LA COSTUMBRE DEL PODER: Dinero negro y poder

  • El dinero negro proviene de la delincuencia organizada y de actividades ilícitas, pero no violentas, aunque aparentemente graves para la economía formal, pero que resuelve o contribuye a resolver otros problemas. Me refiero a la informalidad en todos sus aspectos
  21 ago 2015 – 00:14 CET

PDF page
gom210815Todo gobierno -por más democrático y transparente que intente mostrarse- administra el dinero negro, de acuerdo al talante, la cultura y la formación ideológica de quien en el momento sea responsable de reunirlo y darle destino.

Lo mismo puede sumarse a proyectos públicos y transparentes, con la prevención de llevar una doble contabilidad, que a operativos encubiertos de seguridad interna, o a las insidiosas tareas desarrolladas en las áreas de influencia geopolítica, cuando se trata de la Casa Blanca o de los gobiernos de Moscú y Pekín.

En el caso del gobierno mexicano, en sus tres niveles, ese dinero negro proviene de la delincuencia organizada y de actividades ilícitas, pero no violentas, aunque aparentemente graves para la economía formal, pero que resuelve o contribuye a resolver otros problemas. Me refiero a la informalidad en todos sus aspectos.

A los recursos dejados por la informalidad, suman el producto del cohecho en todos los ámbitos de la administración, y a todos los niveles. Lo mismo la mordida recibida por el policía de crucero, que va a la “polla” por los canales adecuados, que lo recabado por inspectores, funcionarios de ventanilla, hasta directores, subsecretarios y secretarios, o regidores, síndicos, presidentes municipales y gobernadores. Naturalmente hay excepciones.

Durante el gobierno de AMLO en esta ciudad, el secretario de Gobierno, Martí Batres, confiaba a sus allegados la cifra de 30 mil millones de pesos anuales, sólo del dinero negro producido por la informalidad; el recaudado a las diversas modalidades de la delincuencia organizada llegaba a su destino por otros conductos.

En conversación informal concedí, con razón, que no creo que AMLO lo haya usado en su beneficio ni para su peculio, sino para proyectos específicos que quedaron sin recursos, o para alimentar grupos como el Pancho Villa, o para reunir fondos necesarios para luchar por la Presidencia de la República, como lo hizo, sin menoscabo de la puntualidad en las cuentas y la transparencia a la moda, porque sobra el ingenio para recabar y hacer uso del dinero negro para la conquista del poder.

Obvio que AMLO no es el único caso, todos o casi todos los competidores por un puesto de elección popular, de una u otra manera reciben dinero que necesitan para comprar voluntades y conquistar simpatías. Antes los recursos tenían como origen el fiscal, y como procedencia, los gobiernos municipal, estatal y federal; hoy, en el afán de una mal entendida transparencia, todo lo enredaron, de tal manera que ensancharon las pistas por las cuales el dinero negro pavimenta el acceso al poder.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s