LA COSTUMBRE DEL PODER: Videgaray-Salinas: gotas de agua

  • Luis Videgaray Caso es alumno aventajado de Carlos Salinas de Gortari y, con suerte, se hace de la silla presidencial, llevando bajo el brazo una vacuna contra la letalidad del poder, distinta del término abatimiento usado por los militares
  24 jul 2015 – 00:14 CET

PDF page
PEDROVIDEGARAYSupongo que Luis Videgaray Caso es estudioso de la historia política reciente, tan cercana como los prolegómenos del destape, en 1987, de Carlos Salinas de Gortari, quien era secretario de Programación y Presupuesto, y tan lejana como el conocimiento, al dedillo, del ambiente político y económico que privó durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, momento que vio el nacimiento de Emilio Gamboa Patrón.

¿Abreva Videgaray de la sabiduría política y económica de Carlos Salinas? Puede que así sea, pues como el entonces secretario de Programación y Presupuesto, el encargado actual del despacho de Hacienda es capaz de convertir un fracaso en éxito, y puede hacer de una inesperada pero necesaria política de recortes, una prudente reforma, pues el presupuesto de egresos base cero anticipado para 2016 nos será presentado como el diseño de una estrategia que, de una vez por todas, resolverá para el futuro los problemas de la administración pública federal, a la que despojarán de toda obesidad.

Videgaray, como Salinas, es el pararrayos de toda la crítica a los resultados de la política económica del actual sexenio, y centro de todo sarcasmo y broma de mala entraña. El segundo apellido del secretario de Programación y Presupuesto devino recortari; los caricaturistas lo convirtieron en la hormiga atómica, e incluso trataron de anticiparse a su destape lanzando a la calle el borrego de Sergio García Ramírez.

Videgaray, como Salinas, camina con certeza a lo que considera su destino por derecho conquistado; deja tendidos en el camino a sus competidores por la silla del águila; también, como Salinas, es el líder del círculo de poder interno, con lazos y compromisos muy estrechos, para que ni una hoja se mueva en los escritorios de Los Pinos, sin su conocimiento.

Allí está la inolvidable declaración de Carlos Salinas de Gortari dirigida a México, pero sobre todo a su padre: “Tarde, pero llegamos”. Durante el trayecto pareció olvidar que el poder, cuando se detenta completo, es letal, para quien lo conquistó y para su entorno. Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu son claro ejemplo de que eso sucede, como ocurrió con las aspiraciones post presidenciales de presidir la Organización Mundial de Comercio y convertirse, históricamente hablando, en el modernizador de México. Sueños que murieron.

Claro, Luis Videgaray Caso es alumno aventajado de Carlos Salinas de Gortari y, con suerte, se hace de la silla presidencial, llevando bajo el brazo una vacuna contra la letalidad del poder, distinta del término abatimiento usado por los militares.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s