LA COSTUMBRE DEL PODER: Impunidad garantizada

  22 Jul 2016 – 00:13 CET

*Una vez concluido el sexenio de EPN y renovado el gobierno federal, la sociedad podrá percatarse que sólo fue un tongo lo de la controversia constitucional y el despliegue informativo, porque la corrupción irá de la mano de su hermana, la impunidad; nadie de grueso calibre e impactante poder pisará la cárcel

776552“Los asuntos de Palacio, van despacio”, dice una vieja conseja política. Mi padre afirmó, siempre, habérsela escuchado a Adolfo Ruiz Cortines. Bajo esta óptica es necesario estar atentos al desarrollo de la controversia constitucional interpuesta por el gobierno federal contra tres gobernadores y sus congresos locales.

     César Duarte de Ochoa de inmediato dio un paso atrás. Los caciques financieros de Quintana Roo y Chihuahua parecen persistir en la necesidad de ser ventaneados, porque están seguros, como buena parte de la sociedad, de que todo terminará en eso, pues de todas formas conservarán esa impunidad que disfrutan por anticipado, porque la corrupción y sus secuelas es como ese juego infantil: lo que hace la mano, hace el de atrás.

     La exoneración garantizada por Virgilio Andrade a los más conspicuos personajes del sexenio, se convierte en una “gracia” generalizada a todo aquel que llenó las alforjas y, además, compartió con quien debía hacerlo.

     Pensar en que la SCJN resolverá a tiempo y conforme a la justicia -más que de acuerdo a la ley- la controversia constitucional, es permanecer embelesado por esos programas televisivos de concurso: bailando por un sueño.

     Y sí, ni el propio Eduardo Sánchez creyó lo que la PGR estaba dando a conocer desde Los Pinos, porque sabe de ese transcurrir tan necesario, para que los asuntos políticos se resuelvan de acuerdo a los intereses del que manda, jamás en beneficio de la sociedad.

     De nada servirá que la PGR presentara acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN por la aprobación de leyes locales anticorrupción, “porque generarán inseguridad jurídica que pondría en riesgo las reglas de operación de dicho mecanismo establecido mediante reforma constitucional en mayo pasado”, dicen.

     Lo que pretenden es que la SCJN advierta a las entidades federativas que carecen de facultades para crear sus Sistemas Locales Anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes y, lo que es más, que les quede absolutamente clara su imposibilidad de hacer nombramientos de funcionarios en dichas áreas.

     Algún docto en derecho constitucional debe aclararnos si se afecta, o no, el pacto federal, porque de acuerdo a lo dado a conocer, a lo que aspiran es que a los gobernadores se les lea la cartilla.

     Una vez concluido el sexenio de EPN y renovado el gobierno federal, la sociedad podrá percatarse que sólo fue un tongo lo de la controversia constitucional y el despliegue informativo, porque la corrupción irá de la mano de su hermana, la impunidad; nadie de grueso calibre e impactante poder pisará la cárcel.

www.indicepolitico.com

www.analisisafondo.com

www.almomento.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te inquieta, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s