LA COSTUMBRE DEL PODER: Desconfianza y debacle

  • El monto de los depósitos a nombre de mexicanos en bancos de EEUU se elevó, en enero pasado, a 80 mil 577 millones de dólares, cantidad superior en 47 por ciento a la registrada al cierre de 2012, cuando alcanzó 54 mil 552 millones
  20 Abr 2016 – 00:14 CET

cccolumna¿Qué se requiere para que el dinero que los cresos nacionales y de otros países invierten en México con el propósito de acrecentar sus fortunas, permanezca y reinvierta aquí, con la idea de contribuir a transformar el futuro de la Nación?

     Los defensores del gabinete económico se alarman cuando hablo de debacle, como si durante los años anteriores los gobiernos que precedieron hubieran cumplido sus ofertas políticas y transformado el proyecto económico de México y, como dijeran, nos colocaron en el umbral del Primer Mundo. Nada más falso, pero es imposible determinar cuándo y quién inició la cadena de equivocadas decisiones económicas que tienen a los mexicanos de a pie en el hoyo, y a los sociólogos los obligaron a conceptuar términos como pobreza alimentaria, por miedo a hablar de los muertos de hambre.

     Como hipótesis de trabajo: el error de diciembre pudo iniciarse el 1° de septiembre de 1976, cuando el último presidente de la Revolución decidió, como un dictador, la estatización de la banca, o antes, cuando LEA determinó que las finanzas se manejaban desde Los Pinos; continuó con el ingreso al GATT, se fortaleció cuando decidieron madurar y firmar el TLC, como resultado del Consenso de Washington, de camino a la globalización, la integración al Comando Norte y a la seguridad regional de EEUU, para después seguir con las sucesivas devaluaciones del fin de fiesta salinista, y así abrir la puerta de la debacle económica al decidirse la enajenación del sistema financiero nacional a la banca extranjera.

     Que me hago fuera de la bacinica. ¡Vamos! De la FED se da a conocer que nuestra patria se convirtió en el país de América Latina cuyas empresas y ciudadanos poseen el mayor monto de depósitos en bancos de Estados Unidos.

     El monto en las cuentas bancarias y/o de inversiones a nombre de mexicanos en instituciones financieras de esa nación alcanzó, en enero pasado, 80 mil 577 millones de dólares, cantidad superior en 47 por ciento a la registrada al cierre de 2012, cuando sumó 54 mil 552 millones de dólares.

     De los reportes del Banco de México se desprende que el dinero transferido  equivale a 3.2 veces el valor de las remesas de los trabajadores mexicanos en aquel país durante 2015: 24 mil 791 millones de dólares.

     Naturalmente el origen y destino de esos depósitos en EEUU no necesariamente es buscar refugio a la riqueza financiera, porque un buen porcentaje puede ser para adquisición de bienes de capital, pago de adeudos y, otra, por puritita desconfianza.

     Por donde se vea, eso es debacle además de desconfianza, pura pinche desconfianza.

www.almomento.mx

AMN.MX/gom/ymg

Si te gusta, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s