LA COSTUMBRE DEL PODER: La mala entraña del CCE

  • El déficit público de la economía mexicana supera en 150 por ciento al PIB, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo. Este año ha crecido el doble del año pasado
  28 jul 2015 – 00:14 CET

PDF page
gerardogutierrezcandianiSi la idea era que los problemas de fondo del país se soslayaran, parece que acertaron, porque la fuga de “El Chapo” Guzmán Loera sólo les dio para lo superficial del hecho a los analistas políticos y columnistas de fuste y ampliamente reconocidos, pues ninguno apuntó que la Ley Anticorrupción y la fiscalía que la pondría en marcha, deben rehacerse a partir de menos cero, pues se mostró que la pudrición del sistema es infinita.

     De la debilidad del Estado causada por la corrupción se valen los “nobles” integrantes del CCE, que año con año prometen realizar en México millonarias inversiones en dólares, lo que de haber cumplido, su infausto diagnóstico sobre la economía nacional no procedería de tan mala entraña, o será que sólo se dedican a construir la candidatura presidencial de Luis Videgaray, y también a engañar a EPN.

     Dicen los pupilos de Gerardo Gutiérrez Candiani que, como en la zona de los escaparates en Ámsterdam -ya desaparecida por cierto-, esta nación también es de focos rojos, pues están presentes la gran deuda del Estado y el déficit público, además de que faltan reformas en sistemas de pensiones y seguridad social. Pero son incapaces de mencionar que ellos también tienen acreedores, que gozan de créditos fiscales y defraudan al fisco cada vez que encuentran la oportunidad de hacerlo.

     Para mayor agravio a los políticos mexicanos, el CCE sostiene que la economía mexicana presenta los mismos síntomas que experimentó Grecia, es decir una gran deuda del Estado, déficit público, endeudamiento estatal, falta de reformas en seguridad social y el sistema de pensiones, que endeudó a ese país por 358 mil millones de dólares.

     En uno de sus últimos mensajes semanales, el CCE señaló que, a pesar de encontrarse “muy lejos” de una situación como la que ocurrió en Grecia, México necesita resolver sus puntos débiles para blindar la estabilidad macroeconómica del país. “Muchas de las causas que llevaron a la debacle a la economía en Grecia, representan retos que aún no superamos del todo”, dicen, pero ni por asomo recuerdan que los empresarios griegos, como les mexicanos, son de los grandes beneficiarios de esas deficiencias de política económica.

     Sostienen, en su análisis, que durante los últimos 15 años el endeudamiento de los estados creció 500 por ciento, mientras que las aportaciones federales sólo lo hicieron 300 por ciento; en cambio, en Coahuila creció 4,890 por ciento.

     Mencionan en el documento que si bien la deuda y el déficit están bajo control, el endeudamiento también ha crecido en promedio 7 por ciento, casi 5 por ciento sobre el crecimiento del PIB, que en 2014 fue de 2.1 por ciento.

     Establecen analogías: El sistema de pensiones en México no se ha reformado; Grecia dedica el 16% de su PIB a sostenerlo. El gobierno griego mintió y ocultó los verdaderos niveles de crecimiento y deuda de su país para poder ingresar a la zona euro, y el déficit público de la economía mexicana supera en 150 por ciento al PIB, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo. Este año, ha crecido el doble del año pasado; en Grecia, es de 174% de su PIB y supera los 350 mil millones de euros.

     Así es que ya sabemos lo que nos espera, según Gerardo Gutiérrez Candiani. O, a lo peor, es lo que desean.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s