LA COSTUMBRE DEL PODER: Horas de oscuridad

  • Abatir no tiene vuelta de hoja, pero horas oscuras puede ser el peor presagio
  23 jul 2015 – 00:14 CET

PDF page
gom230715Revuelo estéril causó el término “abatir” usado en un instructivo o parte militar, redactado para transmitir órdenes al destacamento que vigilaría la paz en Tlatlaya. La palabra tiene varias acepciones, pero en asuntos de seguridad que corresponde a las fuerzas armadas proporcionar, es inequívoco su significado.

Ya que se trata de bordar sobre lo que quisieron o no decir como preámbulo a lo que -todo parece indicarlo- fue un ajusticiamiento, considero que debiera llamar nuestra atención, como mexicanos y como potenciales víctimas en un futuro inmediato, lo que anticipa, diagnostica o revelan tres palabras:horas de oscuridad.

No le demos vueltas a lo que ocurre con el Ejército mexicano. Al disponer de esa institución para tareas que constitucionalmente sólo competen a la procuración de justicia, el presidente de la República que así lo instruyó como jefe de las Fuerzas Armadas -además de violar su mandato constitucional-, dejó a sus gobernados inermes ante un hecho necesario, aunque no adecuado ni políticamente correcto: el “abatimiento” que hacen y harán los soldados de sus enemigos -léase barones de la droga, sicarios, capos o cualquier otra identidad que les asignen- es acorde a la instrucción recibida, en tanto no sea revocada por el titular del Poder Ejecutivo en turno.

Me sorprende que se desatara tanta alharaca informativa y por parte de los defensores de los derechos humanos, porque las Fuerzas Armadas cumplan con una tarea a ellas encomendada por parte de su último superior en términos constitucionales. Los sacaron a la calle desprotegidos jurídicamente, lo que es responsabilidad del Senado de la República, que debe estar enterado si el gobierno con el que comparte el poder, declara una guerra. Felipe Calderón Hinojosa no consultó ni a su mujer.

Sin embargo, que un jefe militar determine que estamos en horas de oscuridad ya es otro cantar; merece distintas reflexiones con el propósito de saber por cuál camino tratan de llevarnos en el futuro inmediato, porque esa palabra “oscura” tiene antecedentes bíblicos, puesto que es la oscuridad que protege al ángel para el abatimiento de los primogénitos de los egipcios antes del Éxodo; o a Sauron, personaje de J. R. R. Tolkien, autor de El señor de los anillos; o a la noche invernal de George R. R. Martin, autor de Juego de tronos.

En cualquier caso las horas oscuras son un anuncio ominoso, porque pueden convertirse en antesala de un pinochetazo, o de la anómala Escuela Mecánica de la Armada, en Argentina.

Abatir no tiene vuelta de hoja, pero horas oscuras puede ser el peor presagio, y el reciente suceso militar ocurrido en Michoacán, a pesar de haber sucedido a plena luz, nos acerca más a esa oscuridad.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s