LA COSTUMBRE DEL PODER: Tetelcingo

 
  14 Jun 2016 – 00:14 CET
 
 

Escrito por Índice Político en 14 junio, 2016. Publicado en Gregorio Ortega Molina

tetelcingo

* El resultado de la limpieza, por el número de cadáveres encontrados, pone los pelos de punta, pues así como muchas fuerzas del “orden” tienen casas de seguridad para realizar sus tropelías, es fácil pensar que concibieran la tonta idea de usar fosas comunes legalmente autorizadas, para tirar en ellas los errores cometidos en sus “investigaciones”

¿Por qué limpiar las fosas comunes de Tetelcingo? ¿Será que las autoridades, responsables de la procuración de justicia en Morelos y posiblemente las de otras entidades federativas, las usaron como vertedero de sus abusos de poder?

Lo que sugiere el resultado de la limpieza, por el número de cadáveres encontrados, pone los pelos de punta, pues así como muchas fuerzas del “orden” tienen casas de seguridad para realizar sus tropelías, es fácil pensar que concibieran la tonta idea de usar fosas comunes legalmente autorizadas, para tirar en ellas los errores cometidos en sus “investigaciones” para combatir al crimen organizado.

Vale la pena recordar que la apertura de la fosa se ordenó cuando la madre de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, uno de los fallecidos cuyo cuerpo se esfumó, ganó una difícil batalla en contra de las autoridades, porque le escamotearon el cadáver de su hijo,  plenamente identificado después de su secuestro y ejecución en 2013, pero que no pudo recuperar para darle sepultura adecuada, debido a la insistencia de la fiscalía morelense en retenerlo para pruebas forenses. Me pregunto si no fue así para ocultar la complicidad de algunos policías.

El caso es que ese cuerpo desapareció de los registros hasta que, después de muchas denuncias, un funcionario develó que Oliver había sido enterrado en la fosa de Tetelcingo, con firmas supuestamente falsificadas. ¿Qué querían ocultar? ¿Lo sabremos algún día?

Al lograr ser testigos de la exhumación de los despojos de Oliver en diciembre de 2014, los Navarrete Hernández grabaron un video de la fosa con decenas de cadáveres apilados, lo que provocó la indignación mediática y real de organizaciones de familiares de desaparecidos.

En consecuencia, la fiscalía de Morelos instruyó que se abriera una investigación y exhumaran los cuerpos: los trabajos forenses se iniciaron el 23 de mayo último, ante la presencia de familiares, incluso originarios de otras entidades federativas.

El argumento inicial del fiscal morelense fue que los cadáveres se enterraron en la fosa común por la falta de espacio en las instalaciones forenses de la dependencia, y por razones sanitarias.

Argumentan, para justificar su proceder, que las autoridades de procuración de justicia pueden hacerlo cuando los cuerpos no son reclamados, aunque en el caso de los enterrados en las fosas comunes de Tetelcingo, se saltaron normas jurisdiccionales y otros protocolos, como la correcta identificación mediante documentos que los relacionen con las averiguaciones previas.

Ustedes, lectores, ¿qué opinan? Premura y errores, u ocultamiento.

www.almomento.mx

www.analisisafondo.com

www.indicepolitico.com

SI TE INQUIETA COMPÁRTELO

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s