LA COSTUMBRE DEL PODER: 28 de hipocresía

  • ¡Miren por dónde se fue a mover México! Las pretensiones de contribuir a la transformación económica de la nación se cumplieron, pero a la inversa: hay más pobres, menos empleo, con los mismos pesos se compran menos alimentos y dólares, se optó por la economía especulativa en lugar de la productiva
  29 Abr 2016 – 00:14 CET

paragrrEste asunto de la despenalización del uso medicinal y lúdico de la marihuana hasta por 28 gramos, descubre la hipocresía de los gobiernos del mundo y la corrupción de los factores de poder, las complicidades y las alianzas. Por lo pronto Vicente Fox, granjero, y su media naranja, la empresaria Marta Sahagún, se frotan las manos ante la perspectiva del negocio.

     Pero volvamos al tema de la hipocresía. No soy médico ni especialista en la conducta humana, pero son de sobra conocidos los estragos propiciados por el alcoholismo, sin embargo la copa es aceptada y promovida como elemento indispensable para las relaciones sociales, para la fiesta, para el desmadre entre jóvenes y, ya ven, los descontrolados se comportan como los Porkys y las víctimas padecen las de Daphne.

     Obvio no puedo decirles que la conducta de los “motorolos” es pacífica, que en ellos todo es amor y paz, que se convierten en contemplativos o sus loqueras dejan un saldo blanco, pero es verificable que la nota roja de los medios deja constancia de crímenes cometidos al calor del “chupe”, y muy poco refiere sobre los “pasones” u “horneadas” como puerta de los asesinatos que crecen, día a día, por el combate al narcotráfico.

     O la otra vertiente, la de la #lady cien pesos, que borracha y todo, agarró chamba.

     También sería torpe de mi parte asegurar que la criminalidad descenderá de la noche a la mañana, pero lo que quizá muy pronto sea verificable, es el cambio de escenario de la violencia, porque junto con la propuesta enviada por EPN al Senado para despenalizar la marihuana, se trabaja ya en las reformas legales para que las FFAA realicen tareas policiales -allanamientos y cateos en casas y oficinas públicas- sin hacerlo al margen de la legalidad.

     ¡Miren por dónde se fue a mover México! Las pretensiones de contribuir a la transformación económica de la nación se cumplieron, pero a la inversa: hay más pobres, menos empleo, con los mismos pesos se compra menos, tanto alimentos como dólares, y se optó por la economía especulativa en lugar de la productiva; sin embargo, es preciso decirlo, es posible, muy posible, que la despenalización de la marihuana conduzca a la pacificación, y si ese es el resultado previsible, EPN encuentra la oportunidad de que la sociedad perdone, aunque no olvide, sus yerros y debilidades, toda esa corrupción que exuda la administración pública en complicidad con empresarios corruptores y corruptos.

     Pero no cantemos victoria. El trayecto legislativo y redactar la norma jurídica de la nueva legalidad está en la sala de trabajo de parto, y Vicente Fox y Marta Sahagún se frotan las manos antes de tiempo.

www.almomento.mx

AMN.MX/gom/ymg

Si te gusta compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s