuestros gobernantes; ellos saben que, para mantenerlos, es menester una sociedad cerrada e ignorante, por lo que imponer criterios, el mandato constitucional y aplicar la ley, definitivamente no se les da.

Bien escribe García-Pelayo que lo que disfrutamos son las sombras de las libertades, porque mientras la ignorancia prevalezca, discernir entre una libertad plena y una probadita es difícil; ejercerla reclama responsabilidades, y los que carecen de niveles mínimos de educación las rechazan en automático, gustan de ir a su aire, dicen, y no se dan cuenta que los engañan, y bailan al ritmo que les tocan.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s