LA COSTUMBRE DEL PODER: EPN y Aristóteles

 10 May 2016 – 00:14 CET

En el comportamiento de quienes, desde la cúspide del poder, hacen elecciones personales, unos se muestran chabacanos, otros inteligentes y otros más apegados al decoro exigido al representante de la República. Para ser presidente, hay que parecerlo

JULIOCESARHDZ-_JCH_5733-520x360En asuntos de Estado y en la conceptualización y puesta en marcha de las políticas públicas, el criterio de los gobernantes es similar, incluso cuando parece que entran en colisión, unos a favor del aborto, mientras otros se esfuerzan por impedirlo. Prevalecen equilibrio y contrapesos.

     Donde el tema varía es en las elecciones particulares; éstas se muestran en el comportamiento de quienes, desde la cúspide del poder, toman decisiones de acuerdo a sus muy personales afinidades. Unos se muestran chabacanos, otros inteligentes y otros más apegados al decoro exigido al representante de la República. Para ser presidente, hay que parecerlo.

     En este aspecto se desenvuelve la creatividad y desempeño de los imagólogos, los diseñadores de un proyecto histórico y de una narrativa que, como escribimos el viernes anterior, trascienda la fotografía de un instante. Son la perseverancia y la inteligencia; tanto David López como Eduardo Sánchez carecen de la primera y de ese sentido común que es condición inherente al desarrollo de las ideas para generar confianza, crear estilo, hacer escuela.

     El presidente constitucional de los mexicanos encarna el amplio espectro de los que nos constituimos en Patria. Está bien y es oportuno que reciba en Los Pinos a los deportistas o mexicanos destacados en otras disciplinas, porque el deporte, con todo y las apuestas y las trampas, une y dignifica y crea mitos útiles que favorecen la reconciliación nacional, pero sólo muestra un color del arco iris de los intereses, aficiones y necesidades de los gobernados.

     Por ello me pregunto, una y otra vez, en qué pensó Eduardo Sánchez cuando se enteró de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió, antes que EPN, a Olga Medrano Martín del Campo, ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas; la joven, que en redes sociales es conocida como #LadyMatemáticas, fue señalada como un ejemplo y un orgullo para todos los jaliscienses.

     El martes 3 de mayo último, Excélsior informó: “#LadyMatemáticas prevé concluir a mediados de este año sus estudios en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI), ubicada en Zapopan. El siguiente paso será la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde seguirá enfocándose en matemáticas.

     “Trascendió que Olga Medrano también será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto, pero no se ha oficializado la información”. Ocurrió 24 horas después.

     Estas son las diferencias a las que me refiero. Obvio que EPN tiene suficientes apuros como para estar pensando en estímulos personales a algún mexicano, pero para eso cobra un salario Eduardo Sánchez, y resulta que Aristóteles Sandoval fue más rápido y congruente que el empleado de EPN, quien parece estar más atento a las necesidades de Luis Videgaray.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/go/ymg

http://www.analisisafondo.com

Si te gusta compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s