LA COSTUMBRE DEL PODER: Moody´s, Pemex, CFE

  • Me afirman que es el pitazo de salida para las inversiones extranjeras en México, que es posible que la promesa de rehabilitar financieramente a Pemex con dinero fiscal, quede convertida en agua de borrajas
  11 Abr 2016 – 00:14 CET

Cuauhtemoc-06Inmersos en los dimes y diretes causados por la contaminación y las desavenencias del caso Cocula, en donde el incendió quemó a todos los que lo investigaron, dejamos de lado la debacle económica y sus consecuencias.

     ¿Qué o quiénes avalan a las calificadoras que certifican o descertifican el comportamiento de las economías? ¿Cómo saber si están respaldadas por probidad profesional, por ética incorruptible, u obedecen a consignas políticas de las naciones que las albergan?

     Es cierto, nuestra economía, como todas las del mundo, está en crisis, y ésta obedece a la globalidad. No cerremos los ojos, los llamados países emergentes o los miembros menores de los clubes internacionales como la OCDE, el FMI y los demás a los que pagamos cuotas e intereses, subvencionamos el desarrollo de los 7, quiéranlo o no aceptar los gobiernos pequeños, pues para eso se concibió el Consenso de Washington, se impulsó el libre mercado y se propicia la globalidad, donde la interdependencia facilita que los mano largas del capitalismo -tanto de izquierda como de derecha- saqueen nuestras economías “para el bien de la globalidad”, ¡vaya acuerdos internacionales!

     Lo único verificable de todo este desmadre, es que Moody’s Investors Service “bajó la perspectiva de la calificación de la deuda mexicana de estable a negativa, aunque mantuvo la evaluación crediticia en A3, en un movimiento que tuvo como reacción en los mercados financieros locales la interrupción de la tendencia a la apreciación del peso frente al dólar observada desde hace mes y medio”.

     Uno de mis gurús especializado en el análisis financiero internacional, me afirma que es el pitazo de salida para las inversiones extranjeras en México, y que es muy posible que la promesa de rehabilitar financieramente a Pemex con dinero fiscal, quede convertida en agua de borrajas, porque a lo que aspiran es a dejar los activos mexicanos en estado de pobreza alimenticia, para comprarlos baratos, lo más barato que puedan. Llega ya el turno de CFE.

     ¿Están capacitados nuestros estrategas hacendarios para sortear el ataque, o sólo se confiarán a la buena o mala leche de quienes coordinan el asedio económico contra México?

     Lo que nos ocurre como nación va más allá del futuro, porque éste se nos presenta, por lo pronto, como el acceso a una ventana ciega.

www.almomento.mx

AMN.MX/gom/ymg

Si te gusta, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s