LA COSTUMBRE DEL PODER: Presupuesto 2016, ¿ilegal?

  • El gabinete económico se ve obligado a proponer una reforma necesaria por las malas razones o por exigencias ajenas a su proyecto original de gobierno
  22 jul 2015 – 00:14 CET

PDF page
gom220715Las observaciones jurídicas y constitucionales formuladas por Diego Valadés les han de caer en pandorga a los miembros del gabinete. La reforma recientemente propuesta refiere al presupuesto base cero y el requerimiento de una reforma legal -si quieren cumplir con el precepto-, pondrá en un brete al próximo periodo legislativo ordinario, si acatan el mandato constitucional.

Lo cierto, por otra parte, es que el gabinete económico se ve obligado a proponer una reforma necesaria por las malas razones o por exigencias ajenas a su proyecto original de gobierno. La caída en los precios del petróleo, cuya recuperación es lejana y obedece a otras consideraciones geopolíticas, además del último cobro de un seguro no renovado de las coberturas petroleras y, como cereza del pastel, la realidad de la recaudación fiscal y el fracaso de la Ronda 1, obligan al gobierno a una racionalización “inesperada” y abrupta del gasto, con el riesgo adicional de que pueden proceder a realizar recortes donde hacerlo cause más daño que beneficio, porque pueden proceder según el estado de ánimo y amilanados por la falta de dinero fresco, sin pensar en las necesidades sociales básicas para conservar la dignidad de vivir.

En realidad es oportuno, sano y bueno proceder a la racionalización del gasto, hacer borrón y cuenta nueva, cancelar inercias y, como lo dice la idea económica, empezar de cero, lo que requiere, de inicio, establecer con honestidad política la cifra exacta de los recursos con los cuales puede contarse, para evitar excesos y/o desvaríos que eviten encarar horas de oscuridad, durante las que no será necesario abatir a nadie, porque caerán como moscas las víctimas de la ausencia de recursos.

Ahora podremos observar de qué está hecho el gabinete económico encabezado por Luis Videgaray; estaremos, también, en posibilidades de dar testimonio de su ingenio y creatividad para sortear una crisis, que se anuncia más larga de lo pronosticado, o ver, inermes y sorprendidos, cómo México pierde, otra vez, una más de las oportunidades que se la han presentado desde que anunciaron la acuñación de los pesos fuertes -que fue un espejismo- y la administración de una abundancia que, para la mayoría, se convirtió en pobreza.

Rehacer el presupuesto de egresos de la federación como si no existieran antecedentes, además de un desafío significa tener en la cabeza y en la voluntad, el conocimiento puntual de lo que es esta nación y lo que necesitan, requieren sus habitantes para que el gobierno cumpla con su mandato constitucional y, a estas alturas desconozco si los miembros del gabinete económico y los diputados que se sentarán en las curules a partir del primero de septiembre, conocen de las verdaderas necesidades en sus distritos electorales.

Será interesante ver cómo hacen para que no mueran proyectos prioritarios, y pueden oficiar las exequias de lo superfluo.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s