- Autoridades municipales, estatales y federales se encargaron de cultivar, con una mezcla de codicia, amor y desprecio, el huevo de la serpiente; estamos al final del juego, en un match point en el que le va la vida a todo México
Lo que sucede en Guerrero afecta a todo México. Esforzarse por descifrar su realidad de ninguna manera equivale a conocerla. Roberto Saviano cree saber, porque en su libro CeroCeroCero borda sus hipótesis con el material a él “filtrado” por la DEA.
Lo cierto es que la entidad federativa con emblemas tan dispares como Acapulco y Ayotzinapa, Cocula e Ixtapa, está colocada en situación de muerte súbita para definir su futuro inmediato. Para conjurar el presagio se requiere, por lo pronto, que a Ángel Heladio Aguirre Rivero lo lleven más allá del amago hecho a Humberto Moreira. Cuando la sociedad guerrerense constate que hay una luz al final del túnel de la impunidad, podrá pensar en dejar su empatía por los barones de la droga y el dinero negro que le permite sobrevivir, para apoyar la legalidad.
Apunta Saviano sobre el país que cree conocer, pero su hipótesis está más próxima de Guerrero que de toda la nación: “Quien no conoce México no puede entender cómo funciona hoy la riqueza en este planeta. Quien ignora a México no entenderá nunca el destino de las democracias transfiguradas por los flujos del narcotráfico. Quien ignora a México no encuentra el camino que distingue el olor del dinero, no sabe cómo el olor del dinero criminal puede convertirse en un olor ganador que poco tiene que ver con el tufo de muerte miseria barbarie corrupción”.
Simplifica y olvida u omite -a propósito- Roberto Saviano, porque no deja espacio para mencionar el más grave de los problemas nacionales: la impunidad, y así lo hace porque eso conviene a los promotores de su obra de “investigación-filtración”, pues los grandes empresarios, banqueros y directores generales de las corredurías bursátiles que dan aliento y son emblema del modelo estadounidense, nada podrán hace sin esa diarquía del modelo que determina el rumbo de la humanidad: corrupción-impunidad.
Conozco bien Tierra Caliente y la Montaña. Acompañé a Hugo Arce Norato y sus brigadas médicas en varios viajes. Allí están las fotografías y los textos publicados en su momento (1995) en unomásuno, después merecedores del premio José Pagés Llergo a reportaje. ¿Cómo no se pudriría Guerrero después de los resultados propiciados por las villanías administrativas y políticas que me tocó presenciar?
Autoridades municipales, estatales y federales se encargaron de cultivar, con una mezcla de codicia, amor y desprecio, el huevo de la serpiente, y por ello hoy Guerrero se encuentra en muerte súbita, al final del juego, en un match point en el que le va la vida a todo México.