¿Insistirán en joder San Ángel? I/V

¿QUÉ IMPLICA DARLE LA DENOMINACIÓN DE PUEBLO MÁGICO?

  31 ago 2015 – 01:00 CET

PDF page
san-angelI/V

Gregorio Ortega Molina

*Torruco Marqués, del DF, solicitó a Claudia Ruiz Massieu la denominación de Pueblo Mágico 60 días antes de que a él se lo pidiera la Asamblea Legislativa

*Venden la propuesta afirmando que recomendarán a las autoridades de la Delegación que se lleve a cabo el retiro de informales, proporcione seguridad y limpieza, pero, ¿no son estas obligaciones que la autoridad debe cumplir, fuera o no Pueblo Mágico?

60 días antes, sí, nada más con 60 días de anterioridad a que a él mismo se lo solicitara la Asamblea Legislativa, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo local, con fecha 7 de abril del presente año, pidió a la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, en ese entonces secretaria de Turismo federal, que al barrio San Ángel se le dé la denominación de Pueblo Mágico.

Sostiene fundamentarse en la solicitud realizada por miembros de Fundación Procultura San Ángel, el Comité Cuidado de San Ángel y el Comité Ciudadano de San Ángel Inn; sin embargo, no marca documentos anexos que soporten su dicho ni su vocación de servicio, al aportar por escrito la petición firmada de las organizaciones mencionadas. El documento referido tiene fecha sellada de recibido en Sectur de 11 de mayo de 2015. Tardó más de un mes en llegar.

Sustentados en esa premura aparecen los rechazos a esa propuesta. Vecinos que no están en ninguna de las organizaciones mencionadas, se quejan y, a quien quiera escucharlos, afirman: “La zona está fuertemente amenazada por giros que ya existen como oficinas, hoteles, antros y restaurantes que operan al margen de la ley y que, de seguirse esta tendencia, acabarán por expulsar a la población, como ha sucedido en las zonas céntricas de otros Pueblos Mágicos como San Cristóbal de las Casas o San Miguel Allende, transformados en centros de diversión nocturna, con todo lo que esto conlleva para los habitantes.

“Con respecto al comentario hecho por el director del Proyecto de Pueblos Mágicos en el sentido de que se harían recomendaciones a la Delegación para que se lleve a cabo el retiro de informales, proporcione seguridad y limpieza, estas son obligaciones que la autoridad debería de cumplir, fuera o no Pueblo Mágico, y sería verdaderamente lamentable que la condición que se imponga a la población para contar con las mismas sea la de aceptar la denominación, más aún cuando no se puede tener acceso al proyecto mismo por ser confidencial”.

Pero no fue sino hasta el 24 de junio de 2015, más de 60 días después de formulada la petición a Ruiz Massieu, que la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa adoptó como punto de acuerdo que San Ángel recibiera la denominación de Pueblo Mágico, y enviar los oficios a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, para que ésta lo hiciera del conocimiento del gobierno federal.

Siete días después, sí, solo siete días más tarde, la misma Asamblea solicita someter a consulta ciudadana el punto de acuerdo anterior, y exigir el respeto de los programas de desarrollo urbano.

Me entero de todo lo anterior como respuesta a la publicación de mi columna La costumbre del Poder del 13 de agosto último, en la que di espacio a un correo electrónico enviado por lectores preocupados por lo que ocurre en San Ángel, donde se denuncia la propuesta de darle la denominación de Pueblo Mágico, porque -argumentan los que están en contra- eso facilitará modificaciones legales al uso del suelo.

En la búsqueda de respuestas me encuentro con que en el barrio sucede lo mismo que en el ámbito de la República, porque entre las organizaciones vecinales hay una fiera disputa por la representatividad de los habitantes de la zona, a quienes no han preguntado su opinión sobre la denominación, o no, de Pueblo Mágico; hay encono y persecución de unas contra otras; existe disensión entre los grupos vecinales e incluso renuncia, como en el caso de Tlacopac, porque Andrés Zollinger Bladinieres dio un paso atrás en la Presidencia del comité de vecinos.

También puede constatarse, si se recorre el barrio, que se está a la espera de poder emprender una fuerte especulación sobre el precio de terrenos, hay demasiados lotes baldíos, y en otros está a medio camino el proceso de derrumbe de las casas que los ocupan.

De seguir el proceso de confrontación, se angostarán las áreas residenciales, crecerá el número de comercios y oficinas y, lo peor, San Ángel dejará de ser el lugar histórico y cultural que todavía es.

Irregularidad en el uso del suelo 1

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) da constancia de que el giro instalado en Santa Catarina número 207, viola el uso de suelo habitacional y cierra el paso peatonal hacia el restaurante San Ángel Inn. Nada ha sucedido.

AMN.MX/gom/bhr

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s