LA COSTUMBRE DEL PODER: Difamación y poder político

  • Si algo se logró con la irrupción del EZLN en 1994, fue la revisión de las relaciones de la prensa y el poder político, pero como éste cedió todo el espacio a los poderes fácticos, ahora testimoniamos de un reacomodo en el que no pocos “periodistas” se prestan a la difamación, sin siquiera pestañear
  25 jul 2015 – 00:14 CET

PDF page
colosioarreola¿Qué actitud tomaría Luis Donaldo Colosio ante la labor informativa de Federico Arreola? ¿Coincidirían, como lo hicieron en sus mejores momentos de amistad, afinidad ideológica e impulso adecuado de propósitos políticos?

     El cuestionamiento es serio, porque de la lectura de algunos textos de análisis, supuestamente inteligentes y sustentados, subidos a SDP noticias, se deduce que no existe criterio determinado para elegirlos y darles difusión; abren ese portal informativo a artículos que de ninguna manera serían aceptados como prueba en el ministerio público y menos en algún juzgado o tribunal, por carecer de fundamento y de elemental lógica, pero sobre todo de posibilidades de comprobar lo que en ellos se afirma como cierto, y nada más es especulación inspirada en las teorías de complot conceptuadas por AMLO con motivo del desafuero, al que llegaron pero temieron llevar a sus últimas consecuencias y, de todas maneras, al país le fue como le fue.

     Si algo se logró con la irrupción del EZLN en 1994, fue la revisión de las relaciones de la prensa y el poder político, pero como éste cedió todo el espacio a los poderes fácticos, ahora testimoniamos de un reacomodo en el que no pocos “periodistas” se prestan a la difamación, sin siquiera pestañear.

     Me refiero al texto de Ginés Sánchez subido el último 15 de julio, en el cual sugiere, como si fuese una verdad de a kilo, que Manlio Fabio Beltrones es culpable de muchos, si no es que de todos los males que aquejan al país y, esboza la posibilidad de que quien complotara para la salida de Joaquín “El Chapo” Guzmán es precisamente el aún líder de los diputados priistas en San Lázaro.

     Luego engarza una serie de afirmaciones a cual más increíble, porque de lo que se trata es de nulificar a Beltrones para cualquier futuro político, precisamente porque ese sonorense era amigo de Colosio, a quien el grupo de SDP noticias ahora parece desconocer, dar la espalda en esos ideales que conjuntaron a un grupo de inteligentes mexicanos que se dispersó en una diáspora interna. Alfonso Durazo ya ha recorrido tantos partidos como Porfirio Muñoz Ledo.

     Me queda la impresión que en el ámbito de la difusión de noticias por Internet muy pocos respetan las leyes, sobre todo esas normas no escritas, pero que atañen al decoro, la honestidad intelectual, la honradez.

     Me indica mi Demonio de Sócrates de la colonia Cuauhtémoc: quien ha de mentir convincentemente por fuerza ha de conocer la verdad, y cierta prensa nunca se ha interesado por ella.

     Así es la realidad de cruda, ruda y azarosa.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s