LA COSTUMBRE DEL PODER: Gobierno, CNTE, legalidad

 
  17 Jun 2016 – 00:14 CET
 
 

Escrito por Índice Político en 17 junio, 2016. Publicado en Gregorio Ortega Molina

gordillo_nuño
* Cuando la ideología establece los diferendos entre sociedad y gobierno, la confrontación se da en los límites de la legalidad, porque saben, ambos contendientes, que sólo los cadáveres legitiman esos movimientos sociales, o los desarticulan, en el caso de que los primeros muertos correspondan a las supuestas fuerzas del orden

El poder real, el importante, trascendente e invaluable, es el que se establece sobre la conciencia, define los propósitos y deseos de la sociedad para apoyar a sus gobernantes o desacreditarlos, para vivir en consonancia con las políticas públicas, o rechazarlas. Esto es lo que no entiende Aurelio Nuño.

Desconozco cuántos países conceptuaron, diseñaron e impusieron los contenidos educativos de la instrucción elemental en gran parte de su población; esa es la formación pública que determinará comportamiento y aspiraciones de los ciudadanos. Las escuelas confesionales nunca se sirvieron de los libros de texto gratuitos para su enseñanza; en otras instituciones educativas particulares también los recibieron y guardaron o distribuyeron, pero nunca estuvieron sobre los pupitres.

Al menos desde 1982 se iniciaron las honras fúnebres del proyecto ideológico emanado de la Constitución de 1917, y sobre el desprecio de su articulado se incentivaron políticas públicas diseñadas para desmentir, ideológicamente, nuestra realidad, principalmente la contenida en los artículos 3°, 27, 123, 130, que en su momento definieron lo que debió ser México y murió en el intento.

La información es puntual: “Dirigentes de la CNTE afirmaron que el gobierno federal no tiene sensibilidad política para resolver el conflicto. El magisterio disidente está poniendo, aseguraron, toda su voluntad política para negociar. Por ello reiteraron que, pese a las acciones de represión, la Coordinadora no va ir para atrás, no nos vamos a cansar hasta alcanzar nuestros objetivos.

“… el gobierno asumió una respuesta represiva, autoritaria y antidemocrática. Venimos a exigir nuestros derechos de audiencia, de tránsito y de libertad de expresión. No nos han permitido avanzar y nos mantienen prácticamente secuestrados, a pesar de que anunciamos una marcha pacífica”.

Cuando la ideología establece los diferendos entre sociedad y gobierno, la confrontación se da en los límites de la legalidad, porque saben, ambos contendientes, que sólo los cadáveres legitiman esos movimientos sociales, o los desarticulan, en el caso de que los primeros muertos correspondan a las supuestas fuerzas del orden.

Felipe de Macedonia escuchaba a su consejero, quien le reiteró: … hay que castigarlos por lo que hicieron, no por lo que dicen que hicieron”. Decidieron tropezar con la misma piedra. Ahora detienen e intentan instruir proceso a los líderes de la CNTE, por idéntico delito por el cual encerraron a Elba Esther Gordillo, pero nunca pudieron configurarle.

También dejado en el oído del padre de Alejandro de Macedonia: “… los servicios del transgresor siempre deben compararse con sus delitos, y sólo si éstos son mayores que los primeros debe castigársele”.

No han entendido, Aurelio Nuño y los otros secretarios del despacho que hicieron que la confrontación pasara de lo político a lo personal, que les quedan dos años de vida política, mientras que a los maestros el resultado electoral del 5 de junio les ensancha el futuro, por lo pronto.

www.almomento.mx

www.analisisafondo.com

www.indicepolitico.com

SI TE INQUIETA COMPÁRTELO

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s