LA COSTUMBRE DEL PODER: México de mis recuerdos

 20 May 2016 – 00:14 CET

papapaLa transformación radical de la idea de patria y la percepción de la soberanía, nace con el  inicio del proceso de integración a América del Norte y la incapacidad gubernamental de proponer un cambio de narrativa en los libros de historia de México. Debió ser paso inicial de la reforma educativa. ¿Qué significa hoy la gesta de la expropiación de marzo 18?

La nostalgia es veneno para quienes deseamos vivir apasionadamente los cambios estructurales, sus posibles beneficios y sus anunciados fracasos, pero ello no impide señalar los sucesos claves, las fechas fatales en las que se dio el aldabonazo a lo que fue el proyecto de la Revolución, plasmado en la Constitución de 1917, hoy en abierta contradicción con la realidad.

     Sucede que durante este 10 de mayo Pemex dejó de ser el único extractor de hidrocarburos: “En adelante se contará con la extracción de crudo por parte de empresas privadas en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México -informaExcélsior digital-, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones.

     “La Secretaría de Energía y los ganadores de la tercera licitación de la Ronda 1 firmaron los contratos correspondientes para extraer crudo en las 19 de 23 áreas petroleras asignadas, aunque su actual producción es menor a 100 barriles por día”.

     Resulta riesgo mayor hacer una nueva versión de la película de Juan Bustillo Oro, aunque puedan establecerse analogías, y en esa última imagen en que Emilio Tuero parece ver cómo el Ipiranga zarpa del puerto de Veracruz, así deja de existir Pemex.

     También tuvimos nuestro Nicolás Zúñiga y Miranda, aunque por partida doble, encarnados en Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

     Lo único verificable es que un México que alentó esperanzas y ensueños dejó de vivir y luchar por permanecer. Desconocemos lo que trae el futuro, por más inversión extranjera que prometan y proyectos de desarrollo que inauguren, o modificaciones legales que hagan.

     Recapitulemos. Si el proyecto político de la Constitución es traicionado con el intento reeleccionista de Álvaro Obregón, el deseo de transformación social y económica de los mexicanos se modifica con el ingreso al GATT, con el Consenso de Washington, el TLC y la incorporación del país a la globalización. Pero la transformación radical de la idea de patria y la percepción de la soberanía, nace con el firme inicio del proceso de integración a América del Norte (lo que significa un desprendimiento ideológico del Sur), la asimilación al Comando Norte, el esfuerzo desigual y sin financiamiento para que desaparezcan las asimetrías, y la incapacidad gubernamental de proponer un cambio de narrativa en los libros de historia de México, lo que debió ser paso inicial de la reforma educativa. ¿Qué significa hoy la gesta de la expropiación de marzo 18?

     Hay otro enorme problema urgente de resolver, si quieren que la apuesta que pone en riesgo el futuro de México sea exitosa: el modelo político es disfuncional con el económico, la Constitución le queda pequeña a las nuevas aspiraciones de los mexicanos; considero que si México ha de adaptarse a un nuevo contexto regional en seguridad y economía, debe de conceptuar y poner en marcha la transformación del presidencialismo, que a nadie sirve sino a los que quieren producir la segunda versión de México de mis recuerdos.

www.almomento.mx

AMN.MX/gom/ymg

www.analisisafondo.com

www.indicepolitico.com

SI TE INTERESÓ COMPÁRTELO

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s