La Costumbre del Poder: Condonar impuestos es traición

  6 Oct 2016 – 00:12 CET

image-2*Ernesto Zedillo y Felipe Calderón siguieron, al pie de la letra, la parábola de Cristo. De inmediato se contrataron con los beneficiarios de sus políticas fiscales. ¿Sucederá lo mismo con Luis Videgaray? Al país, a México, a la patria, que se la lleven los pingos…

El problema es la ausencia de diagnóstico confiable para determinar las causas de la evasión de impuestos, ya sea por habilidad de los contadores o complicidades con el SAT y otras autoridades hacendarias.

¿Es simplemente codicia? ¿Es una profunda desconfianza en el gobierno? ¿Es simulación, o un comportamiento como el denunciado en Lucas 16:1-8?: “…Ya sé lo que voy a hacer, para tener quienes me reciban en sus casas cuando me quede sin trabajo. Llamó entonces uno por uno a los que le debían algo a su amo. Al primero le preguntó: ¿Cuánto le debes a mi amo? Le contestó: Le debo cien barriles de aceite. El mayordomo le dijo: Aquí está tu vale; siéntate en seguida y haz otro por cincuenta solamente. Después preguntó a otro: Y tú, ¿cuánto le debes? Este le contestó: Cien medidas de trigo. Le dijo: Aquí está tu vale; haz otro por ochenta solamente”…

Ojalá los especialistas determinen las causas -que puede ser una mezcla de codicia y desconfianza-, porque las consecuencias son graves, pues se hace patente una corrupción que ya destruyó al presidencialismo y puede terminar por derrumbar a este gobierno, o al siguiente, o al siguiente… y balcanizarnos.

¿Por qué? Es fácil determinarlo: por el silencio.

image-3     ¿Puede, la autoridad hacendaria, hacer públicas las solicitudes y los argumentos con las cuales negocian los créditos fiscales, las devoluciones legales, las condonaciones? Me imagino que se formulan por escrito y en la ventanilla indicada, o ¿resultará que es de palabra y en lo oscurito?

En mi adolescencia era frecuente escuchar que la evasión de impuestos era un deporte nacional. Creo, sin temor a equivocarme, que hoy son dos: engañar al fisco y corromper y/o corromperse.

Ahora, con las filtraciones sobre los papeles de Bahamas, nos venimos a desayunar con que muchos de los beneficiarios del perdón fiscal reciben enorme cantidad de millones de pesos, que de inmediato llevan a paraísos fiscales. No piensan en retribuir a la patria, porque desconocen ambos conceptos, y porque no les pasa por la cabeza invertir más en el país que los hace multimillonarios: ni un empleo más, ni un impuesto más, así deciden.

Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa parecen haber seguido al pie de la letra a san Lucas y a la palabra de Cristo, pues de inmediato se contrataron con los beneficiarios de sus políticas fiscales. ¿Sucederá lo mismo con Luis Videgaray? ¿Se sumarán otros?

Al país, a México, a la patria, que se la lleven los pingos…

www.analisisafondo.com

www.indicepolitico.com

www.almomento.mx

AM.MX/fm

Advertisements

About gregorioortega

HUMBERTO MUSACCHIO Gregorio Ortega es de los pocos escritores mexicanos que han optado por la edición de internet. Primero publicó o subió la novela Febronio y sus fantasmas que en edición Kindle (https://goo.gl/q0mJyj) tiene un precio de 129 pesos con 98 centavos. Ahora acaba de poner en el espacio virtual, al mismo precio de la anterior, otras dos novelas: Sísifo, santo patrono de los periodistas. Narco, guerrilla y poder (https://goo.gl/QNo1aX) y La rebelión del obispo. Ni los vio ni los oyó (https://goo.glMmYZMv). La primera trata del sexenio de José López Portillo y la relación entre el gobierno y los orígenes del narcotráfico, en tanto que la última versa en torno al obispo Samuel Ruiz García, el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s