LA COSTUMBRE DEL PODER : ¿Por qué Hillary?

  • Lo que hoy vivimos es un proceso de profunda transformación, cuyos resultados programados no son como los esperaban, porque los mexicanos tampoco son como creían, o por los retrasos debidos a la incompetencia de la narrativa del cambio para convencer
  21 Abr 2016 – 00:14 CET

caldronn yhilari¿Cuántos reordenamientos geográficos hemos atestiguado los mayores de 50 años? Los mapas de África, los Balcanes y Europa del Este dejaron de ser aquellos en los que estudiamos cuando por primera vez abrimos un libro de geografía. En cambio, el trazado de fronteras en América permanece casi inalterable. Es el espacio de seguridad regional del Imperio.

     Actualmente el escenario en América del Norte se rediseña como una respuesta a los nuevos esquemas de presencia del poder militar, ordenamiento económico, globalización y disputa por el control del dinero producido por la delincuencia organizada, que es una fuente de ingresos adicional.

     El proyecto de nación que los mexicanos todavía estudian (pronto debe modificarse) en el sistema educativo nacional, dejó de ser programa de gobierno desde que este país ingresó al GATT y cuando el uso geoestratégico y militar del petróleo se redefinió. De una u otra manera quedaron establecidos los convenios binacionales para que el futuro de México coincidiera con el de EEUU, con o sin asimetrías, porque la asimilación no es automática y los WASP hacen valer su opinión sobre los “cafés”, los dirty mexicans.

     Lo que hoy vivimos es un proceso de profunda transformación, cuyos resultados programados no son como los esperaban, porque los mexicanos tampoco son como creían, o por los retrasos debidos a la incompetencia de la narrativa del cambio para convencer, y por la terca y casi irreversible corrupción, lo que desorienta a los estrategas de la Casa Blanca.

     Dicen mis consultados que son los demócratas los que más han contribuido a la consolidación del proyecto, y que es por ello que Hillary Clinton parece destinada a ser la primera mujer presidente de EEUU; además porque a ella se le deben los plazos y estrategias de la reformar energética, en la que Felipe Calderón sólo firmó, en silencio, el resultado de los acuerdos de La Paz, Baja California Sur.

     Trump es un contratiempo en el esquema, porque todavía los mexicanos resultamos molestos para esos estadounidenses que nos ven como basurita. Pero no importa, porque la Clinton sabe que lo escrito por Platón en el Georgias puede aplicarse a buena parte de los políticos de ambos lados de la frontera:

     “Exaltas a hombres que han hecho buenos servicios a los atenienses, prestándose a todo lo que deseaban. Han engrandecido al Estado, dicen los atenienses; pero no echan de ver que este engrandecimiento no es más que una hinchazón, un tumor lleno de corrupción, y que esto es lo que han hecho los políticos antiguos…”.

     Algo dirán desde EEUU una vez que en enero, muy probablemente, Hillary Clinton asuma, con la Biblia en la mano, la presidencia de su país.

www.almomento.mx

AMN.MX/gom/ymg

Si te gusta, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s