LA COSTUMBRE DEL PODER: Bonos educativos

  • La rehabilitación de los planteles escolares, la emisión de los bonos educativos es un acierto económico
  18 dic 2015 – 00:14 CET

aurelio y la bolsaHay profundas contradicciones en el quehacer administrativo gubernamental, aunque también aciertos que muestran, de una buena vez, la dimensión de los problemas económicos y la necesidad de resolverlos con la participación de la sociedad.

Se empeñan, contra viento y marea, en que los maestros, todos, pasen por la prueba de evaluación. ¿Alguien conoce su contenido? ¿Se hizo público? Me lo pregunto porque tanto Emilio Chuayffet como su sucesor, Aurelio Nuño Mayer, anunciaron la pronta realización de una reforma de los contenidos educativos, y eso me da la impresión de que, otra vez, pusieron primero la carreta y detrás los bueyes.

¿Es compatible la actual evaluación educativa, con la casi urgente e inmediata reforma de los contenidos? Los maestros cuya capacidad para enseñar se demostró hoy, ¿será idéntica a las exigencias didácticas de los nuevos contenidos educativos de mañana? Como dice mi amigo Carlos Ramos Padilla: es pregunta.

En cuanto a la rehabilitación de los planteles escolares, la emisión de los bonos educativos es un acierto económico que, por un lado, muestra el tamaño real de nuestras carencias como país, y la necesidad urgente de restablecer la comunicación entre gobierno y sociedad, porque sin el apoyo de ésta, toda propuesta de política pública, toda reforma estructural, cae al vacío de la incomprensión y la falta de apoyo para instrumentarlas.

¡Qué bueno que en su primera emisión reunieron miles de millones de pesos! Ofrecieron, y rendirán, ocho por ciento de interés, garantizado por el Estado, lo que es muy distinto al caso de Ficrea.

Pero, ¿quién administrará ese dinero? El CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) fue para unos cuantos una mina de oro. Se construyeron planteles, pero los constructores incumplieron, en muchos casos, con lo especificado en el contrato. Conozco algunos edificios nuevos o renovados en donde “olvidaron” instalar sanitarios o sistema de agua potable.

Bien por el bono educativo, ¡ojalá amarren las manos de aquellos que lo administrarán!

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/ymg

Si te gusta, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s