LA COSTUMBRE DEL PODER: Crisis y poder político

  • Hacen la reforma económica con la falsa idea de que les permitiría dejar intocado el presidencialismo fuerte, sin participación de la sociedad y con los otros poderes sumisos a las necesidades de gobierno y de Estado requeridas por el Poder Ejecutivo
  18 Feb 2016 – 00:14 CET

torrepemexyapaLe decadencia del proyecto de nación emanado de la Revolución y propuesto  en el articulado constitucional de 1917 se profundiza, adquiere la dimensión de crisis por una causa de doble vertiente, que crea múltiples consecuencias muy difíciles de resolver.

     El origen de los irresueltos conflictos sociales y políticos es sistémico, porque decidieron -la familia revolucionaria, primero, después los poderes fácticos- conceptuar e instrumentar la transformación económica de México, con la falsa idea de que hacerlo les permitiría dejar intocado el modelo político: presidencialismo fuerte sin apenas participación de la sociedad y con los otros poderes sumisos a las necesidades de gobierno y de Estado requeridas por el Poder Ejecutivo, sin considerar que conservarlo -así y a fuerza- exige corrupción y lealtades a toda prueba, garantizadas por la impunidad.

     Creyeron que hacerlo de esa manera permitiría instrumentar el inicio y la consolidación de las reformas estructurales en economía, porque para tener éxito contarían con la obsecuencia de todos los involucrados, pero dejaron de tomar en cuenta la nueva demanda que plantea un crecimiento demográfico excesivo, así como se ven acrecentadas las nuevas exigencias de la sociedad por la divulgación del bienestar con el que viven nuestros socios de la integración geopolítica a América del Norte, y con aquellos que compartimos la membresía de la OCDE.

     La realidad es que a los mexicanos nos deslumbraron con la promesa de la administración de la abundancia, ofertada por Jolopo, para después insistir en la facilidad con la que garantizaríamos nuestro ingreso al paraíso del Primer Mundo, gracias a las transformaciones constitucionales implementadas por Salinas de Gortari y su Congreso.

     Las consecuencias están a la vista. Disminuir tres ceros a la moneda, la pacificación de Chiapas, la alternancia -que nunca la transición, pospuesta hasta nunca jamás- sin la reforma del Estado, nos muestran que la economía informal, el cada vez más disminuido poder adquisitivo del peso, la violencia cruenta y sin cuenta, el abaratamiento del peso frente al dólar, la inexistencia de Pemex, el hambre nunca vencida por campaña alguna, favorecen que la crisis mexicana haga implosión, precisamente porque se han empeñado en hacer a un lado la reforma del poder y persistir en las reformas económicas estructurales que, deben reconocerlo, no pueden tener éxito sin la verdadera transición.

     Olvídense, no es problema personal de EPN ni de su imagen. La crisis de poder político atañe a la voluntad de los poderes fácticos para resolverla, y si no lo hacen, esos mismos poderes pagarán costos innecesarios, más que los cargados sobre la espalda y el sueño de la sociedad.

 www.almomento.mx

AMN.MX/gom/ymg

Si te gusta, compártelo

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s