LA COSTUMBRE DEL PODER: Sr. Beltrones: ¿todo permanece?

 
Imágenes integradas 1 8 Ago 2016 – 00:13 CET
 
*En política hay sumas que restan; unirse con los mismos, produce idénticos resultados. La verdadera suma del señor Beltrones Rivera está en la academia, la de aquí, de Estados Unidos y Europa, así lo imponen los modos de la globalización y la posición geoestratégica de México en el proyecto de una América del Norte unida
 
 
Imágenes integradas 2
 

Conceptuar e inducir una transición política sin derramar sangre es algo más que difícil, pero posible, como ocurrió en España, sucede en Grecia, o lo demostró la Glasnot que facilitó la caída del Muro de Berlín.

En cuanto a afectar intereses, todo cambio implica modificaciones radicales en ciertos órdenes económicos, políticos y sociales: es una redistribución del poder.

Quizá ese reordenamiento es hoy limitado por las consecuencias de la globalización, pues como lo señaló Konrad Raiser, el derecho internacional y las instituciones interestatales se debilitan ante la fuerza de las economías corporativas que aparentemente no tienen destino, pero sí un claro origen y un propósito perverso.

De allí que se haga explícito el llamamiento a un “nuevo sistema de valores”, cuya consolidación o regreso al ámbito de la vida social y política, requiere de inteligencia e imaginación para construir esa transición que requerimos en México, y establezca un balance entre el humanismo que es fomento de educación y cultura, y el capitalismo que avasalla en la misma medida en que los corredores de la Bolsa compran y venden acciones para incrementar o destruir fortunas de papel, porque han dejado de crear riqueza.

Balance idéntico al que requerirá el próximo gobierno, pues el nuevo mapa electoral indica que la composición del Poder Legislativo se construirá con cuartos y no con tercios, porque la irrupción de Morena no nada más mengua la participación electoral del PRD, también las de Acción Nacional y el PRI.

Es en este difícil ámbito de pugna por el poder que regresa Manlio Fabio Beltrones Rivera. Se reunió con su sucesor en el PRI, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y con un grupo de los diputados priistas liderados por él en la anterior legislatura, lo que me obliga a una reflexión: en política hay sumas que restan, otras que nada modifican, y otras más que abren oportunidades; reunirse siempre con los mismos, conduce a idénticos resultados.

Me pregunto dónde está el Beltrones Rivera de 2010 y 2011, con propuestas claras y con posibilidad de conducir una transición. Naturalmente en un lustro y con la velocidad de los cambios legislativos, las condiciones en México son diferentes, por lo que las opciones ahora se encuentran en el mundo de la academia.

Sólo hay que ver la formación, origen y relaciones profesionales de los líderes de opinión que pesan en el ánimo de la sociedad e inciden en la toma de decisiones. Denise Maerker, Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Federico Reyes Heroles, José Antonio Trejo, Diego Valadés, por mencionar algunos. El periodismo dejó de ser fuente de ingreso de filibusteros y diletantes.

La verdadera suma del señor Beltrones Rivera está en la academia, la de aquí, de Estados Unidos y Europa, así lo imponen los modos de la globalización y la posición geoestratégica de México en el proyecto de una América del Norte unida.

Aunque claro, todo puede permanecer igual.

www.indicepolítico.com

www.analisisafondo.com

www.almomento.mx

AMN.MX/gom/pp

Si te inquieta, compártelo

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s