LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Juicio oral a R. Medina?

 
  16 Jun 2016 – 00:14 CET
 
 

Escrito por Índice Político en 16 junio, 2016. Publicado en Gregorio Ortega Molina

jaime-rodriguez2* Pronto veremos si Jaime Rodríguez fue hecho a mano o es un producto mediático, porque entre abrir investigación e iniciar juicio hay un largo camino a recorrer, y todo puede quedar en agua de borrajas, pero si quiere significarse, el prometido y deseable juicio al ex gobernador debe ser oral y público, o todo quedará en un mal sueño

Dicen que la oportunidad la pintan calva. Pronto veremos de qué está hecho Jaime Rodríguez y cómo funcionan los juicios orales, pues Nuevo León, junto con Chihuahua, fue una de las entidades que promovió, pugnó e insistió en que la reforma constitucional penal contuviera los juicios orales.

Una observación: oralidad penal, administrativa o de cualquier ramo de la administración de justicia que no es pública, es la permanencia del juicio en las rejillas de prácticas, en lo oscurito.

La puntualización anterior obedece a que el gobernador de Nuevo León abrió una investigación a su antecesor, Rodrigo Medina, debido a que entre los delitos que están dispuestos a imputarle, hay anomalías administrativas por 9 mil millones de pesos.

La nota del corresponsal de La Jornada indica que “el gobierno de Nuevo León inició procedimientos penales contra el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y 11 de sus colaboradores de primer nivel en el sexenio 2009-2015, por estar involucrados en desvíos de recursos y anomalías en el otorgamiento de incentivos económicos y pagos a proveedores de unos 9 mil millones de pesos.
“Para que respondan a las imputaciones, la autoridad embargó bienes al ex mandatario estatal priista y a nueve de sus ex colaboradores. Todos, además de otros dos ex funcionarios, fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos dentro del sistema estatal de gobierno”.

En asuntos como este el problema es fincar responsabilidades de manera inequívoca, obtener órdenes de aprehensión y con pulcritud y precisión iniciar un juicio que nada tenga que ver con lo mediático ni las venganzas políticas.

Los testigos de mi generación estamos curados de espantos. Jolopo quiso joder a Augusto Gómez Villanueva y no le encontró nada, pero se lo quitó de encima; a Eugenio Méndez Docurro lo perjudicó porque le andaba rayando un cuaderno; la renovación moral de MMH culminó en las borracheras de poder y etílicas de Samuel I. del Villar, y los peces gordos de Vicente Fox quedaron atrapados detrás de las trapacerías de los hijos de Marta Sahagún y de los abusos de la misma pareja presidencial. Bueno, y Virgilio, ¡ay Virgilio!, incapaz de redactar su propia Eneida.

Pues bien, pronto veremos si Jaime Rodríguez fue hecho a mano o es un producto mediático, porque entre abrir investigación e iniciar juicio hay un largo camino por recorrer, y todo puede quedar en agua de borrajas, pero si quiere significarse, el prometido y deseable juicio a Rodrigo Medina debe ser oral y público, o todo quedará en un mal sueño.

www.almomento.mx

www.analisisafondo.com

www.indicepolitico.com

SI TE INQUIETA COMPÁRTELO

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s